Este programa permite una mayor fluidez en la consulta de medicina familiar
· Favorece al derechohabiente en ya no acudir mes tras mes a revisión médica para poder otorgarle el medicamento
· Arranca a partir de 1 de agosto
Como un mecanismo para hacer más eficiente los servicios médicos que ofrece la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prepara el proyecto Receta Resurtible, con el que derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas controladas, podrán obtener sus medicamentos hasta por tres ocasiones sin necesidad de ingresar primero a consulta con su médico familiar (primer nivel de atención).
El delegado del IMSS en el estado, José Luis Ávila Sánchez, explicó que las constantes mejoras al sistema del Seguro Social en todos sus servicios es un compromiso, mismo que es palpable en proyectos de este tipo, encaminados en una mejor atención a los más de 750 mil derechohabientes en la entidad.
El proyecto, reiteró, está dirigido a personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes mellitus tipo 2; hipertensión arterial; control glucémico; artropatías (osteoartrosis, artrosis; artritis crónica juvenil; enfermedades articulares); dorsopatías, dermatopatías crónicas; epilepsia en niños y adultos; bronquitis crónica; asma bronquial; síndrome de colon irritable y enfermedad de glándula tiroides.
Además permite una mayor fluidez en la consulta de Medicina Familiar, favoreciendo al resto de los derechohabientes, pues tendrán un menor tiempo de espera al momento de su cita. Destacó que el programa iniciará a partir del 1 de agosto.
Para la segunda y tercera fecha de entrega del medicamento, el derechohabiente deberá pasar al sector técnico para que se le aplique el sello de vigencia y posteriormente acudan a farmacia a surtir la receta. Esto por control de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y Jefatura de Afiliación Cobranza.
Ávila Sánchez comentó que es el médico familiar quien valorara el ingreso del paciente al “Proyecto de Receta Resurtible y que cumpla los criterios de ingreso que son: Paciente con enfermedad crónico degenerativa controlada; No tomar medicamentos de transcripción, psicotrópicos y/o antibióticos
Asimismo, se hace del conocimiento de los derechohabientes que en caso de presentar algún otro padecimiento que no tenga relación con la enfermedad crónico degenerativa, podrán acudir a solicitar consulta médica con su médico familiar.
El proyecto Receta Resurtible será aplicado en Unidades Médicas que cuenten con Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF), en total 19 en la entidad: UMF No. 2, UMF No. 9, UMF No. 26; UMF No. 28, UMF No. 29, en Acapulco; Hospitales Generales de zona (HGZ) No.8 en Zihuatanejo, HGSZ No. 4 en Iguala (primer nivel consulta de medicina familiar).
También Hospitales Generales de Subzona HGSZ No. 19 de ciudad Altamirano, HGSZ No. 5 de Taxco de Alarcón; HGSZ MF 3 Chilpancingo, UMF No. 12 San Marcos, UMF No. 25 Ometepec, UMF No. 15 Petatlán, UMF No. 17 La Unión, UMF No. 27 Petacalco, UMF No. 7 Tierra Colorada, UMF No. 23 Chilapa, UMF No, 20 Coyuca de Catalán y UMF No. 21 Cutzamala de Pinzón.