miércoles, 15 de enero de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


COMO PRESIDENTE DE LA JUCOPO DEL CONGRESO LOCAL, el diputado Antonio Helguera Jiménez nunca se reunió con el titular del Poder Ejecutivo del estado, lo que habla de su nula capacidad de gestión, de su falta de visión, y de su dejadez para trabajar juntos por Guerrero. Lo anterior es un ejemplo del por qué sus compañeros de fracción lo quitaron del cargo, previa sustitución en la coordinación parlamentaria de Morena.

Por supuesto, fueron muchas las causas del por qué sus compañeros diputados lo destituyeron, que van desde incapacidad para dirigirlos y negligencia en la coordinación parlamentaria, hasta actos de corrupción al manejar el presupuesto del Congreso como si fuera suyo y de su familia.

Precisamente por eso es que como nunca antes el Congreso del estado se encuentra en parálisis legislativa, y lo que es peor, enfrentados los grupos parlamentarios y de fracción. Hoy como nunca antes el Poder Legislativo no sólo es motivo de burla por el lamentable nivel de debate, sino por la falta de transparencia del presupuesto que ejerce, y el escaso trabajo legislativo.

TIENE PUES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUCOPO, Jesús Villanueva Vega, no sólo un gran reto en el Congreso del estado, sino también un gran compromiso con los guerrerenses. Entre los retos se encuentra reducir el rezago legislativo, y por supuesto, cohesionar no solo a la fracción parlamentaria que encabeza, sino al Poder Legislativo en su conjunto, y claro, transparentar el presupuesto asignado. Como compromiso tiene el que el Congreso local, y en consecuencia todos los diputados, trabajen en favor del estado, y no de su respectivo partido político o intereses de grupo.

Sin duda no es fácil el reto que tiene enfrente Villanueva Vega, en razón de que en algunos de su fracción parlamentaria aún hay resistencias al cambio. Sin embargo, hay que decir también que en el resto de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido no sólo hay interés por el trabajo legislativo, sino de trabajar de manera unida por el bien de Guerrero.

Hay que decir que el nuevo presidente de la Jucopo del Congreso del Estado es un hombre de trabajo, de resultados y de capacidad probada para generar acuerdos y consensos. Así lo hizo como consejero electoral, y así lo demostró también como magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Más aún. Jesús Villanueva Vega es un hombre de palabra, que genera confianza y que cumple acuerdos. Es, pues, muy diferente a Helguera Jiménez que dicho sea de paso se convirtió en el nuevo rico de Iguala, en donde de manera abierta ya hacía campaña por la alcaldía de ese municipio.

POR CIERTO, TAMBIÉN ES NECESARIO el que haya cambios en la Dirección de Comunicación Social del Congreso del estado. La actual directora más que trabajar para el Poder Legislativo lo hace para el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Así lo demostró durante el pleito entre los dos bandos de la fracción parlamentaria de Morena.

Asimismo, una revisión a los boletines de prensa del Congreso, demuestra que están cargados a los legisladores del partido al que pertenece, en demérito del resto de los legisladores. Allí están las muestras.

Y es que, hay que decirlo, se debe cambiar para mejorar, para lograr mayores resultados, no para que todo continúe igual. No puede haber cambios si continúan los mismos!

EN OTRO ASUNTO, DE ACUERDO A DATOS DEL Gabinete de Seguridad Federal, la incidencia delictiva en Guerrero, en los primeros 14 días de este 2020, han disminuido en 39.13 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019. Lo anterior fue informado durante la reunión del martes de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores).

Este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión diaria de seguridad, en donde destacó además que en la reunión de trabajo en la Conago y el Gabinete de Seguridad Federal, se acordó la coordinación nacional para hacer frente a la inseguridad, y subrayó que en Guerrero, la sesión diaria de la mesa estatal y regionales para la Construcción de La Paz, han logrado que la incidencia delictiva en los primeros 14 días de este 2020 hayan disminuido en 39.13 por ciento.

Así mismo se analizó el avance de la construcción del Centro de Control, Comando y Cómputo en Acapulco con una inversión de 200 millones de pesos, la adquisición de más patrullas, la unidad antisecuestros de la Fiscalía General del Estado y la probable contratación de elementos policiacos, e igualmente, se conoció de las acciones del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado en Zirándaro y las tareas de verificación de interacciones delictivas.

En misma reunión diaria de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en 9 de 12 municipios prioritarios se presenta una disminución del 46.15 por ciento en homicidios dolosos, respecto a los primeros 14 días de 2019.

Comentarios: julio651220@hotmail.com