lunes, 23 de julio de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

TEMAS DIVERSOS.- El que el fideicomiso “Por los Demás”, tenga el mismo domicilio de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, dice mucho. Y más si los que integran el citado fideicomiso, sea manejado por dirigentes de ese partido. Y es que si es un ladrón, un atracador, un malhechor, un asaltante, y un delincuente, ni duda cabe que es un bandido.

DICE EL FLAMANTE senador electo por Morena, Félix Salgado Macedonio: “O se bajan el salario los Ministros y los del INE, o se van. Así de simple. ¿A ellos, quién los eligió? A nosotros el pueblo”. Sin duda que hay que bajar los salarios, insultantes, por cierto. Pero también, sin duda, parece que el paisano no sabe quién elige a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Carajo! Ése es el riesgo de elegir a ignorantes, y a analfabetas. Ése es el riesgo de la democracia, aunque Félix Salgado Macedonio ya fue senador de la República y dos veces diputado federal. Y también candidato a gobernador del estado. 

DE ACUERDO A LOS trascendidos, en la integración del nuevo gobierno municipal de Acapulco, el que encabezará Adela Román Ocampo, hoy por hoy alcaldesa electa por Morena, como secretario general del Ayuntamiento va Alberto López Rosas, y todo un ejército de sujetos que según las críticas, no tienen buenos antecedentes. De confirmarse, con ellos la futura presidenta encabezará la cuarta transformación.

Pero hay que esperar. Es cierto que Adela es una buena persona, pero quienes la rodean tienen “hambre histórica”.

HOTELEROS DEL puerto de Acapulco pidieron a las autoridades parar las extorsiones a los vacacionistas, que sufren por parte de los elementos de vialidad al momento de ingresar al puerto y sobre la costera Miguel Alemán.

Indicaron que la extorsión que inician en el bulevar Vicente Guerrero, entrada principal al puerto, por parte de los agentes viales, es la primera queja que los turistas hacen al momento de llegar a las hospederías, por lo que es necesario que se evite este tipo de irregularidades.

Y es que los vacacionistas denuncian que los agentes viales realizan retenes para detener, desde la entrada del bulevar, a todos los conductores de vehículos que traen placas de otros estados de la República, así como a los autobuses que trasladan al turismo de excursión a este destino de playa.

POR ÚLTIMO. El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde le plantea una nueva relación entre ambos países basada en el respeto mutuo, así como alcanzar un entendimiento amistoso.

Marcelo Ebrard, quien será el canciller de México en el próximo gobierno que presidirá, fue  y quien leyó la misiva, en la que López Obrador propone al presidente estadounidense hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

También le plantea concretar un plan integral para atender el tema de migración, donde se considere a los centroamericanos, y se comprometió a impulsar el desarrollo en México para evitar que busquen dejar el país por necesidad.

En la carta, López Obrador le pide a Donald Trump hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas, en donde está la esencia de la relación bilateral, como son: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Señala que la estrategia de gobierno que encabezará, busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

"En este punto, le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano", indica la carta.

Le dice también que el nuevo proyecto de nación que llevará a cabo, consistiría en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.

Al terminar de leer la misiva, Ebrard Casaubón anunció que la respuesta a esta carta de parte del presidente Trump se espera que llegue en esta semana, pues el compromiso fue darla a conocer públicamente en cuanto se les avisara que el mandatario estadounidense ya la había recibido y leído.

Claro, López Obrador no le mandó a decir “Trumpo”, “Trumpin” o “Trumpulín”. Ahora hay que esperar la contestación, y ojalá sea en español. Jejé.