jueves, 20 de abril de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

SI LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES SON el futuro de México, como cotidianamente se dice en el discurso, es indudable que las instituciones encargadas de atenderlos y trabajar por ellos deberían tener el mayor presupuesto posible. Sin embargo, no ocurre siempre así.

Hay que decir, sin embargo, que la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero hace lo que está a su alcance. Y sin duda haría mucho más si tuviera un presupuesto mayor que el que actualmente ejerce, que, hay que decirlo, va directamente en apoyo a los jóvenes, entre ellos los estudiantes.

En efecto, con no más de 9 millones de pesos a ejercer este 2017, la Sejuve tiene en su haber diversas acciones en favor de los jóvenes, el futuro del país, como dicen los políticos de todos los partidos, en comparación con los más de 256 millones de pesos que tiene asignados el IEPC Guerrero,  de los cuales 139 millones son para gastos de operación del organismo, y otros 116 millones, para el financiamiento de los partidos políticos.

Resulta pues contradictorio que desde el Congreso, y ciertos actores políticos, se rasguen las vestiduras, como modernos fariseos, diría el hoy exmagistrado Robespierre Robles Hurtado, y se espanten porque muchos jóvenes han sido reclutados por los grupos delincuenciales, si desde el propio Poder Legislativo no asignaron los recursos suficientes para dependencias como la Sejuve que, contrario al IEPC, sí trabaja todo el tiempo, y no solo en las elecciones.

¿Cómo es que se espantan ciertos diputados locales, de que por la necesidad, la falta de recursos y de oportunidades, muchos jóvenes son presa de la delincuencia, si prefirieron aprobarle al IEPC 256 millones de pesos, y de los cuales 139 millones serán para gasto corriente, y a la Secretaría de la Juventud y la Niñez, solamente 9 millones, 4 menos que en el 2016?

Es cierto. No me cae para nada el titular de la Sejuve. Sin embargo, hay que reconocer a Humberto Díaz Villanueva y su trabajo al frente de esa dependencia que con poco hace más que muchas otras, y lo que es mejor, en favor de los jóvenes guerrerenses.

Se entienden, por supuesto, las críticas que recibe. Son tiempos preelectorales, y qué mejor que pegarle al secretario de la juventud, como para desacreditar su trabajo, ponerlo en evidencia y con ello argumentar que los jóvenes no están preparados para acceder al poder. Qué jijos!

A propósito, van algunos datos sobre lo que ha hecho la Sejuve: nueve centros Poder Joven, en Tixtla, Chilpancingo, Zumpango, Tierra Caliente, Chilapa, Tlapa, Coyuca de Benítez y Costa Grande, zonas donde hay mayor inseguridad, mientras que con el programa “Haz conciencia por Guerrero”, se brinda asesoría en los niveles de primaria, secundaria y Preparatoria, a niños y jóvenes mediante talleres y conferencias, sobre prevención de adicciones, autoestima, desarrollo de las habilidades, salud sexual y reproductiva.

Por cierto, este martes pasado martes, el secretario de la Juventud y la Niñez del gobierno del estado, en coordinación con la casa de cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió en Acapulco la conferencia “El derecho de niñas, niños y adolescentes, a una vida libre de violencia”, dirigido a erradicar la violencia familiar y escolar, exaltando la importancia de la familia.

PARA CONCLUIR. ¿A quién le interesa, y a quien le beneficia la desestablización del estado? La ejecución de dirigentes y actores políticos parece ser que hay algo oscuro en todo esto. No es normal que ocurran este tipo de cosas. Ojalá y la desgracia no sirva para echarle más leña al fuego.


Comentarios: julio651220@hotmail.com