* El gobernador Héctor Astudillo
y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, inauguraron los
Diálogo con Supervisoras y Supervisores 2019-2020
* A este encuentro para
"Construir la Nueva Escuela Mexicana", asistieron 900 maestros de las
diferentes regiones de Guerrero
* El funcionario federal expresó
que este nuevo esquema, coloca al alumno en el centro de la política pública y
prioriza la educación de calidad
ACAPULCO.- Dentro de la
conclusiones que plantearon los maestros de Guerrero que asistieron a las mesas
de Diálogo con Supervisoras y Supervisores 2019-2020, para "Construir la
Nueva Escuela Mexicana", impulsada por la Secretaría de Educación Pública
y su titular Esteban Moctezuma Barragán, se pronunciaron por una educación humanista,
inclusiva, pluricultural, con formación en valores, con mayor capacitación, de
corresponsabilidad por parte de los padres de familia, entre otro puntos.
A fin de enriquecer el proceso
educativo, hoy se llevó a cabo la reunión para "Construir la Nueva Escuela
Mexicana", el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de
Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, presidieron este evento
que contó con la participación de más de 900 maestros de las siete regiones de
Guerrero.
En su mensaje, el Ejecutivo
estatal dijo que "la educación en el país y la educación en Guerrero, está
viviendo y debe de vivir más intensamente una buena etapa", en un contexto
marcado por la búsqueda de una educación más justa y equitativa.
Al respecto, Astudillo Flores
destacó el apoyo que ha recibido por parte de Moctezuma Barragán, quién ha
tenido una gran disposición para tratar asuntos como el No Fone, así como una
serie de temas relacionados con el apoyo para la correcta conclusión de todos
los pagos correspondientes al sector.
"Quiero decirles, que la
Secretaría de Educación, a todos los maestros supervisores y supervisoras, que
estamos preparándonos para ser muy puntuales en los pagos de fin de año y eso
sin duda es algo que yo quiero compartirles para que lo tengas muy
presente", explicó Astudillo.
El gobernador mencionó y que la
trayectoria y el trabajo que ha venido desarrollando el titular de la SEP,
quien se ha distinguido por su "sensibilidad y equilibrio en todos los
aspectos, para que pueda dialogar, que pueda escuchar, que puede hablar y que
pueda entender por supuesto, las inquietudes de los maestros, de los
supervisores y las supervisoras".
Por su parte, el titular de la
SEP, Esteban Moctezuma, hizo una breve exposición de los alcances de la Nueva
Escuela Mexicana, en donde se coloca al alumno en el centro de la política
pública y se prioriza la educación de calidad. En este entorno se refirió al
papel del docente y a la importante tarea que realiza en el salón de clases.
De la misma manera, expresó su
reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por su impulso decidido a los
diferentes aspectos de la educación.
PLANTEAMIENTOS PARA LA NUEVA
ESCUELA MEXICANA
Durante las mesas de trabajo, que
este mismo día concluyeron, los maestros guerrerenses, concluyeron que la Nueva
Escuela Mexicana debe ser integral, humanista, inclusiva, con formación en
valores y capacitación para los docentes. Además de asentar que para mejorar el
aprendizaje en niñas y niños, debe haber cambios de actitud en la escuela,
poniendo al centro a niñas y niños, cambios en la tradicional forma de
enseñanza.
De igual manera, se pronunciaron
una mayor corresponsabilidad por parte de los padres de familia y lograr un
ambiente de aprendizaje colaborativo respetando las diferencias. Asimismo, la
de construir una educación más personalizada de alumnos, reducción del número
de educandos y programas de estudios acordes a esta práctica.
También, los profesores
guerrerenses plantearon reconocer estímulos a los maestros bilingües y su
arraigo en la comunidad, contar con materiales de lengua materna con contenido
pluriculturales, respecto por la diversidad, cultura y tradiciones y el
realizar actividades que conserven la cultura propia de las niñas y niños.
Todo ello, propusieron lo
mentores, que se haga una tarea de concientización y sensibilización de las
buenas prácticas docentes, tomar en cuenta los diferentes contextos y dotar de
recursos humanos y materiales a los docentes. Debe llevarse a cabo un
acompañamiento a la labor docente, directiva y de supervisión, así como
asesoría y evaluación a los centros escolares, capacitación y actualización de
docentes y directivos y promover el trabajo para prepararnos en los principios
de la Nueva Escuela Mexicana.
Asistieron al evento, el
subsecretario de Educación, Marcos Bucio Mujica, el titular de la SEG, Arturo
Salgado Urióstegui, el supervisor de las secundarias técnicas, Enio Maldonado
Yáñez y la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame.