martes, 20 de octubre de 2020

Entre la verdad y la ficción. CÁRCEL, DESTIERRO O ENCIERRO Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

“Los artistas mienten para decir la verdad mientras los políticos mienten para ocultarla”.  -Alan Moore, autor de V de Vendetta-

 


- Aspirantes solicitados por la UIF y SFP.

- Carmelo Díaz Robles, somete a priistas ambiciosos y codiciosos.

 


Mientras los Morenos recorren el país, en busca del voto que los lleve a la presidencia de Morena. La Secretaría de Bienestar y sus delegaciones en los estados federativos, ejecutan el trabajo partidista y realizan a diario proselitismo, usando para ello, al ejército de servidores de la nación y todos los empleados de esas Oficialías de Parte, que así funcionan de acuerdo a la administración. Es decir, “Bienestar”, está planeada para ese servicio elemental de recepción de documento; las decisiones se asumen en México, para integrar al padrón a los beneficiarios. Hay excepciones en Guerrero, por supuesto.

 

En tanto la oposición, una buena parte del PAN, hacen resistencia, sirviéndose de métodos y medios constitucionales-legalistas. El peso político y función de la oposición va también de acuerdo con el régimen político. En un régimen presidencial, la oposición adopta varias actitudes, ya sea de obstrucción, de competencia o de alianza.  

 

Las pugnas en los partidos políticos se han venido gestando entre ex dirigentes de partidos, ex presidentes municipales, ex representantes populares, ex funcionarios y quienes se “creen” dueños de estos contra la nueva corriente de hombres y mujeres que desean lo mejor para sus estados y municipios. Y no son los mismos rostros corruptos y las manos llenas de latrocinio, simulación y atraco, que compiten en este proceso electoral venidero.

 

Este caso, nos lleva hacia Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el mero corazón de la Costa Grande, en donde ex presidentes municipales, otros representantes populares y ex funcionarios cuyo único “trabajo” ha sido usufructuar, lucrar y utilizar los dineros de las oficinas de finanzas y vivir holgadamente de la grilla. Es decir, de los dineros del pueblo, buscan afanosa, ansiosa y rabiosamente una representación popular.

 

Un gran ramillete de aspirantes priístas, perredistas, morenistas, panistas, movimiento ciudadano y otros partidos satélites de recién aprobación, rondan la convocatoria (que al fin y al cabo ni se respeta). Allí están tranquilos, pero nerviosones.

Por el verde, blanco y rojo, se aprestan tantos que el Arca de Noé, sería un barquito de papel e insuficiente para albergar a tantos y tantas pretendientes. Se menciona a Luis Núñez, nacido en El Paraíso, comunidad de la parte alta de la sierra de Atoyac; pero que nunca ha vivido allí. Pero, se le antojó aspirar y pues acaba de solicitar su credencial de elector hace unos meses (lo cual según reza en la ley, debe tener al menos tres años de convivencia vecinal en ese lugar de natura. Está descartado) Además, en su andanza por lugares de la sierra, menciona que él viene recomendado de Palacio Estatal y que cuenta con la venia del dirigente del PRI-Guerrero. Luis, trabaja en Salud Estatal, de donde reparte medicinas (quien sabe cómo las obtiene) para dosificar entre los serranos en pos de su pre-campaña. Formadito y con denuncias, citatorios y acusaciones, está el ex alcalde Dámaso Pérez Organes, cuyos adeudos y obras públicas faltantes, son de alrededor de 60 millones de pesos; tanto en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Tan solo existen comunicados conminatorios de faltantes de más de 60 millones de pesos; que ambas oficinas antes mencionadas, le han indicado pase a liquidar o demostrar el gasto de estos. ¡Ah, pero el señor Pérez exige que, si él no es candidato a la presidencia, sea beneficiada por los servicios prestados al municipio, su hija Rosita Pérez Vargas; y a ella la designen síndica procuradora o primera regidora! Cuando también pesa sobre ella, faltantes materiales y económicos en al DIF-Atoyac, cuando se desempeñó como titular.

 

Rondando esa columna tricolor de suspirantes, están los mismos de siempre, que hasta almanaques regalan: Juan Méndez Nogueda, Fredy Barrera Méndez, Javier Galeana Cadena, Elizabeth Maya Paco, etc., etc.

En esa misma fila está el ex presidente municipal y delegado actual en la Costa Grande de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Ediberto Tabarez Cisneros, sobre cuya cabeza, no tan solo hay adeudos millonarios con UIF y SFP, sino obras fantasmas como son las unidades deportivas, la biblioteca municipal, La Casa de la Cultura, caminos vecinales y pavimentación de calles en el municipio. Obras inconclusas de afectaciones de los pasados huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Pero además apadrina e impulsa a Luis Núñez, al neo morenista Isaías Eduardo Gómez Ozuna (que se desempeña como jefe del Distrito 01 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Atoyac de Álvarez y a Juan López De Jesús, conocido “chapulín”.

 

Tabarez Cisneros, ha recurrido y suplicado a sus padrinos y madrinas, para que le apoyen y lo salven de la persecución hacendaria. El ex alcalde dejó amigos disconformes por su ineficaz forma de hacer política; es por ello, que es difícil que lo vean ir a recorrer la sierra atoyaquense; precisamente por donde los daños de “Ingrid” y “Manuel”, no han sido reconstruidos.

 

Isaías Eduardo Gómez Ozuna (ex priísta ahora Morenista; después de disfrutar de las viandas, autos, casas y disfrutes que le brindó el PRI a través de múltiples cargos. Dónde, por cierto, cuando se desempeñó como presidente del Revolucionario Institucional, “apoyó” a los perredistas Zeferino Torreblanca Galindo, para la gubernatura y a Pedro Brito García, para la alcaldía de esta comarca cafetalera). Hoy hace antesala en las oficinas del aspirante de Morena a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Cabe decir que Gómez Ozuna, está enfrentando demandas de varios millones de pesos por obras fantasmas e inconclusas exigidas insistentemente por la Función Pública y la Auditoría Superior del Gobierno de Guerrero. Por ello, su ansiedad e insistencia de llegar a la alcaldía de Atoyac, por citatorios llegados hace unas semanas para saldar esos pendientes de dinero. Pero, además débitos, saldos y compromisos económicos de facturas apócrifas y pagos a empresas de materiales y ferreterías en la localidad. ¿Quién es el extorsionador, embaucador y chantajista Isaías Eduardo? Tanto él como Juan López de Jesús, (ex priista, Nueva Alianza y ahora busca partido que lo abrigue) son promovidos, apuntalados y respaldados por los ex alcaldes: Tabarez Cisneros y Acacio Castro Serrano (ex priísta que se fue al PRD, cuando Ángel Aguirre Rivero, se montó en el Sol Azteca y ahora coquetea con Morena).

Pero, el destino no está escrito. A Gómez Ozuna, lo persigue la Auditoria Superior de la Federación por irregularidades financieras de más de 40 millones de pesos, cuando se desempeñó como sindico de Tabarez Cisneros; y que a diario le exige el pronto pago o comprobación de los dineros gastados en obra pública.

López de Jesús, es el clásico aspirante que viene de una pasarela a otra de indistintos organismos de la grilla: PAN, PRD, Nueva Alianza y hoy Morena. Quien solo busca la quincena segura o un lugar para pernoctar políticamente. Pero, al decir de sus propias palabras que lo describen tal cual: "sino soy nominado me voy al PAN".

 

Por otro lado, se perfile y bien afianzado por la sociedad atoyaquense y con un aprecio y afecto ganado a pulso por su carisma y buen trato, el abogado Guillermo Ortega Cisneros, quien a su paso por la administración y su profesión ha concatenado criterios, afectos y solidaridad de los grupos sociales de la ciudad, en torno a su personalidad. Ortega, quien en las encuestas tanto de “bote pronto” como en las Redes Sociales, se perfila como el que puede y tal vez deba ser el candidato del PRI, para recuperar la alcaldía de este bello lugar cuna del prócer Juan Álvarez.

 

También se forma en esa fila, la maestra Yaracet Magaña Ventura, ex dirigente del PRI, quien cuenta con un patrimonio político halagador y buen afecto de las y los atoyaquenses.

 

Quien ha tenido que someter al orden a rebeldes y altaneros priístas lo ha sido el presidente del comité municipal del tricolor, el abogado Carmelo Díaz Robles; pues han pretendido ningunearlo y hacerlo a un lado, por esa mafia que ha usado a este organismo para sus fines perversos y delincuenciales. Carmelo como es conocido, se ha fajado bien y se ha impuesto ante los manotazos y patadas bajo la mesa, para buscar y postular al mejor hombre o mujer para representar a ese instituto en las cercanas elecciones. No dudamos que este representante tenga su corazoncito y aspire a una representación popular.

 

Y, de los demás organismos políticos: Guillermo Magaña, por el PES, que tiene arraigo y fuerza entre diversos sectores de la sociedad. Su grupo está fortalecido y trabaja a diario. El abogado Guadalupe Noel Pino Pérez, por Movimiento Ciudadano, que a echado a andar la maquinaria, entre infinidad de amigos del magisterio y profesionistas. Ticuiseño de corazón, que sabe bien el camino y conoce de la política. Pablo Solís Nava y Elizabeth Bello, la buscan por Morena. La experiencia del abogado Pablo puede imponerse para ser quien encabece la candidatura.

 

#GradoCeroPress

#SurianaGuerreroDigital