martes, 10 de diciembre de 2019

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

EN EFECTO, LAS ELECCIONES DE HOY son complejas y difíciles, y en consecuencia, con resultados inciertos; es decir, no serán sencillas para nadie, lo que no quiere decir que serán imposibles. Lo anterior fue señalado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en su calidad de “primer priísta” en Guerrero, durante el Consejo Político Estatal del PRI, realizado este fin de semana en Chilpancingo.

Ciertamente el gobernador Astudillo Flores lo dijo para sus compañeros de partido, frente los liderazgos naturales del tricolor, e incluso, de quienes aspiran a la candidatura a gobernador por el PRI, y por supuesto, frente a la dirigencia del comité directivo estatal que encabeza Esteban Albarrán Mendoza, a quienes reconoció su labor, y los exhortó a redoblar esfuerzos. Sin embargo, su dicho bien puede aplicarse para el resto de los partidos políticos, alguno de los cuales se encuentran en un pleito feroz.

Así es, diría el columnista. Durante el último Consejo Político Estatal del PRI, el primer priísta del estado dijo que el partido debe tener mayor organización, además de crecer en su militancia, abriendo las puertas a quienes quieran integrarse, “para reconstruirnos con inteligencia”, rumbo al 2021. “Se tiene que reconstruir el partido para prepararlo para el 2021; el 2020 tiene que ser un año de preparación. Yo desde hoy les voy a decir lo que va hacer el gobernador Héctor Astudillo Flores: voy a estar con la opinión mayoritaria del priísmo de Guerrero”.

Dijo también que no se debe olvidar algo que es estratégico y fundamental en estos tiempos: buscar las alianzas, pues no debe subestimarse a nadie. “Todos son importantes, todos, por supuesto, los necesitamos. Si Guerrero nos necesita a todos, el priísmo hoy necesita de muchos y de muchas; esto es unan tarea para todas y todos: trabajar, reconstruirnos, reorganizarnos, para ser capaces de llegar y enfrentar nuestros nuevos retos”.

Es indudable que Astudillo Flores sabe de lo que habla. La elección del 2021 por supuesto que será difícil, aunque no solo para el PRI, que hoy por hoy gobierna el estado, sino también para el resto de los partidos políticos, incluyendo el del presidente de la República, quien ya no será candidato y por consecuencia Morena ya no tendrá el arrastre del 2018, y más si se toma en cuenta que carece de estructura y por ahora se encuentra en un pleito interno.

Así pues, cuidar la estructura, fortalecerla e incrementar la militancia, así como integrar un Consejo Estatal representativo, al igual que los consejos municipales, sin duda que es de fundamental importancia. La unidad del PRI, como la del resto de los partidos políticos que habrán de participar en la contienda electoral próxima, es trascendental para obtener resultados electorales favorables.

Hay que decirlo. Sin duda que el comité directivo estatal del PRI, que encabeza Esteban Albarrán Mendoza, está haciendo lo suyo e incluso mucho más que otros para fortalecer a su partido y en su momento estar listo para cuando venga lo que vendrá. Sin duda que en su momento entregará buenas cuentas a la militancia priísta.

Exdiputado local, exdiputado federal, exalcalde de Iguala, y exsenador de la República, el actual presidente del priísmo guerrerense está metido en el programa de afiliación y refrendo de la militancia del PRI, recorriendo el estado y supervisando de manera personal las acciones partidistas. La elección no será fácil, pero el tricolor es el único partido que tiene una sólida estructura político-electoral.

“Tenemos la enorme tarea de organización, reestructuración y reunificación del PRI, para seguir siendo el partido más grande que México y Guerrero necesitan. Este Consejo Político representa una oportunidad de reflexionar  y volver asumir los retos presentes y venideros, así como encarar con certeza y actuar con inteligencia para revertir los resultados de 2018 y reencauzar el rumbo que como instituto político debemos ocupar en el 2021, en beneficio de los guerrerenses”, dijo Esteban Albarrán.

Grande es, indudablemente, el reto y compromiso que tiene el dirigente estatal del PRI. Por supuesto, no está solo. Héctor Astudillo le ayuda con el ejemplo de su gobierno, desde donde se demuestra que también hay priístas honestos, comprometidos con el trabajo, y ocupados por el bienestar de los guerrerenses. Falta, sin embargo, el trabajo de los sectores que integran ese partido, empezando por la CNOP, la CTM, la CNC, y el llamado OMPRI que hoy se encuentra sin cabeza. Si trabajan, los resultados simplemente no se ven.

En el 2021, al menos en Guerrero, los candidatos a vencer son los del PRI, empezando por el que aspire a la gubernatura con el fin de suceder al actual mandatario estatal. Morena hoy va solo, y difícilmente tendrán los resultados del 2018, y el PRD, hay que decirlo, no está muerto como muchos quisieran.

En fin que será gracias a Esteban Albarrán, como dirigente estatal del PRI, que este partido tendrá finalmente un padrón de militantes confiable, pero además, real, auténtico, y listo para el 2021.

Comentarios: julio651220@hotmail.com