CARITINO MALDONADO PÉREZ |
La Dirección General de Actividades Cívicas del gobierno del estado informó que el domingo 5 de octubre serán inhumados los restos mortuorios de Caritino Maldonado Pérez, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de Chilpancingo.
Dio a conocer que a las 10:00 horas, en la ceremonia oficial conmemorativa al 99 aniversario del natalicio de Caritino Maldonado Pérez, llegarán los restos del ex gobernador del estado a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Maldonado Pérez nació el 5 de octubre de 1915, en Tlalixtaquilla, en la región de la Montaña. Sus padres lo mandaron a Chilapa a estudiar el seminario; pero su vocación e inquietud por la docencia lo llevaron a estudiar en la Escuela Normal Rural de Oaxtepec, Morelos; obteniendo en 1928 el título de maestro rural.
Ejerció por un tiempo, para después trasladarse a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Maestros, titulándose en 1938. Su inclinación por el estudio de las leyes lo condujo a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin llegar a graduarse.
Dentro del magisterio sobresalió como líder ocupando primero la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Maestros, y en 1940 fue secretario general del Sindicato de Maestros.
Además de maestro rural y normalista, el profesor Caritino Maldonado fue secretario particular del gobernador Baltazar R. Leyva Mancilla y oficial mayor de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Ocupó cargos de representación popular como el de diputado local, diputado federal y en 1958 senador de la República.
Fue gobernador de Guerrero del 1 de abril de 1969 al 17 de abril de 1971, fecha en que falleció en un accidente aéreo cerca del cerro El Miraval, perdiendo la vida además, el presidente del Congreso, y el presidente del Tribunal de Justicia.