viernes, 24 de enero de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


ESTE PRIMERO DE FEBRERO, EL PRÓXIMO VIERNES, para ser precisos, arranca formal y oficialmente la Feria de la Candelaria en la cabecera municipal de Zumpango, municipio de Eduardo Neri. Como ocurre en prácticamente todas las ferias, el pasado domingo el pueblo zumpanguense (o zumpangueño) participó masivamente en el tradicional Paseo del Pendón, encabezado por sus autoridades municipales.

Cabe señalar que hoy por hoy el municipio de Eduardo Neri es encabezado por la alcaldesa Natividad López González, del Partido de la Revolución Democrática, al igual que Pablo Higuera Fuentes, quien también gobernó esa municipalidad, y quien dio un gran impulso a la Feria de
la Candelaria, como parte de sus tradiciones, su gastronomía y su cultura.

Municipio vecino de Chilpancingo, Zumpango tiene, o mejor dicho, ha tenido en los últimos años una de las mejores ferias de la región Centro del estado, junto con la de Chilapa, cuya festividad se realiza en la primera mitad de diciembre. Su cartelera artística, además de los atractivos propios de las ferias, es incluso mejor que la de la capital del estado, conocida como Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Y eso, hay que decirlo, sin que reciban recursos del gobierno del estado, sin que vendan los espacios, y sin que concesionen la venta de las bebidas embriagantes, como lo hace el Patronato de la Feria de Chilpancingo, para quienes no es nuevo el dicho de que entran pobres y salen como nuevos ricos, en referencia a su presidente; las ferias de Chilapa, y la de Zumpango, no le envidian nada a la de la capital del estado.

El referente, ya lo hemos dicho, es su cartelera artística. Tanto en la Feria de Chilapa, como la de Zumpango, en su última edición, ha sido igual o mejor que la de Chilpancingo. El año pasado, en la de Zumpango estuvo incluso el grupo musical Bronco, y en la de Chilapa, Río Roma, Los Ángeles Negros y Los Yonics. Este último también estuvo en la de Chilpancingo, como lo máximo.

Este año, en esta edición de la Feria de la Candelaria, que como hemos dicho se lleva a cabo en Zumpango, en su plaza central, estará entre otros grupos musicales Los Ángeles Azules, lo cual da una idea del nivel de la cartelera artística que se habrá de presentar en esta festividad.

Claro, no hay comparación con la Feria de La Bandera que se lleva a cabo en la ciudad de Iguala, y que tampoco recibe apoyos de las autoridades de gobierno. Y sin embargo, esa feria sí que deja ganancias que se invierten en ese municipio.

En fin que este 11 de febrero próximo arranca la Feria de la Candelaria, en el municipio que encabeza Natividad López González. Como en su primer año de gobierno, la feria en cuestión amenaza ser mucho mejor, y lo que es más, con orden, en paz, y con seguridad.

Hay que decir que desde el gobierno que encabezó el entonces alcalde Pablo Higuera Fuentes, en Zumpango se le ha dado un fuerte impulso a la cultura, a sus tradiciones, a su gastronomía y a su artesanía, y por supuesto, a su Feria, empuje que ha continuado la actual edil, López González.
Por supuesto, en Zumpango también hay obra pública, programas sociales y un impulso como nunca a la salud, a la educación, y a todos los servicios públicos. Significa que en estos dos gobiernos del PRD, han entregado resultados más que satisfactorios en beneficio de los zumpanguenses, o zumpangueños.

EN OTRO ASUNTO, EL GOBERNADOR HÉCTOR Astudillo Flores estuvo en Chilapa, concretamente en la comunidad de Alcozacán, en donde de manera directa dialogó con sus habitantes y más concretamente con los familiares de los 10 músicos que fueron asesinados hace unos días. Ahí el mandatario estatal les ratificó su solidaridad y apoyo por tan lamentables hechos.

También, acompañado por el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, y mandos de la Guardia Nacional, el gobernador Astudillo Flores estableció una mesa de trabajo con las autoridades comunitarias, quienes le presentaron un pliego petitorio.

Cabe señalar que el mandatario estatal reiteró que su principal interés es “seguir apoyando, como lo hicimos desde el primer momento, a mujeres y niños”.  Dijo también: “me he comprometido a que tanto el Gobierno del estado, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, brindaremos atención de manera permanente a la población”.

Cierto es que es responsabilidad del gobierno del estado, en el ámbito de sus competencias, atender y resolver los problemas de los guerrerenses, pero también es cierto que como ningún otro gobernante, acude al lugar de los hechos, de los problemas, en donde los atiende y resuelve. Y eso, hay que reconocérsele a Héctor Astudillo.

Comentarios:  julio651220@hotmail.com