lunes, 17 de septiembre de 2018

MÁS DE MIL MILLONES, EL DESFALCO DE EVODIO EN ACAPULCO

A la prensa y a los ciudadanos de Acapulco:

Les informo que presenté ante la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, la solicitud formal para que se revisen y auditen las finanzas municipales que entregará Evodio Velázquez, y se investiguen los presumibles desvíos de recursos federales.
Ante su falta de transparencia e insistentes mentiras, presento los siguientes datos de cómo entregará las finanzas municipales Evodio Velázquez:

Adeudo de la CAPAMA (HOY COAGUA) a la Comisión Federal de Electricidad:
Evodio Velázquez dejará una deuda de 420 millones de pesos por falta de pago a la CFE.
Derivado de la falta de cobros de agua por los fenómenos Ingrid y Manuel, para salir adelante, firmamos un convenio con la CFE que cumplimos. Evodio no cumplió con los pagos.

Adeudo al SAT por ISR
La administración Walton-Uruñuela no dejó adeudo al SAT por ISR, mientras que Evodio Velázquez dejará un adeudo de 280 millones de pesos.
Incluso el SAT premió al municipio durante mi gobierno bonificando 44.2 millones de pesos por pago puntual del ISR en el 2015.

Adeudo al ISSSPEG
Evodio dejará una deuda de 135 millones de pesos.

Adeudo al INFONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores)
La administración Walton-Uruñuela no dejó adeudó al INFONACOT, mientras que el gobierno de Evodio Velázquez dejará una deuda de 42 millones de pesos.

Recolección de basura
La administración Walton-Uruñuela no dejó adeudo por recolección de basura, mientras que Evodio dejará una deuda de 180 millones de pesos.

A esta deuda de 1 mil 57 millones de pesos del gobierno de Evodio, habrá que sumarle deudas a proveedores, constructores y otras más de CAPAMA, que seguramente saldrán a la luz pública una vez que se dé el cambio de gobierno. En el caso de CAPAMA, la Auditoría Superior del Estado encontró anomalías por 570 millones de pesos tan solo en las auditorías del 2016 y el 2017.
Me parece muy grave que además del desastre en la falta de servicios como agua y recolección de basura, Evodio Velázquez atente contra los derechos de los trabajadores del municipio, al dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta y fondos para pensiones, mismos que les descontó en nómina.

En cuanto a la deuda bancaria del municipio que heredamos, hago la aclaración de que durante mi gobierno se reestructuró la deuda de 10 a 20 años, y no a 30 años como miente Evodio. Esta reestructuración se hizo porque el municipio se encontraba en buró de crédito y el banco acreedor estaba solicitando el pago total anticipado. Para dar viabilidad a las finanzas municipales, se mejoraron las condiciones del crédito bajo un procedimiento legal y transparente autorizado por el Congreso del Guerrero, tal como se puede comprobar en el Decreto N° 507 publicado el 2 de septiembre de 2014 en el 
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.


Por el bien de los acapulqueños, pido nuevamente, de manera respetuosa, que llegado el momento y desahogadas las pruebas, las autoridades actúen para que no haya impunidad en caso de comprobarse actos ilícitos.



Atentamente
Luis Walton Aburto
Presidente de Acapulco 2012-2015