domingo, 15 de diciembre de 2013

EXHORTA IMSS A PREVENIR ACCIDENTES EN ESTAS VACACIONES DECEMBRINAS


La mayoría de los accidentes que afectan a los niños mayores de un año ocurren en el hogar y, generalmente hay un adulto responsable

Durante la temporada de vacaciones navideñas la cifra de los accidentes en carretera y en el hogar, se incrementan en promedio un 40  por ciento, por lo que es importante tomar  precauciones para evitarlos, señaló la jefa de servicios de Prestaciones Médicas del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.

En México la primera causa de defunción de niños de uno a 14 años de edad son los accidentes, de los cuales el 90 por ciento se podrían evitar. Los especialistas del IMSS recomiendan a los adultos responsables de los infantes, extremar precauciones para la prevención y preservación de la seguridad de los niños, sobre todo en este periodo vacacional, pues señalaron que la mayoría de los accidentes que afectan a los niños mayores de un año ocurren en el hogar, y generalmente hay un adulto responsable.

Entre  las medidas preventivas más importantes, se recomienda  no dejar a los niños solos en casa y enseñarles a usar con precaución sus juguetes nuevos (bicicletas, patinetas, patines, columpios); utilizar sus respectivos cascos de seguridad,  rodilleras y coderas; proteger contactos eléctricos y no permitir que se acerquen al fuego de la estufa, así como revisar las instalaciones de gas y las series navideñas.

Durante las vacaciones de Navidad el número de derechohabientes atendidos por quemaduras, lesiones en extremidades y traumatismos por accidentes viales en los servicios de urgencias se eleva a tal grado de convertir las fiestas en tragedias, por lo que el IMSS exhorta a reducir el consumo de alcohol o designar un conductor designado, no conducir cansado, y concientizar a los niños de lo peligroso que es jugar con fuego.

En el caso de los niños menores de un año, cuando viajan en automóvil, los padres o adultos responsables del menor optan por trasladar en brazos al niño sentándose en el asiento del copiloto o en alguno de los extremos del asiento trasero, exponiendo con ello al bebé a morir en caso de un choque de frente, ya sea por el impacto mismo, por sofocación con las bolsas de aire del automóvil o en los laterales por una colisión de costado.

Se recomienda poner a los lactantes en una silla o portabebé para automóvil en el centro del asiento trasero, con el niño mirando hacia atrás, y sujetar correctamente tanto al pequeño como su silla. El uso correcto de estos aparatos  en el automóvil puede prevenir la muerte por accidente automovilístico hasta en un 70 por ciento.

En los adultos mayores, sobre todo en esta temporada decembrina se debe tener especial atención en la ingesta de alimentos, ya que es común que por la abundancia de platillos a base de cerdo, grasas y condimentos se descuiden los niveles de colesterol, triglicéridos y de azúcar.

También se recuerda a los padres de familia que si visitan balnearios y playas se mantengan atentos a los niños y no los dejen entrar al agua sin flotadores o salvavidas, y no perderlos de vista en ningún momento.

Para evitar desenlaces lamentables, IMSS recomienda prudencia al momento de meterse a nadar, así se tenga conocimiento de técnicas de natación o se confíe en la aparente tranquilidad de la marea.

Por último, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez recomendó conservar la calma ante una situación de riesgo para la seguridad de los niños y,  en caso necesario, acudir a las unidades de medicina familiar más cercanas o al servicio de urgencias si así lo amerita.

El área de Urgencias trabaja en forma ordinaria durante esta temporada, durante las 24 horas del día y  los trabajadores que salen de vacaciones son debidamente cubiertos para no afectar  la atención a los derechohabientes que así lo requieran, agregó Ávila Sánchez.