viernes, 2 de agosto de 2013

IMPARTEN CURSO DE CAPACITACIÓN A PARTERAS EN ATOYAC



 (Boletín) La Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, en coordinación con el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, impartió un curso de capacitación a 30 Mujeres Parteras de este municipio con al propósito de disminuir los casos de muertes maternas.

El director de salud Carlos Mondragón González, dijo que en esta primera etapa, se dio prioridad a las Parteras de la parte alta de la sierra y de esta cabecera municipal, quienes recibirán la asesoría de parte del médico Carlos Ramos Gómez, coordinador del programa de salud reproductiva en costa grande.

Sostuvo que hasta el momento no tienen ningún registro de muertes maternas en Atoyac.
Por su parte, el encargado de parteras tradicionales en Costa Grande, Germán Hernández Neri dijo que la finalidad es crear conciencia entre este sector femenil para que permitan la ayuda necesaria en complicaciones que pueden suceder antes, después ò durante del parto, así como, el intercambio de sus experiencias.

Explicó que el modelo aplicado es el M-10 con clases una vez por semana durante diez semanas continuas con 20 sesiones y los temas consisten en anatomía, fisiología, auto conocimiento y autoestima para que no se sientan rechazadas

Así como, manejo de partos normales y complicados, hemorragias, hipertensión en las mujeres embarazadas y la intención es que tengan la confianza en acercarse a los médicos para que se actualicen.

Además al final del curso, recibirán un diploma con validez estatal, un maletín con un costo aproximado de 3 mil pesos que incluye pinzas, perilla de aspiración, guantes, gasas y otro instrumental que requieren.
Destacó el apoyo del Ayuntamiento en cuanto, al traslado, la alimentación y hospedaje de las parteras ya que algunas bajaron a la ciudad un día antes desde sus comunidades para asistir al curso.

Dijo que de acuerdo a un censo que realizaron en Costa Grande hay un registro de 170 parteras y en Atoyac son 63 mujeres que por varios años se han dedicado a la actividad, de las cuales, un 30 por ciento están inactivos y actualmente solo se dedican a dar orientación a las embazadas “posteriormente se dará la capacitación al resto de estas parteras”. Apuntó.