miércoles, 14 de marzo de 2012

SIN COMENTARIOS 2 Por Rodrigo Huerta Pegueros*



Ahora dicen los jilgueros del gobierno estatal que el gobernador Aguirre no plantó a los de la CECOP sino que no hubo coordinación en cuanto a la fecha de la reunión por lo tanto parece ser que se replanteará la cita. Lo único que no dijeron es si el gobernador firmará el acuerdo en donde se compromete a que su gobierno no realizará el proyecto de La Parota. De eso nada se dijo. ¿Por qué será? Es pregunta.
 Quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de la agresión que sufrió el funcionario de la procuraduría encargado de llevar adelante las averiguaciones contra los ministeriales involucrados en el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Mientras eso no se haga público y si las investigaciones se realizan en lo oscurito, muchas interpretaciones se harán respecto a los que tratan de amedrentar a la procuraduría apra que no sigan actuando contra los ministeriales. Serán simpatizantes de éstos lo autores materiales o serán ex funcionarios cesados y ahora pereguidos quienes estén como autores intelectuales. Esperemos que la respuesta la tengan cuanto antes los voceros del gobierno.
Los movimientos en el Ayuntamiento son disposiciones arbitrarias del todavía alcalde Manuel Añorve Baños, sobre todo cuando habla él mismo de que su secretario general y su canchanchán de siempre, Vicente Trujillo Sandoval ha renunciado a la secretaria general para irse a la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y del Verde a la presidencia de la República. Lo que no dijo Añorve es que Peña no necesita a Trujillo sino que se va para apoyar su actividad como aspirante a una diputación federal plurinominal que le otorgó su padrino Manlio Fabio Beltrones. Lo peor del caos es que asegura que no dejará endeudado a Acapulco cuando eso nadie se lo cree y pronto tendremos las cifras exactas del monto del hoyo financiero que hizo en estos tres años un edil que no cumplió con sus compromisos y que solo sigue trabajando para su santo y nada mas. Así se la gastan los cristianos arrepentidos.
Por cierto que el sustituto de Trujillo Sandoval es el ahora ex contralor municipal, Armando Terrazas Sánchez, quien  ha sido todo durante las administraciones añorvistas y solo le resta jurar aunque sea como presidente municipal interino, pues como vemos el panorama, ninguno de los que están ahí trabajando ahora no dan ni el ancho ni el corto para hacerse de la alcaldía. Lo malo del interinato es que será el que pagará los platos rotos como fue el caso de la alcaldesa interina que dejó Añorve en los aciagos tiempos del Paulina y de la derrota del PRI frente a Zeferino Torreblanca Galindo, otrora enemigo acérrimo de lo que oliera al añorvismo-almazanismo-figueroismo y aguirrismo.
Dice Luis Walton Aburto que: En Movimiento Ciudadano nos comprometemos a impulsar la agenda progresista que tenga a la educación como base para el crecimiento de nuestro país y genere las oportunidades de estudio y desarrollo profesional para las y los jóvenes.
Si así lo va hacer, pues tendrá que ponerse a chambear pero harto ante las deficiencias que existen en esta entidad respecto a la atención al ramo educativo desde la SEG. Y si cree posible eso, pues lo veremos cuando tenga en sus manos el timón del principal municipio de Guerrero.

La violencia sigue al alza en el estado de Guerrero y si es verdad que ha bajado la intensidad en el puerto de Acapulco en otros lugares, como la región de la tierra caliente y en la mismísima capital del estado, las cosas se han tornado difíciles y peligrosas para los habitantes de esos lugares. Esperemos que nos digan las autoridades locales como van a contrarrestar esta situación que se les ha salido completamente de control. Y si no, pues pregúntenselo a los ciudadanos y hagan una encuesta y verán que la respuesta será mas que contundente. Que mas quisiéramos que no sucediera eso y que estuviésemos puesta nuestra tención en cuestiones mas reconfortantes y productivas que es lo que requiere la entidad.

 Si en Chihuahua los rarámuris requieren de ayuda para no morir de hambre, en la montaña alta de Guerrero pasa lo mismo pero no se ha hecho mucho ruido y por ello la atención de los medios de comunicación ha sido nulo o será por otra causa?. Esperemos que la solidaridad de los guerrerense se vuelquen en ayuda a los indígenas de la montaña alta donde ni Sedesol federal ni estatal han implementado programas auxiliares urgentes para paliar la urgencia que se tiene por allá. ¿Será que necesitan de algunos muertitos para ponerse las pilas y reaccionar?
El gobernador está mas que desinformado de lo que ocurre a su alrededor por causa de ese círculo que se ha conformado de sus ‘íntimos’ que lo llevarán a la picota si no se sale de esa cárcel que le han forjado.
Dice el gobernador que no intervendrá en el proceso electoral que se avecina y que no tiene favoritos para las candidaturas. Creo que eso nadie lo cree puesto que no hay persona alguna que no tenga filias y fobias, pues es consustancial  en el ser humano. Solo faltaría que el gobernador fuese un robot de quinta generación. Solo así lo creeríamos. Cuando menos creemos que meterá las manos por su hijo el orgullo de su nepotismo para que llegue sin obstáculo alguno a la diputación local pues está ya casi fuera de la diputación federal que ostentó durante los últimos tres años.
Y ya que hablamos de los parientes del gobernador, pues existe por ahí también un joven llamado Christian Palacios que quiere ser diputado local por el distrito tres de Acapulco. El joven le echa ganas, tiene carisma y por lo tanto lleva ya delantera ante sus contrincantes que dicen no pasa ninguno el control de confianza de la PGR. Y es que este hombre Palacios es un ometepequense de cepa y lo sabe bien el gober y creo que también por él metería las manos, sin hablar de Sofío o de Evodio o de Walton y tanto y tantos mas que están dentro de agenda y sobre todo de su aprecio.
Y como estas cosas no quedan ocultas, pronto sabremos que es lo que hizo al final el gober jacarandoso.

Periodista/Analista político*    observar@gmail.com