miércoles, 6 de junio de 2012

De Frente; Huamuxtitlán Por: Miguel Ángel Mata Mata



 Las campanas de la iglesia del pueblo sonaron. Salieron sus habitantes. Los de la policía comunitaria llegaron con machetes y lo que pudieron. Se movilizaron y alcanzaron a detener a algunos de los delincuentes. Tarde llegaron preventivos y ministeriales. La mecha estaba prendida y los culparon de dar protección a los plagiarios que azotan la región. El alcalde, quien fue jefe de la policía, fue encuerado y exhibido en la plaza pública. Lo acusan de proteger a la banda.
¿Les suena conocida la estampa? En México, y en Guerrero, la violencia se ensaña con la ciudadanía. La impunidad campea en las calles. Asaltos, secuestros, violaciones no son castigadas. Nadie investiga y, cuando se hace, se encarcela a delincuentes convertidos en los típicos “chivos expiatorios” que ya son famosos allende la frontera.
Otras veces se investiga y, singularmente, cada que se trata de secuestros los culpables son o fueron policías. Siempre sucede asi. Lo mismo en el DF con la banda de la Flor, la francesa Caseez o el Mocha Orejas, o en cualquier rincón de México. Todos tienen o tuvieron relación con las fuerzas policiacas.
En Huamuxtitlán se cansaron de los plagios. Rescataron a un joven comerciante, con el uso de una fuerza policiaca ciudadana integrada por alrededor de 200 personas. En el camino se encontraron a los policías preventivos y ministeriales que, tarde, decían ir por los delincuentes a quienes la ciudadanía ya tenía bajo custodia.
La sospecha cobró factura: esa tardanza policiaca tan común en nuestro país fue causa de que la turba los culpara de complicidad con los criminales. Ahí está la nota y las fotos con policías sometidos por los ciudadanos. Y un alcalde pícaro al que, como en vox populi, se acusó siempre de proteger a los delincuentes.
Esperemos la mecha no contagie a otras ciudades en donde la impunidad y la delincuencia caminan tan campantes mientras los policías siempre, siempre, llegan tarde a la escena del crimen.

TRASCENDIÓ

QUE una sección sindical independiente del ayuntamiento de Acapulco insiste en que le reconozcan la toma de nota enviada por la Junta de Conciliación y Arbitraje en la que dan legalidad a su organización gremial. Son 350 trabajadores.

NUMERALIA
Encuesta de El Universal.- 4 de junio
1)    Enrique Peña Nieto 43.8%
2)     Andrés Manuel López Obrador 27.7%
3)    Josefina Vázquez Mota 26%
4)    Gabriel Quadri 2.5%

PREGUNTAS QUE MATAN

¿A QUE se referían exactamente los trabajadores independientes del ayuntamiento de Acapulco cuando denunciaron impresionante corrupción en la Dirección de Conservación y Mantenimiento?

QUE CONSTE
“Fuera Ramiro Solorio y toda su familia (hasta la chacha) de la dirección de conservación y mantenimiento del ayuntamiento”. Pancarta de trabajadores independientes que ayer protestaron frente al palacio municipal del parque Papagayo.