miércoles, 11 de julio de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

LO QUE SON LAS COSAS. MIENTRAS EN Guerrero y a nivel nacional hay partidos políticos a punto de perder su registro, precisamente por no haber alcanzado el 3% que establece la ley para mantenerlo, el Partido del Trabajo se convierte en la cuarta fuerza política, de acuerdo a los resultados de la contienda electoral del domingo 1 de julio.

A nivel nacional, es decir, para candidato a presidente de la República, senadores y diputados federales, el PT fue en alianza con Morena, o mejor dicho, con Andrés Manuel López Obrador, a quien le sumó más de un millón de votos, incluyendo los de Guerrero, que fueron 113 mil 918, mientras que en la elección local, es decir, la de diputados y ayuntamientos, fueron solos, obteniendo en la primera 86 mil 517, mientras que en la de alcaldes, 96 mil 241.

Es decir, por sí solo el PT se convirtió en Guerrero en la cuarta fuerza política, por sobre otros partidos políticos, incluyendo al PAN, al MC, y al PES que apoyó a López Obrador, entre otros.

Puede pues decirse que el PT le sirvió ir solo a la contienda local, a pesar de que no ganó en algunas alcaldías clave o diputaciones por ir en alianza con Morena, como lo hizo el PES, de quien hay que decir que de acuerdo al cómputo de votos, perderá su registro estatal y nacional. Y lo mismo, hay que decir, le pasará al Panal.

Hay que decirlo. Nunca en la historia del PT Guerrero, había obtenido tres diputaciones al obtener el 5% de la votación total, de tal forma que mientras otros partidos, incluyendo los de reciente creación, como el Partido del Pueblo de Guerrero, el Partido Humanista de Guerrero, el Partido Socialista de Guerrero, el partido Coincidencia Guerrerense, y el Partido Socialista de México, en próximos días desaparecerán legalmente.

Van algunas cifras del por qué el PT se ubica en Guerrero y a nivel nacional como  la cuarta fuerza política. En la elección de ayuntamientos, se ubicó por debajo de Morena, del PRI y del PRD, y por sobre del PVEM y MC, entre otros, mientras que para el caso de la elección de diputados locales, se mantuvo en la misma posición.

Para el caso de senadores por el estado, el PT le aportó  76 mil 530 votos, y para diputados federales 80 mil 103 votos, y como ya hemos dicho, para el Peje 113 mil 918 sufragios. Es decir, una cantidad nada despreciable.

EN OTRO ASUNTO, salvo el cambio de último momento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la llegada de Marcelo Ebrard y salida de Héctor Vasconcelos, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador mantiene la misma alineación que anunció en diciembre de 2017. Hay varios detalles llamativos en el equipo de AMLO, el primero es la paridad de género, pues la mitad de las secretarías serán dirigidas por mujeres; el segundo consiste en sus nexos políticos. Los futuros secretarios de Estado tienen o tuvieron cercanía con gente de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

De Salinas a Fox, las cercanías y afinidades de Romo 

El futuro Jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, es nieto de Carolina Madero, hija de Gustavo A. Madero. Romo se acercó, en 1996, a Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, para un proyecto empresarial. Cuatro años después, en el 2000, apoyó a Vicente Fox en su camino para llegar a la Presidencia. En los últimos años, Alfonso Romo se encargó de coordinar los trabajos para delinear el Proyecto de Nación de López Obrador. 

Zedillo impulsó a Sánchez Cordero 
Por primera vez en la historia, una mujer será la titular de la Secretaría de Gobernación, se trata de Olga Sánchez Cordero, quien en los 90 fue nominada por el presidente en turno, Ernesto Zedillo, para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, la propuso como diputada Constituyente para redactar la primera Constitución de la capital.

El hombre de confianza de AMLO

El próximo canciller, Marcelo Ebrard, es uno de los actores políticos en los que más confía Andrés Manuel López Obrador, fue su secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, cuando el tabasqueño se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Cabe recordar que el mentor de Ebrard fue Manuel Camacho Solís (q.e.p.d), quien fuera uno de los colaboradores más cercanos del priista Carlos Salinas de Gortari. 

Destaca la relación de Ebrard con Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. En 2015, cuando Marcelo dejó las filas del PRD halló cobijo político en MC. 

Durazo: de Colosio a AMLO

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planea revivir la Secretaría de Seguridad Pública, que desapareció en el sexenio de Enrique Peña Nieto. López Obrador ya tiene prospecto para encargarse de la seguridad, se trata de Alfonso Durazo. ¿Cuáles son sus nexos políticos? Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y vocero del expresidente Vicente Fox.