martes, 24 de septiembre de 2013

MIRADA INTERIOR Saldos del huracán… político Infundios contra AAR Isaías Alanís

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
José Martí

Isaias Alanis Trujillo
En pleno impacto de “Ingrid” y “Manuel”, el país anda a la deriva ahora en una balsa de lodo y aguas turbias y, salvo por los ajusticiados de Chihuahua, el torrente de sangre por ejecuciones ha sufrido un impase estratégico natural. 43 mil escuelas dañadas al cien por ciento, se emitió declaratoria de emergencia en 312 municipios; Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Chiapas son de los más siniestrados. Y todo por el desdén patológico de los gobiernos a diseñar una política ambiental sustentable, priorizar intereses económicos por encima de los ecológicos,  corrupción desmedida en el cambio de uso de suelo y las porquerías que hacen las compañías constructoras tanto privadas como las que trabajan para los gobiernos. La larga lista de siniestros es enorme: el “Gilberto”, en 1988; “Paulina”, en Acapulco y Oaxaca, en 1997; “Wilma” en Cancún, en 2005, y el Stan en Chiapas, durante el mismo año. Al que le siguieron las inundaciones de mi  extrañada ciudad de Villa Hermosa, en el 2007. Pese a siniestrar infraestructura y equipamiento urbano, colapsar a la sociedad e infringirles un severo castigo a los más pobres, tal parece que los gobernantes no aprenden o les vale.

Y como en esto de la política las invitaciones si valen, o sirven para tener la fiesta en paz por algunos invitados incomodos, el pleno arranque de las consultas para la reforma energética, ya cocinada entre las mafias en el poder, de pronto, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, informó que la bancada del Sol Azteca abandona San Lázaro, por “la falta de equidad en las invitaciones a los comparecientes."
Esta finta bien calculada por el Sol Azteca, les ha dejado la cancha abierta a la aplanadora camaral para pasar la reforma energética sin tocarla ni con el peso de los opositores ahora reunidos; Cuauhtémoc Cárdenas y  AMLO, quien parafraseando a José Martí, ha dejado entrever que se podría reunir con EPN al anunciar, siguiendo un plan pre establecido para encuentros prenupciales ideológicos y de simple sentido común, brindarle su mano franca para debatir la reforma energética con el presidente EPN. Lo inviable de esta mano franca es que al interior de una ala burocrática del Sol Azteca y del PAN, ambos a la caza de la reforma política antes de que se apruebe la energética. La reforma a los hidrocarburos es casi un hecho pese a sugerencias de expertos nacionales e internacionales, si se modifica la Constitución, los mexicanos sólo serían empleados de las grandes compañías petroleras las mismas que se llevarían todo el oro negro para sus arcas globales. Un barril de crudo cuesta 20 dólares sacarlos del subsuelo y se vende en 100 o más dependiendo de los mercados internacionales.
Y como la canoa se les hace agua a los políticos en  todas dimensiones por los embates de la negociación amañada, la unidad de AMLO y Cárdenas podría ser un  factor de inestabilidad para lo ya planeado por el gobierno federal y sus aliados panistas y perredistas.  Resulta por demás ingenuo decir que las invitaciones a participar en el foro y la nulidad o aceptación de la reforma sean el vaso que derramó la leche petrolera y el óbolo negociado por apoyar la reforma. Hay más intereses de fondo, sin embargo pesa, y al presidente que se retrata en La Pintada, en Sinaloa que coordina desde Acapulco los trabajos que hay que evaluarlos en su dimensión exacta de hasta donde son mediáticos y para validar su inicio de sexenio, y si de vedad son un claro acierto, porque tanto la marina como la sedena están cumpliendo a carta cabal con su chamba y salvando vidas en todos los estados siniestrados.
La comezón en la oreja no se quita, sin embargo, es meritorio mencionar que en Guerrero, tanto el gobierno federal como el estatal, le cumplen al pueblo. Los vicios sustantivos de un sistema descompuesto, guardar las despensas, esconder mantas, guardar para campañas que vienen lo donado, es una ofensa y debería haber un castigo ejemplar para los que incurran en esas prácticas, lo mismo para quienes se queden con el dinero y en vez de entregarlo íntegro desaparezcan la mitad o un  cuarto del monto total de las asignaciones federales o producto de donaciones. Esto va para todos los estados.

Pese a que los aludes de lodo y barro han sepultado a gente inocente que cantaba y reía en sus comunidades; destrozado puentes, casas, avenidas, infraestructura, hay quienes valiéndose de rencor desde un ordenador tiran lodo a los funcionarios que si trabajan. Como es el caso del ejecutivo estatal de Guerrero, acusado por trivialidades septembrinas de no atender al pueblo de Guerrero.  Las imágenes y el intenso trabajo en todo el territorio de la entidad, hasta donde se puede llegar, desmienten cualquier lodo lanzado nada más por joder o por una venganza de nómina no cubierta. Hay que dimensionar los hechos para saber que este es un trabajo de todos y que va a costar tiempo, dinero y esfuerzo sacar a Guerrero de la orfandad en que lo han dejado los malos gobernantes y el golpe traidor de la naturaleza que no perdona. Los guerrerenses de todos los segmentos sociales trabajan juntos.
Hoy Guerrero somos todos y AAR lo ha demostrado que si trabaja por el bienestar de los guerrerenses. ¿Alguien lo puede poner en duda? Igual Beatriz Mojica Morga que se le ve en todas partes cumpliéndole al pueblo de Guerrero.

De reojo
Un fotógrafo a través de del Fb denunció el escamoteo de víveres y despensas en la colonia “20 de noviembre” de Chilpancingo, habrá que investigar esas imágenes y ubicar a los responsables, desechar cualquier sospecha, o se trata de un almacén privado para futuras campañas.


Y como Elba Esther está a puno de abandonar la cárcel, no les extrañe que muy pronto todos los delincuentes con pedigrí sean puesto en libertad.