viernes, 6 de junio de 2014

LLAMA IMSS A CONVERTIRSE EN DONADOR ALTRUISTA, PORQUE AL REGALAR ÓRGANOS O TEJIDOS SE SALVAN VIDAS


Conmemora IMSS Guerrero Día Internacional de los Trasplantados
Cuando se donan órganos se dona vida, y esta decisión debe ser respetada por los familiares de quien decida realizar este acto. En la conmemoración del Día Mundial de los Trasplantados, que se celebra este 06 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero invitó a la población a llevar a cabo esta noble causa cuando el momento lo amerite.
Como cada año, el IMSS Guerrero le reitera su llamado a la población en general, no sólo derechohabientes, para que recuerden la importancia de la donación voluntaria de órganos, siendo los más requeridos riñón, córnea, corazón, hígado, huesos y células progenitoras hematopoyéticas -medula ósea-.
El delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez indicó que para llevar a cabo la donación voluntaria de órganos son necesarias algunas características o requerimientos, que la  persona debe saber.
Al respecto, el coordinador delegacional de Órganos y Tejidos del IMSS Guerrero, Rogelio Serrano Chávez, indicó que la donación depende de las características del fallecimiento; llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y tejidos aptos para trasplante.
La Ley General de Salud, que regula el proceso de donación y trasplantes, señala lo siguiente: “Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá ser donado total o parcialmente, para los fines previstos”.
Asimismo, Serrano Chávez informó que el proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y debe seguir lineamientos médicos y legales.
Destacó que el proceso de donación tiene las restricciones siguientes: No pueden ser donadores las personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal.
Tampoco los menores de edad, están impedidos para donar en vida, salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea, para lo cual se solicitará el consentimiento expreso de los representantes legales del menor. Así como personas sujetas a interdicción, no podrán donar órganos y tejidos en vida y posteriormente a su muerte.
Comentó que para una la mayor información, la persona que esté interesada en ser donadora, puede acudir a las instalaciones del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco, donde se le puede eliminar dudas respecto al tema.
O bien, se puede llevar a cabo un procedimiento sencillo al ingresar a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos.
Agregó un llamado a la población sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol, y obesidad, pues entre sus consecuencias puede derivar la necesidad de requerir el trasplante de algún órgano.