domingo, 10 de junio de 2012

LA RUEDA DE LA FORTUNA. #YoSoy132: Despeñadero inusual Alfredo Sarabia



Toda una situación novedosa y totalmente inesperada se gestó hace un mes, con la irrupción en el proceso electoral tocante a la Presidencia de la República, de estudiantes de la Universidad Iberoamérica, mejor conocida como la Ibero. Una Universidad particular, de paga, y donde obviamente no se caracteriza precisamente por tener alumnos pobres, de la prole. Esta cuestión es la qué llama poderosamente la atención de propios y extraños. Es algo inusual en este tipo de aconteces.
Por ley, esta situación qué hoy palpamos, les correspondía hacer a estudiantes jodidos, de Universidades Públicas como la UNAM o la UAM o bien al Poli, pero impensable en una Universidad de paga, donde solo alumnos de origen de la clase media y alta, tienen acceso a recibir sus Estudios. Todo empezó cuando el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, visitó a la Universidad Iberoamericana (UIA), qué como centro de Estudios de alumnos “acomodados” económicamente hablando, no tendría ningún problema, pues además, hasta  momentos antes de ir a esa Universidad particular, no había tenido ningún tipo de cuestionamientos, todo marchaba bien en su campaña, todo iba viento en popa, todas las encuestas lo ubicaban muy por encima de los demás candidatos.
Así le pintaba el escenario al candidato de Televisa y Televisión Azteca, hasta antes de llegar a visitar a la Ibero. Sin embargo,  una vez allí, se le congeló la sonrisa a él y a todo su séquito, pues empezaron a aflorar las controversias de los estudiantes, cuestionamientos duros e intensos, qué en momento determinado, el candidato del PRI, ya no sentía lo duro, sino lo tupido. Con sus voces de protesta en el auditorio de la Universidad, los jóvenes reflejaron el ánimo de inconformidad que los priistas pensaban había desaparecido en la sociedad mexicana por los gobiernos pasivos del PAN en los últimos años. La escena de este momento de angustia pura, vivida por este señor, es más que elocuente en un video subido a la red “Youtube”.
Los reclamos estudiantiles de los hechos criminales de San Salvador Atenco, fueron los gritos más escuchados por sus oídos, acostumbrados nada más a oír puras palabras dulces y bonitas. Como pudo, salió de la Ibero. Tendrán qué pasar muchos años, para qué Peña Nieto vaya a alguna Universidad, como lo han acordado en su equipo de campaña, de no ir en lo futuro, a ninguna Universidad.
A partir de ese borlote estudiantil legítimo, la situación electoral para el ahijado del corrupto Arturo Montiel, ha cambiado. Peña Nieta, el qué se decía qué estaba seguro de ganar la Presidencia de la República con suma facilidad, aquél qué ni siquiera volteaba a ver a López Obrador por no considerarlo un riesgo para sus fines electorales, hoy en día, ya no sonríe tan fácilmente, pues sabe muy bien qué las cosas electorales qué lo encumbraron falazmente, ya han iniciado a derrumbarse.
Este movimiento estudiantil, #YoSoy132, emanado de la UIA, se ha expandido a todo el país. Muchos jóvenes lo han hecho suyo. Lo qué empezó como una protesta interna de una Universidad, le han salido muchas ramificaciones, cuyo tono principal ha sido en contra de Peña Nieto y a favor de López Obrador.
No obstante lo anterior,  #YoSoy132 han logrado colocar en la agenda nacional tres ejes muy importantes: a) la democratización de los medios de comunicación y el derecho a la información; b) la promoción del voto “informado y reflexionado”, lo cual los aleja de cualquier movimiento abstencionista; c) el carácter apartidista de sus expresiones.
El debate Presidencial, obedece a lo obtenido por ese movimiento: El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, informó de esta decisión a través de su cuenta de Twitter “Porque #TelevisateEscucha transmitiremos el segundo debate presidencial por Canal 2. Primera emisión de un debate por este canal”. Igualmente hizo lo propio, Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, quién aceptó transmitir el segundo debate en canal 13, la segunda cadena nacional más importante, “porque no hay futbol”.
¿No que no tronabas pistolita?....HASTA PRONTO.