miércoles, 26 de abril de 2017

(AUDIO) IMSS REGISTRA INCREMENTO DE ATENCIONES POR INFECCIONES RESPIRATORIAS EN PERIODO VACACIONAL


·         Los cambios bruscos de temperatura y posiblemente, el humo ocasionado por incendios forestales, pudieron ser la causa de este leve aumento


Hasta un 5 por ciento de incremento en atenciones en infecciones respiratorias y golpe de calor se registraron en la temporada vacacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Acapulco.

De acuerdo a médicos familiares de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ubicada en esta ciudad, se registró este incremento con la llegada de cientos de vacacionistas.

Los cambios bruscos de temperatura y posiblemente, el humo ocasionado por incendios forestales, pudieron ser la causa de este leve incremento, indicó el jefe de servicios Médicos de esta Unidad, Ángel Gómez Carbajal.

El médico indicó que los cuadros respiratorios son comunes todo el año, sin embargo se ha reflejado in incremento en las últimas semanas, ya que a pesar de estar en temporada de primavera, las infecciones de este tipo son identificadas, en su mayoría en niños y adultos mayores, debido a que poseen defensas más bajas.

“Se han incrementado los cuadros respiratorios en primavera, ya que hay altas temperaturas (durante el día) y las bajas temperaturas durante la noche, es por eso que hay que seguir las recomendaciones por las autoridades del sector salud”, expresó el doctor Gómez Carbajal.

Dentro de las enfermedades respiratorias que se pueden padecer están: las infecciones en vías respiratorias, ataques asmáticos, ciertos casos de otitis, faringitis, rinofaringitis, neumonías y bronconeumonías, que están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura.

El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad y lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales.

Así como evitar los cambios bruscos de temperatura, como haber estado expuestos al sol y altas temperaturas y pasar repentinamente a espacios con aire acondicionado o beber agua fría, como es común, expresó, con los visitantes a los sitios turísticos de playa.

La ingesta de cantidades suficientes de frutas, verduras y agua contribuye a fortalecer las defensas del cuerpo y prevenir las IRAS. En caso de presentar aún síntoma la recomendación es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción o hospital, agregó el médico Gómez Carbajal.