viernes, 6 de junio de 2014

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde DE TETOS MEMES Y COSAS ‘’PIORES’’ (HABER TETOS)

KARMELYNDA VALVERDE
No soy de mucho ánimo futbolero, la neta nunca lo he sido. Y mira que en mi familia empezando con mi difunto padre don Manuel Valverde, que era chiva de hueso colorado al igual que mi extinto hermano Manuel; mi sis Betty Kaegel que mientras vivió en nuestro tenochca país fue fiel seguidora del Cruz Azul, mi hermano Emilio que es americanista hasta las cachas, pasando por mi hermana Yaya y sus hijas, hasta mi también difunta madre doña Angelina Díaz Pamplona, que gustaba del deporte de las patadas.
Me casé con un hombre que es fan del futbol americano, aunque de familia fanática del soccer. Y mis hijos salieron mega aficionados futboleros obviamente. El mayor, muere por el Cruz Azúl y su primogénito muere por Pumas.  El que le sigue, de pequeño amaba a las águilas del América, ahora es su principal detractor y desvaría por los Pumas….y se casó con una contumaz fanática del equipo León. Alguna vez, a finales de los 70 si no me equivoco, por ellos es que me animé a asistir a un encuentro del clásico entre América y Chivas en el estadio Azteca, pero con el baño que recibí de agua de riñón y la cantidad de objetos que tuve que esquivar para que no me hicieran una alcancía, además de que me enfrió el pretendido ánimo futbolero, me llevó a asociar este deporte con ciertas actitudes gandallezcas.
Dicen mis jijitos que soy la grinch del futbol, pero neta no, aunque si soy de las que piensan que el futbol es el opio del pueblo. Pero bueno, a lo que iba y a lo que voy, es que las noticias del deporte me interesan como información general, pero estoy al tanto en especial del quehacer futbolero, pues según el resultado de equipos como Cruz Azúl, América , Pumas y León, sé de qué ánimo se encuentran en ese momento mis hijos, hermanos, nieto y nuera.
Es por esto que de inmediato me enteré  del escandalillo que se armó, después de que entrenador de la Selección Mexicana,  Miguel  Herrera , llamara ¡marranada’’ al hecho de que la Selección de Bosnia cambiara su alineación sólo unos minutos antes de que comenzara el partido que enfrentaría con el Tri. Este hecho provocó que en FA, El Piojo se injertara de tigre con pantera, pero como el resultado no les favoreció,  explotó diciendo lo que dijo.
Y la reacción de la cuatitud tenochca futbolera, no se hizo esperar: le llovieron al Piojo críticas y mentaditas. Ah, pero no contaba con la ‘’astucia’’ de su hijita Mishell, quien emulando a Paulina Peña Nieto, salió en defensa de su papi a través de las redes sociales:  ‘’Haber Tetos, es el primer partido que perdemos después de 7 y es amistoso y solo fue por un gol #estúpidos’’.  Y pa’qué les cuento la reacción de la afición (y salió el verso sin esfuerzo).
Digo, totalmente de acordeón de que la sangre es la sangre y que duele que al padre o la madre nos los testeréen. Pero pena ajena ¡y pena pública! con la chavita que con estudios de Prepa no tenga ni la peregrina idea de la diferencia entre ‘’haber’’ y ‘’ A ver’’.
La piojita actuó con indignación filial. Papá piojo tambor, pues ya se deshace disculpando a su mushasha. Ojalá que con los 200 mil dolarucos que le dieron por dirigir dos partidos de repechaje (contra Nueva Zelanda donde México obtuvo su calificación al mundial) y los 2.7 millones anuales,  también de los verdes , por firmar con la FEMEXFUT para dirigir la selección en el periodos 2014-2018 y que incluye los mundiales de Brasil y de Rusia (sin contar con la millonada que ya se está embolsando por concepto de spots de publicidad) pueda mandar a una escuela más popoff a su jijita…¡.
Lástima que ya se nos adelantó la maestra Concha Quezada que a reglazos en la mano, nos corregía las faltas de ortografía.  En vía de mientras, no le caería nada mal que mande a la piojita a ‘’la noturna’’ .