miércoles, 30 de septiembre de 2020

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El aspirante mejor calificado del PRI en Guerrero


El gran reto de los priistas guerrerenses en 2021 es, sin lugar a dudas, retener la gubernatura, ganar la mayoría de los 28 distritos locales y recuperar las presidencias municipales que perdieron en la pasada elección.

No será un asunto sencillo, pues se jugará su futuro como instituto político.

De acuerdo a las encuestas que se han publicado en los últimos meses, Morena es el partido que aventaja en Guerrero. Pero lo que no dicen dichas encuestas es que Morena está muy dividido, lo cual es un serio problema para la elección del próximo año.

Un partido desunido muy difícilmente puede ganar una elección. Y en Guerrero ningún personaje de Morena tiene el liderazgo y el arrastre de Andrés Manuel López Obrador. Todos se pelean por el control del partido y por la candidatura a gobernador.

Y lo que es peor: si eligen a un candidato antipático, conflictivo y ambicioso vulgar, los morenistas están condenados a la derrota. Y eso le conviene, desde luego, al PRI y al PRD, que no pierden la esperanza de recuperar la confianza de los electores.

El PRI no está muerto políticamente. Tiene con qué pelear en 2021.

La buena administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, es un punto a favor para su partido. Tal vez haya quienes no compartan esta apreciación, pero no debemos olvidar que hasta el mismo presidente López Obrador ha reconocido el papel que ha realizado Héctor Astudillo en los casi cinco años que lleva al frente del gobierno de Guerrero y por coordinarse con el gobierno federal.

Otro punto a favor del PRI es la unidad que prevalece en su interior. Esteban Albarrán Mendoza ha demostrado ser un buen dirigente. Y los resultados de su trabajo están a la vista.

La renovación de los Comités Municipales, por ejemplo, se realizó sin contratiempos.

Esteban Albarrán ha privilegiado mucho la unidad, el trabajo en equipo con todos los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI y el diálogo con las cabezas de los grupos políticos internos. Y lo más importante: mantiene abiertas las puertas del tricolor para todos aquellos que en su momento se fueron.

Mientras los morenistas se pelean como perros y gatos por la candidatura a gobernador, en el PRI prevalece un ambiente de respeto entre los principales aspirantes. Al parecer hay un pacto de no agresión entre Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños y Héctor Apreza Patrón.

Los tres personajes en comento también buscaron hace seis años la candidatura de su partido a la gubernatura, pero de último momento se sumaron a Héctor Astudillo, quien resultó ser electo por la dirigencia nacional. Se disciplinaron y contribuyeron al triunfo del actual mandatario estatal.

Luego entonces, es legítima su aspiración. Los tres tienen amplia experiencia política, legislativa y administrativa. Pero solamente uno ha ganado 6 elecciones consecutivas en las urnas.

En efecto, me refiero a Mario Moreno, quien ha sido síndico procurador en el Ayuntamiento de Chilpancingo (1996-1999), diputado local (1999-2002), dos veces alcalde de Chilpancingo (2005-2008/2012-2015) y dos veces diputado federal (2003-2005).

Mario Moreno proviene de cuna humilde. No cuenta con un padrino político en las altas esferas del poder. A él lo respalda mucha gente, tanto dentro como fuera del PRI.

Como servidor público ha entregado buenas cuentas y ha recibido el reconocimiento de la ciudadanía.

El PRI requiere un perfil ganador en la elección del próximo año, alguien que no tenga antecedentes o señalamientos de corrupción y que sea factor de unidad. Y el que garantiza todo eso es Mario Moreno.

La elección está a la vuelta de la esquina, y el tricolor no está para arriesgarse a perder como en 2011. Bueno, salvo que la cúpula priista así lo quiera.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

DIF GUERRERO CONTINÚA LA ENTREGA DE APOYOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LAS FAMILIAS DE LA COSTA CHICA

Asimismo en la localidad de Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Juchitán donde se construyó un comedor comunitario se dotó de estufas ecológicas a 36 familias.




*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo visitó los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Juchitán en donde les anunció que seguirán impulsando proyectos productivos para reactivar la economía de esta región

 

Juchitán, Gro.- En seguimiento a las acciones  para mejorar el nivel de vida de las familias de los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec y Juchitán, en la región de la Costa Chica, la presidenta del DIF Guerrero,  Mercedes Calvo de Astudillo inauguró gimnasios al aire libre, entregó materia  prima  a artesanas; así como estufas ecológicas, aparatos funcionales, lentes y apoyo alimentario.

Con la finalidad de generar espacios y fomentar la convivencia y esparcimiento familiar en las comunidades de Comaltepec y Buenos Aires, pertenecientes al  municipio de Cuajinicuilapa la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo inauguró gimnasios al aire libre que consta de 13 aparatos para fomentar la actividad física en la población.

 Ante los habitantes de estas localidades, Mercedes Calvo indicó que la entrega de estos gimnasios se realiza como parte del programa Comunidad DIFerente a través del cual han trabajado de manera coordinada y decidida para fortalecer y promover la actividad física lo que permite tener un nivel de vida saludable y evitar enfermedades.

Explicó que la Comunidad DIFerente opera en 20 localidades de la entidad logrando mejorar las condiciones económicas, de salud y de convivencia.

Por otra parte, Mercedes Calvo entregó a 150 artesanas, materia prima e hilos, para que continúen con la producción de telares que han destacado a nivel nacional e internacional lo que les permitirá mejorar sus ingresos económicos.

Continuando con su recorrido en la región de la Costa Chica, en el municipio de Ometepec, acompañada del presidente municipal, Efrén Adame Montalvan, Mercedes Calvo, realizó la entrega de apoyo alimentario.

En este recorrido por la región el DIF Guerrero entregó aparatos funcionales y lentes  a personas con discapacidad y adultos mayores.

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



      Informe Covid-19: suman 77 mil 163 muertes

      Arcos Catalán, el único prospecto del PRD

      Y sin cargo público, gestiona diversas obras

 

SALVO EL EXDIPUTADO LOCAL ALEJANDRO ARCOS Catalán, el Partido de la Revolución Democrática no tiene, en Chilpancingo, un aspirante a presidente municipal competitivo, y más aún, con posibilidades reales de retener el Ayuntamiento, pese al trabajo del actual edil. Indudablemente en el sol azteca hay otros aspirantes, pero ninguno de éstos con el suficiente peso para ganar la elección del 2021.

Hay que decir que Arcos Catalán pertenece a Izquierda Progresista de Guerrero, una de las corrientes políticas más importantes al interior del PRD, y que liderea el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, en cuyos gobiernos desempeñó importantes cargos dentro de la función pública.

Más aún, como otros aspirantes, es un auténtico chilpancinguense, hijo de don Leonel Arcos Luna y de la señora Socorro Catalán Gálvez. Hay que decir también que el abuelo de Alejandro, don Carlos Catalán Ruiz, fue presidente municipal de Chilpancingo, en 1962. Asimismo, corre por sus venas sangre del exgobernador del estado, el General Baltazar R. Leyva Mancilla.

Es decir, Alejandro Arcos Catalán, de quien debe decirse que forma parte de la nueva generación de políticos, no solo conoce el municipio, y por ende sus problemas y necesidades, sino que también tiene experiencia en la administración pública, pues incluso desde muy joven fue director de Catastro del Ayuntamiento capitalino, sino que también es heredero de una familia comprometida con el servicio social.

En fin que, como decíamos al principio, no hay en el PRD un aspirante competitivo, para el caso de Chilpancingo, más que el exdiputado local, y el actual alcalde, hasta ahora militante de ese partido, difícilmente podría ganar de nuevo la elección, y en consecuencia se ha descartado para reelegirse en el cargo, en tanto que Alberto Catalán Bastida, otro de los que se mencionaba, recientemente fue elegido presidente del comité directivo estatal del perredismo.

Por supuesto, en el sol azteca hay muchos más que aspiran a presidente de la capital del estado, como los hay en otros partidos políticos, pero una cosa es que quieran y otra muy distinta que tengan posibilidades reales de ganar la elección del 6 de junio del año próximo. Y es que no se trata de competir, sino de ganar la jornada electoral.

A propósito, como ejemplo de ese compromiso social del que hemos apuntado, hay que decir que Arcos Catalán, sin ocupar ningún cargo público, pero en base a la gestión realizada en diversas instancias, ha logrado concretar diversas obras en favor de la población chilpancinguense, como la electrificación de diversas colonias, como la Miramontes, y la introducción de agua potable en comunidades de la sierra del municipio, como es el caso de Omiltemi, que si bien surte de agua a la capital del estado, carecía de la red para que el vital líquido llegara hasta los hogares de quienes habitan ese poblado.

Es decir que cuando se quiere, se puede, sin que se tenga cargo público, aunque hay que decir que otros, aunque lo tengan y manejen recursos, prefieren quedárselos o hacer negocios con ellos que hacer lo que les corresponde.

Y Alejandro Arcos, quien se le plantó al entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer para solicitarle la pavimentación de una calle, y tiempo después le solicitó al también gobernador Ángel Aguirre Rivero una beca para poder estudiar una carrera que en ese entonces no había en Guerrero; el mismo que en sus años mozos organizó a los jóvenes y estuvo pendiente de los comerciantes ambulantes para que los inspectores municipales no abusaran de ellos, con cargo o sin cargo, y lejos de los reflectores, se ha dedicado a la gestión social, con el compromiso de ayudar a los que menos tienen.

Ya lo hemos dicho. Para ganar en la elección del año próximo, los partidos políticos tienen que elegir como candidatos a sus mejores hombres y mujeres. Por ahora, en el PRD no hay otro más que Arcos Catalán para la alcaldía de Chilpancingo, pues el actual edil, que tuvo la oportunidad de hacer un buen papel, se ha descartado por sí mismo.

INFORME COVID-19. Hasta este martes 29 de septiembre, la cifra oficial de muertes por el coronavirus es de 77 mil 163, con una estimación de 90 mil 220, según las autoridades de salud federal. La suma de casos de contagio confirmados es de 730 mil 163. Y los casos activos estimados es de 37 mil 344. De ayer lunes a este día, la cifra de defunciones se incrementó en 569, o lo que es lo mismo, los que murieron en tan solo 24 horas.

Hay que decir que la situación se agrava en el país, y por supuesto en Guerrero, que de estar en el color amarillo regresó al naranja del semáforo epidemiológico, con la posibilidad de que se vuelva al rojo, es decir, a lo más crítico de la pandemia, debido al relajamiento de las medidas preventivas para evitar el contagio, a pesar del esfuerzo que realizan las autoridades estatales y municipales.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

 

ZONA CERO *El diálogo, fundamental para solucionar los problemas de Capach. / Por Roberto Santos

 


*Pide licencia Raymundo García Gutiérrez para fortalecer aspiraciones de Carlos Reyes


Queda claro que la única solución que existe para la paramunicipal de la Capach es el diálogo y coordinación entre autoridad y trabajadores.

Por eso es viable el planteamiento del presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán de crear un trabajo coordinado entre autoridades municipales y los trabajadores para, juntos, enfrentar la problemática por la falta de recursos para pago de salarios.

Esa vía de solución permitirá rebasar las medidas de toma de calles y los edificios del ayuntamiento que los trabajadores realizan como medida de presión.

Todos sabemos a estas alturas que el Covid-19 ha generado problemas de salud pública y de escasez de dinero, complicando el funcionamiento del ayuntamiento capitalino, por lo tanto se hace necesario que entre todos, incluidos directivos del organismo y trabajadores, implementen  mecanismos para generar ingresos, como abrir las cajas de cobros, y poder pagar la nómina, y así dar solución de las demandas ciudadanas.

Sería complicado que las cajas de cobros sigan cerradas cuando los ingresos vía pagos de servicio de agua es para pagar salarios.

Y también las cajas recaudadoras del ayuntamiento, porque si no hay ingresos no hay recursos para pagos de otra naturaleza, y se mantiene así un círculo vicioso que a nadie beneficia.

Afortunadamente el diálogo entre la presidencia municipal y trabajadores de Capach ha dado resultados; se han abierto las puertas del edificio, y se espera que esto beneficie a las familias de Chilpancingo, quienes han sufrido los estragos por la falta de agua por este paro de labores.

EN EL TEMA DE LA SELECCIÓN DEL ASPIRANTE A GOBERNADOR POR PARTE DEL PRD, hoy martes, el diputado federal Raymundo García Gutiérrez pidió licencia para coordinar los trabajos de Carlos Reyes en la Montaña, Costa Chica y zona Centro

La licencia será de un mes, tiempo en el cual fortalecerá al dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Carlos Reyes Torres, quien busca la candidatura a gobernador por el PRD para la elección de junio del 2021.

Como se sabe, dos son los aspirantes a la candidatura a gobernador por parte del PRD, que saldrá de una encuesta: Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre, quienes tratan de convencer al electorado del sol azteca de que cada uno es la mejor opción.

Serán sus estrategias y alianzas las que los posicionen frente al electorado interno y definirá quien es el candidato.

Por ese motivo, el diputado federal Raymundo García Gutiérrez ha decidido sumarse de tiempo completo a la coordinación de los trabajos en la región Montaña, Costa Chica y algunos municipios de la región Centro, “como parte del proyecto que encabeza el compañero Carlos Reyes para la candidatura a gobernador por el PRD”.

Dijo que en el actual contexto social y político por el problema de salud pública que representa el Covid-19, todos los partidos políticos irán a la elección en circunstancias complicadas, y ningún partido puede presumir que tenga triunfos asegurados, porque las condiciones serán diferentes a la elección del 2018, cuando la imagen del presidente de la República ayudó a ganar a muchas candidatas y candidatos que por sí solos no hubieran ganado.

Destacó que en el caso del PRD será difícil pero no imposible ganar y recuperar cargos importantes como Ayuntamientos y Diputaciones locales y federales, porque en 2018 obtuvo triunfos importantes, como en Chilpancingo donde inauguró la alternancia, y es la tercera fuerza política en el Congreso local.

Además, el trabajo del PRD está enfocado en volver a ganar la gubernatura, como ya lo hizo en el 2005 y en 2011, y en ese proyecto están concentrando los trabajos, apostándole a la unidad para salir como un partido fortalecido.

“Los perredistas tenemos un fuerte compromiso con el PRD, y el objetivo común de todos los grupos es presentar a la ciudadanía una verdadera opción de gobierno, hemos demostrado que sabemos gobernar y la gente nos ha respaldado con su voto en elecciones anteriores, por lo cual hay confianza de que refrendaremos ese respaldo popular”, expresó Raymundo García.

 

lunes, 28 de septiembre de 2020

MÉDULA La sentencia del fiscal Gertz Por Jesús Lépez Ochoa


¿Quiénes son esas “autoridades judiciales locales” a las que la FGR está exigiendo rendir cuentas respecto a los videos desaparecidos del caso Iguala? ¿Por qué se han negado? ¿Por qué es necesario que se les haga cumplir y no lo hacen voluntariamente?

 

“Se los estamos exigiendo y haremos que lo cumplan”, sentenció el sábado el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero respecto a que “autoridades judiciales locales ocultaron videos que testimonian los hechos ocurridos en el palacio de justicia estatal en Iguala” y que “deben rendir cuentas”.

 

Esto luego de que se informaron los avances de la nueva investigación del caso por parte de la Unidad creada para hallar la verdad auténtica de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014, de que se anunciaron órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército, y que se evidenció el ocultamiento de información a los padres de los desaparecidos y a todos los mexicanos.

 

Parte de la información ocultada son los videos de las cámaras ubicadas en el palacio de justicia de Iguala, frente al cual habría sido interceptado un autobús con estudiantes.

 

Y es que como coloquialmente se dice, no se sabe dónde quedó la bolita.

 

La ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Lambertina Galeana Marín dijo en su momento que los videos ¡se borraron cuando se les intentó sacar un respaldo”.

 

Su sucesor Robespierre Robles Hurtado dijo en su momento que los videos le fueron entregados a la entonces Procuraduría General de la República.

 

Como lo adelanté la semana pasada en esta columna circulaba la versión de que la FGR ya tenía un planteamiento serio de llamar a cuentas a ambos ex titulares del Poder Judicial.

 

Lo expresado por el fiscal Gertz Manero nada menos que en un acto encabezado por el presidente de la república, frente a todos los mexicanos pero sobre todo, en un informe de frente a los padres de los 43 confirma que efectivamente, se les está llamado.

 

Pero no solo eso, el tono en que expresó: “Se los estamos exigiendo y haremos que lo cumplan”, deja ver que no quieren cumplir con la exigencia pero tendrían que cumplirla, muy probablemente con órdenes de presentación que podrían ser ejecutadas por agentes federales.

 

La importancia de que se conozca la verdad sobre los trágicos hechos de Iguala y se castigue a todos los responsables es que algo así no vuelva a repetirse.

 

Justo como lo dijo este domingo el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo. ““Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero”.

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



      Cierto, ni perdón ni olvido, para nadie…

      Tiene razón el gobernador Astudillo…

      Jaime Ramírez, un buen prospecto…

 

JAIME RAMIREZ SOLÍS ES SUBSECRETARIO de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, en donde, de acuerdo de acuerdo a quienes evalúan su desempeño, realiza un excelente trabajo, en primera, haciendo un uso adecuado pero además eficiente de los recursos públicos, y en segundo, atendiendo las demandas de los maestros, a fin de que ninguno de ellos se quede sin su salario, y lo que es mejor, en tiempo y forma, es decir, de manera puntual, cada quincena.

Es decir, de acuerdo a quienes lo conocen, es un hombre de resultados, entregado a su trabajo, en el entendido de que el servicio público es precisamente servir a la población, de manera eficiente, amable y responsable, prendas que, ciertamente, las trae de familia como todo buen chilpancinguense. Es, además, un hombre con carisma.

Además de diputado local, precisamente como suplente del hoy gobernador Héctor Astudillo Flores, también se ha desempeñado como Jefe de Personal del Gobierno del Estado y Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, también del gobierno estatal. Asimismo, ha ocupado el cargo de director de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Es, pues, un hombre con experiencia dentro de la función pública, y precisamente por ello es que, en el marco del actual proceso electoral local, se le menciona de manera insistente como posible candidato de su partido, el PRI, a la presidencia municipal de Chilpancingo. Ciertamente, no son pocos los chilpancinguenses que consideran que sería un excelente candidato, con el cual el tricolor recuperaría la alcaldía, hoy en manos del PRD.

Hay que decirlo. Si bien Acapulco es el municipio más importante, tanto económica como política y electoralmente, no menos importante es Chilpancingo, la capital del estado, y en consecuencia, sede de los tres poderes locales, de ahí que todos los partidos enviarán a la elección del 6 de junio próximo a sus mejores candidatos, y el PRI, ciertamente, tiene a Jaime Ramírez Solís, sin demeritar al resto de aspirantes de ese instituto político.

OTRO ASUNTO. LO DIJO BIEN EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores. Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero. En efecto, es algo nunca más debe ocurrir. No solo porque los desaparecidos eran estudiantes, sino porque también en los lamentables y condenables hechos de Iguala, murieron también otros inocentes, entre ellos un niño y otros más resultaron heridos.

Ciertamente Guerrero ha sido un estado bronco, pero no significa que los guerrerenses sean violentos. Lo ocurrido en Iguala, aquella noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, hay que decirlo, fue una conjugación de diversos factores. Es decir, estudiantes convertidos en vándalos, y utilizados para robarse un camión atascado de droga; autoridades municipales, junto con policías preventivos, amafiados con grupos delincuenciales para enfrentar a otros, y cuerpos de seguridad omisos que permitieron la barbarie, mientras los igualtecos se encerraban en sus casas negando el auxilio a quienes prácticamente eran cazados.

Por supuesto que nunca más deben ocurrir hechos como los de Iguala. Pero para que eso ya nunca ocurra, la aplicación de la ley debe ser ejemplar, más allá de venganzas personales, de grupo o por motivos políticos. Por supuesto que debe aplicarse la ley a quienes cometieron esos hechos atroces, es decir, a policías y delincuentes, pero también debe hacerse lo mismo, y con todo rigor, a los que actuaron por omisión, a quienes teniendo la responsabilidad de guardar el orden y brindar seguridad, permitieron que de manera impune se matara a estudiantes, a gente que por casualidad estaba en el lugar equivocado, y se atacara a un autobús que transportaba a un equipo de futbol, en donde muriera un niño deportista.

Para que nunca más ocurra ese tipo de hechos, ni ninguno otro que atente contra la vida de los guerrerenses, debe también actuarse contra las autoridades estatales que indudablemente sabían la situación de Iguala, de la forma en que estaban coludidas las autoridades municipales y sus policías con la delincuencia organizada, y simplemente nada hicieron para prevenir hechos delincuenciales como el de aquella noche. Por supuesto que la ley debe alcanzar también a los dirigentes de la normal de Ayotzinapa que enviaron a los estudiantes de primer año a apoderarse de un autobús cargado de droga, sin que lo supieran, lo que desató la violencia.

Claro. La ley debe alcanzar, hay que decirlo, a quienes torcieron la investigación y que además se aprovecharon de ella. Debe aplicarse también a quienes han usufructuado, incluso a quienes han sacado provecho para alcanzar el poder. Y debe, por supuesto, ponerse en el banquillo de los acusados a quienes han engañado y utilizado a los padres de familia, de quien hay que decir, también tienen culpa por desentenderse de sus hijos, ocasionando que éstos, al amparo de la normal y de luchas mal encauzadas, se convirtieron en vándalos, en saqueadores de negocios, en asaltantes de camiones de productos, y de convertir en práctica común el robo de gasolina.

Cierto. Como lo señala el mandatario estatal, ni perdón ni olvido, como también lo señalan los normalistas. Y en este sentido, tampoco debe existir perdón ni olvido para Gonzalo Rivas, quien perdió la vida por culpa de los estudiantes. Sólo aplicando la ley, de manera ejemplar, nunca más  volverán a ocurrir hechos como los de Iguala.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

 

ZONA CERO / A 6 años, nada se sabe de los 43 / Por Roberto Santos

 


*Carlos Reyes, por mayor seguridad para ganaderos de Costa Chica


Se cumplieron 6 años sin que sus padres sepan dónde se encuentran o a dónde se llevaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Tampoco el gobierno federal actual da respuesta convincente a las preguntas que los padres y la sociedad mexicana enarbolan para saber de ellos.

Salvo que ahora persiguen y detiene a quienes se encargaron de investigar y dar salida a los hechos, con un planteamiento que desde entonces y en este espacio se dijo, de alargar las pesquisas para cansar a los padres.

Nunca imaginaron que éstos nunca se cansarían y que se volverían un problema para el gobierno de Peña Nieto y para el actual, que prometió investigar y resolver el caso.

La hipótesis que sigue en el aire es si el gobierno federal estará dispuesto a investigar a los militares a quienes voces múltiples señalan de estar involucrados en los hechos, además de policías federales, sin mencionar a los municipales, quienes compartían papeles entre sicarios y agentes de la ley. 

A estas alturas, la mayoría de quienes participaron por Guerreros Unidos y policías municipales ya gozan de libertad, y en una segunda parte, serán encarcelados los funcionarios del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Ahora que se cumplieron los seis años, vale traer a este espacio la demanda que planteo la Asociación Nacional de Egresados de Ayotzinapa, que no debería quedar en el limbo.

Ellos demandan saber ¿si estuvo a no metida la mano de cártel de Los Rojos en esos hechos?

Además, exigen que la directiva del Comité de Alumnos de ese año dé respuesta del por qué enviaron a los alumnos del primer semestre, siendo los más inexpertos, conociendo que Iguala era altamente peligrosa para ellos.

Piden debatir acerca de los hechos en un espacio público para que los demás sepan los motivos que les llevaron a mandar a ese grupo de jóvenes a Iguala.

Es decir, afortunadamente hay personas conscientes que rechazan el papel que obligan a jugar a los jóvenes normalistas.

Por eso y por la dura experiencia de los padres de familia, y por respeto a quienes mandan a sus hijos con el deseo de que estudien y puedan salir de la pobreza en que se encuentran, el gobierno federal debería tomar en sus manos el destino de la normal de Ayotzinapa.

Bien haría en arrebatar a los jóvenes de esos grupúsculos atrasados ideológicamente y pseudorevolucionarios, que los manipula y convierte en carne de cañón para sus negros intereses.

EL PERREDISTA CARLOS REYES RECIBIÓ QUEJA DE GANADEROS DE LA COSTA CHICA acerca de la inseguridad y de que no hay mercado para su ganado.

A esto respondió que si no se atiende este problema no podremos ser productivos ni atractivos para la inversión.

El dirigente perredista de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) sostuvo reuniones este fin de semana con liderazgos de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca, con miras a fortalecer sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura por el PRD.

Y, en rueda de prensa, señaló que se necesita retomar control de la problemática de violencia que afecta a esa zona, con humildad y firmeza.

Señaló que para ello se requiere un gobierno “fortalecido por su pueblo, y que tome las decisiones acertadas para frenar esta ola de violencia”.

En su opinión, si no se atiende el problema de la violencia  “no podemos ser productivos, ni atractivos para la inversión.

El expresidente de la Unión dijo que encontró que los ganaderos de la Costa Chica no pueden vender su ganado, porque ya no salen como antes.

Refirió que ha recibido la queja de que existe un retroceso en esta actividad, que se expresa en la falta de apoyos para adquisición de aretes para el ganado, o la mejora genética, a pesar de que en la región esta actividad es destacada y puede competir con otras regiones ganaderas del país.

Carlos Reyes sigue sus reuniones con sectores productivos para elaborar lo que ha planteado como un Plan para Guerrero, como uno de los dos bloques existentes en el PRD, para alcanzar la candidatura a gobernador.

 

 

sábado, 26 de septiembre de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



      A seis años de la noche de Iguala

      Iñaki Blanco, el primero en investigar

      Con Navarrete, iniciaron la búsqueda

A SEIS AÑOS DE LO OCURRIDO EN IGUALA, en donde además de seis muertos, entre ellos tres normalistas, fueron desaparecidos 43 de ellos, lo único sostenible, jurídicamente, son las investigaciones que sobre el caso realizó el entonces procurador de Justicia del estado, es decir, que en los hechos participaron policías municipales, en coordinación con miembros de la delincuencia organizada que en ese tiempo estaba coludida con las autoridades.

Y es que, hay que decirlo, de todas las detenciones realizadas en su momento sobre el caso, únicamente las que en su momento llevó a cabo Iñaki Blanco Cabrera, continúan firmes, pero además, las investigaciones y las diligencias realizadas por el entonces procurador han servido de base incluso para la actuación de organismos internacionales que se han sumado al esclarecimiento de los hechos.

No es pues exagerado decir que si Iñaki Blanco, ya como procurador de Justicia del estado, o como procurador federal especial del caso, si hubiera continuado la investigación de los hechos, es indudable que estaría resuelto, pues incluso desarrolló hipótesis o líneas de investigación que hoy están siendo retomadas por el gobierno federal, luego de desechar lo que se denominó como verdad histórica.

En efecto, no es casual que a Blanco Cabrera se le consulte una y otra vez sobre los hechos de Iguala y sobre las primeras investigaciones del caso, precisamente encabezadas por él; y es que no solo se hizo presente en el lugar de los hechos a escasas horas de haber ocurrido, sino que también encabezó un operativo de búsqueda de estudiantes cuyo paradero se desconocía en ese momento.

Al hoy exprocurador, se debe, hay que decirlo, el que muchos normalistas fueran encontrados con vida la madrugada de aquel 27 de septiembre del 2014, como también se le debe, hay que reconocérselo, al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, que también llegó a Iguala en los primeros minutos de ese día, el que otros más fueran encontrados, en medio de la tensión y del miedo que habían provocado los hechos.

Poco se sabe, y menos se ha dicho, de la actuación del entonces procurador de justicia del estado, como del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, quienes cada quien por su lado encabezaron una intensa búsqueda de estudiantes cuando todo era caos, miedo y zozobra entre los propios normalistas, y cuando los habitantes de Iguala, hay que puntualizarlo, se encerraron a piedra y lodo en sus domicilios. ¡Claro, no era para menos!

Mucho se ha escrito sobre Iguala sobre aquella larga noche en que, así está documentado, policías de ese municipio, y de otros, actuaron como brazo armado de un grupo delincuencial en contra de estudiantes que fueron engañados para tomar autobuses, cuando en realidad fueron utilizados para apoderarse de uno en particular, de ahí la saña con la que fueron atacados a balazos, y algunos de ellos desaparecidos, mientras la policía estatal, la policía ministerial, la policía federal e incluso el Ejército ahí asentado, prácticamente desapareció cuando ocurrían los hechos, dejando actuar de manera impune a los homicidas.

En efecto, esa noche del 26 y 27 de septiembre de hace seis años, salvo el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, como el ombudsman del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, nadie más se hizo presente en Iguala con el fin de parar la barbarie, y si hubo algunos, fue para participar como parte de la masacre y de la desaparición de estudiantes, todos de primer año, es decir, sin ninguna experiencia en marchas, mítines y secuestro de autobuses supuestamente para transporte hacia la ciudad de México, en una conmemoración más de la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968.

“Mucho de lo que se ha escrito, incluso en libros realizados por periodistas de la Ciudad de México son verdades a medias; vienen a Iguala un día o dos y creen que con eso ya descubrieron el hilo negro”, me dice un viejo reportero que esa noche vivió los hechos de cerca. Algunos otros, como él, fueron amenazados posteriormente por quienes, hoy se sabe, cometieron la barbarie. Hay quienes fueron de Chilpancingo, “y creen conocer la verdad que es mucho más de lo que se ha dicho, porque incluso tiene relación con la muerte de un síndico y un luchador social”, añade.

Y dice el que fuera procurador de Justicia del estado en esos días respecto a los hechos: hay todo tipo de comentarios. Y es que hay versiones no oficiales, incluso las que vienen de organismos diversos, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hubo servidores públicos que contaminaron la investigación de los hechos. Hay responsables por acción y omisión. Hay una narrativa oficial, y otra de organismos sociales. Hay incluso “escuchas legales de la DEA”.

Este sábado se cumplen seis años de aquella negra noche. Mucho se ha dicho. Poco se sabe del paradero de los 43. Lo único cierto son las investigaciones que hizo Iñaki Blanco en su momento.

Por cierto. ¿Dónde estaban los padres de familia de los estudiantes, precisamente los que hoy los buscan?

Comentarios: julio651220@hotmail.com

 

lunes, 21 de septiembre de 2020

ZONA CERO / EL DURO MENSAJE DE PORFIRIO MUÑOZ / POR ROBERTO SANTOS

*Concientización, para disminuir contagios de Covid-19: HAF

*Más jóvenes a las listas de aspirantes a cargos de elección



Hasta parece que el senador Morenista Porfirio Muñoz Ledo trae línea para imponer la línea dura en su partido.

Todavía no tiene la presidencia de Morena y ya anuncia que expulsará a Ebrar y a Mario Delgado de lo que construya.

Un partido de izquierda es su meta, dice, y manda directo el mensaje al secretario de Relaciones Exteriores para que éste construya uno de derecha.

Esto sin duda, no es un error, y tiene el propósito de sacar a Marcelo Ebrar de la carrera presidencial.

El error es que este mensaje contiene un tono autoritario, siendo uno de mayores defensores de la democracia en el país.

Mal inicia Porfirio cuando trata de imponer su punto de vista y amenace con expulsar a quienes no coinciden con él, cuando un partido no es propiedad personal.

Claro que está mandando un mensaje de poder, pero autoritario, porque ya anuncia como deben pensar y actuar los integrantes de su partido.

Para muchos debería ser preocupante porque está planteando imponer su punto de vista, su percepción de lo que debe ser su partido y como deben actuar sus integrantes, ajustados a lo que él piensa, en un mundo de ideas, diálogos, percepciones y conductas, que no necesariamente pueden estar equivocadas al no coincidir con las suyas.

En fin, veremos en qué termina esto, que parece ser la génesis de un enfrentamiento que desembocará en un cisma interno de este movimiento que no logra constituirse como partido.

Pero al parecer ese es el propósito, expulsar al ala moderada, negociadora, en aras de la imposición de aquellos que pretenden quedarse con Morena para imponer su visión de país que pretenden construir.

EN OTRO TEMA, HABRÁ que reconocer la postura del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien anuncia que no está en su idea utilizar la fuerza pública para imponer el uso de cubrebocas.

Es decir, rechaza las acciones autoritarias de gobierno, pese al crecimiento de los contagios y de que parte importante de la población no participa solidariamente con sus congéneres ni con las autoridades municipales, estatales y federales.

Más bien, señala que intensificará las campañas de concientización ciudadana.

Astudillo Flores tomó como ejemplo al estado de Jalisco, donde los resultados fueron negativos al utilizar la fuerza pública. En este estado, policías municipales perdieron el control de la fuerza al detener a un ciudadano y terminaron asesinándolo por no portar cubrebocas.

El gobernador señaló su disposición de usar campañas de concientización y seguir apelando a la participación ciudadana.

“No estamos en un momento cómodo”, reconoció, “porque los casos de coronavirus están en aumento después de que se había registrado una disminución”, y anunció que este lunes dará a conocer una serie de medidas para seguir reforzando las acciones que permitan disminuir los contagios.

Estas medidas serán en cambios en porcentajes de ocupación, y que serán más enérgicos con los lugares que deben estar cerrados y cuidarán los que tengan mayor afluencia, expresó.

El gobernador tiene razón al señalar que el problema del coronavirus es colectivo por lo que la solución también debe ser colectiva, debido a que no solo las autoridades se ven afectadas con los contagios.

Por mientras se han visto que las medidas que se están aplicando son más estrictas en comercios y transporte.

Aunque deberían ser más estrictos con los Oxxos y las tienditas de las esquinas, que nunca han cumplido a cabalidad estas medidas. En estos negocios quien quiera puede entrar sin cubrebocas.

EN TEMAS ELECTORALES VEMOS CON GUSTO  como se suman más jóvenes a la lista de aspirantes a un cargo de elección popular.

Y esto es valioso para la vida democrática de un país, estado o municipio, al dar espacios de participación a otras y otros que demuestran interés en ser parte de las decisiones claves en la construcción de la cosa pública.

Esas acciones solidarias son las que deben ser la base para que la gente les reconozca el trabajo comunitario y, eventualmente, llevarlos a las urnas.

Ese es el claro ejemplo del ingeniero Alberto Adame Santos, quien junto con su familia y su Asociación Civil Ayuda con el Corazón dedica varias horas a la semana a donar comida, gel, cubrebocas, a rastrillar calles en algunas colonias de Chilpancingo, entre otras acciones.

Su planteamiento es ser solidario y demostrar a la gente que se les puede acercar sin pedir nada a cambio, y sí para compartir lo poco que con su trabajo honesto ha obtenido.

Como parte de la sociedad civil tiene mucho futuro en la vida pública, porque, como asegura, ésta no debe ser exclusiva para los políticos.

Otro joven es César Armenta, quien se ha visto activo otorgando apoyos a personas vulnerables en este momento de crisis de salud y económica, es un serio aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo. Para el mismo encargo pugna Jaime Ramírez Solis, quien igual ha estado actuando en consecuencia para apoyar a la población necesitada de Chilpancingo.

Ambos son relativamente jóvenes y podrían ser parte de un cambio generacional tan necesario en la vida política del estado.

Otro destacado priista es el doctor Gustavo Alarcón, cuya organización “Ignacio Manuel Altamirano”, permanentemente ha mantenido trabajo de gestión con familias de las distintas colonias de Chilpancingo, a quienes les lleva materiales de construcción hasta medicamentos.

Hoy, Gustavo tiene ofertas de varios partidos políticos para que pueda contender por sus siglas.

jueves, 17 de septiembre de 2020

ZONA CERO Carlos Reyes y su Plan para Guerrero Roberto Santos


“La gente quiere gobiernos que ayuden al pueblo a crecer, y no a depender” es la frase contundente de Carlos Reyes Torres.

Con esta expresión desliza una dura crítica a la política federal de otorgar pequeños apoyos a la  población y descuidar el impulso para la creación de micro y medianas empresas.

Carlos, es el líder de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense, y serio aspirante a ser elegido candidato a la gubernatura por el perredé.

Señala que “los pequeños apoyos que entregan algunos gobiernos sí son útiles porque hay una pobreza que lastima profundamente a nuestros paisanos.”

Sin embargo, señaló que “ese no es el camino que nos va a permitir ser un estado próspero.”

Carlos, quien ha desarrollado un acercamiento con los militantes de su partido, con quienes ha realizado una consulta para desarrollar Un Plan para Guerrero, que contenga ideas y propuestas factibles de implementar para atender y solucionar los problemas del estado, estuvo en Chilapa.

En la levítica ciudad se reunió con algunos importantes liderazgos de la región, donde ofreció una conferencia de prensa, acompañado de las regidoras perredistas del Cabildo de Chilapa, Mirna Cayetano Rentería y Martha Morales Pintor.

En esta reunión con los comunicadores, otra vez dejó en claro que las ideas que sostiene son diferentes a la presidencia de México, al afirmar con justa razón, “que sólo se puede alcanzar la libertad y la felicidad en la medida que se tengan mejores condiciones de vida.”

Tal como lo ha venido afirmando, insiste que el PRD puede ir en alianza solo con los partidos de izquierda.

Sin embargo, está claro que para esta elección las alianzas no solo serán entre partidos con la misma tendencia política.

Y quizá para el PRD será vital ir con Movimiento Ciudadano, el PRI, y eventualmente con el PAN, al menos en lo que respecta a la gubernatura, porque la voz del dirigente estatal del blanquiazul, Eloy Salmerón Díaz, ha manifestado que es factible esa alianza.

Es decir, para el PAN puede caminar esa alianza, pero solo en lo que respecta la gubernatura, pero para diputaciones y presidencias municipales, irán solos.

Quien fuera diputado local y presidente municipal de la Unión, opina que  desde el gobierno federal no existe una visión de “inversión estratégica que nos ayude a salir de la pobreza”.

Señaló que solo hay algunos programas que son apoyos”, a la vez que demandó al gobierno federal que ponga mayor atención y pueda impulsar proyectos de desarrollo económico que ayuden a los guerrerenses.

Con esto deja clara su postura de trabajar para superar esa dependencia económica con respecto al centro, de donde provienen alrededor del 90 por ciento de los recursos económicos.

Sin duda, son interesantes las propuestas de Carlos Reyes, y esperemos que de llegar a la gubernatura realice las acciones necesarias para volver a Guerrero un estado próspero y supere esa dependencia económica con relación al gobierno federal.

lunes, 14 de septiembre de 2020

EN CASI 5 AÑOS, EL GOBIERNO DE HÉCTOR ASTUDILLO HA ENTREGADO 5 MIL 244 PLAZAS DOCENTES


·         Con transparencia e imparcialidad, otorgó Ejecutivo estatal 357 nuevas plazas a egresados de las distintas normales

 

·         Los convoca a seguirse preparando para mejorar la calidad de la educación

Chilpancingo., Gro, 14 de Septiembre de 2020.- Bajo los principios de transparencia, equidad e imparcialidad y con un llamado a seguirse preparando académicamente para dignificar su profesión, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 357 plazas a egresados de normales, CAM'S y UPN, quienes se incorporarán al servicio público educativo en el ciclo escolar 2020-2021.

Ante directores de estas instituciones educativas y acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el titular del Ejecutivo guerrerense señaló que durante la pandemia se podrían dar algunas treguas, pero no así en el tema de educación.

Les deseó el mejor de los éxitos en este trabajo en favor de la educación y dijo que para su gobierno ha sido importante transitar en la ruta de entregar plazas a quienes culminaron sus estudios.

"Nunca pierdan la oportunidad para seguirse preparando, para seguir aprendiendo, nunca pierdan la oportunidad para tener mayor grado académico, eso en un mundo en competencia son asuntos que ayudan, por eso exhorto a que nunca se detengan, nunca le tengan miedo a prepararse más, háganlo por ustedes, por su familia y al final de cuentas por dignificar la profesión que ustedes escogieron", enfatizó.

En su intervención, el secretario de Educación en Guerrero Arturo Salgado Urióstegui dijo que en esta generación egresaron 627 normalistas de diferentes escuelas formadoras de docentes, por lo que en una primera etapa se entregaron 357 plazas y las demás se entregarán en semanas subsecuentes debido a la dinámica de jubilaciones y vacancias que existan en la Secretaría de Educación.

Indicó que este proceso de asignación de plazas se lleva a cabo en estricto sentido y apego a la lista de ordenamiento emitido por la Secretaría de Educación Pública y con todos los protocolos de transparencia.


Indicó que en la actual administración se han transitado por tres momentos normativos en lo que se refiere a la contratación y asignación de plazas para los maestros de educación básica en las cuales el gobierno del Estado ha cumplido como lo marca la ley.

Agregó que en estos casi cinco años, el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha entregado 5 mil 244 plazas.

"Con esas acciones, usted cumple con las generaciones de nuevos maestros pero sobre todo con lo establecido en las diferentes leyes".

En su turno, a nombre de las y los licenciados en educación preescolar, preescolar intercultural bilingüe, primaria, primaria intercultural bilingüe, educación especial, secundaria y telesecundaria en sus diferentes especialidades, Montserrat Yanira Pillado Bautista, señaló que hoy se marca el parteaguas en la integración al mundo laboral de la educación, por lo que agradeció al gobernador Héctor Astudillo por generar las condiciones para que hoy reciban esta plaza.

"Gracias por generar esta nueva posibilidad de empleo para los docentes y con ello mejorar la educación de las y los guerrerenses".

Consideró que esto representa un gran compromiso y responsabilidad para formar parte del proceso educativo de los niños y jóvenes del estado de Guerrero en las instituciones educativas, además de que les da certeza laboral.

En la reunión, de manera virtual participaron el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, Ricardo Castillo Peña; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el secretario General de la sección 14 del SNTE, Javier Sanmartín Jaramillo;  el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno;  la representante del Sistema Anticorrupción del Estado de Guerrero, Elizabeth Patrón Osorio; así como los subsecretarios de la SEG, Jaime Ramírez Solís, Beatriz Alarcón Adame, entre otros funcionarios de la dependencia.


ESTANCADO EL PRESUPUESTO AL CAMPO EN 2021, ELIMINAN 4 PROGRAMAS, CRECIMIENTO DE 0.2% EN SECTOR PRIMARIO Y ALZA EN IMPORTACIONES AGROALIMENTARIAS: UFIC


(CODICS).- El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, lamentó que por segundo año consecutivo el presupuesto para el campo se mantenga estancado en 49 mil millones de pesos con respecto a 2018, desaparezcan 4 programas en Sader y hay un fracaso en los  dos primeros años de los programas sembrando vida, fertilizantes y Producción para el Bienestar además de que el crecimiento en el sector primario de un 0.2 por ciento como lo estima Hacienda, sólo garantiza la insuficiencia en autosuficiencia alimentaria y el aumento en las importaciones agroalimentarias, que tan sólo en el primer semestre de este año crecieron en 4.6%.

 

Por lo anterior se pronunció en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal de un presupuesto para la Secretaría de Agricultura de 49,291 millones de pesos para el próximo año, pues será un incremento marginal.

 

Cuestionó que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) por segundo año consecutivo reporte una reducción de 1.5% con respecto al presupuesto aprobado el año en curso ya que se da prioridad a los programas sociales sobre el gasto que debería estar focalizado para la infraestructura.

 

Dijo que se observa que la Sader contará, en 2021, con 27 Programas Presupuestarios, es decir 4 menos que en relación con Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, y del total de programas, el 40 por ciento operarán en la modalidad de Subsidios.

 

En el 2021 se quedan sin presupuesto y, por tanto, desaparecen de la SADER, los programas: Concurrencia con las entidades de los Estados, el Sistema Nacional de Investigación Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero, con Crédito Ganadero a la Palabra.

 

El argumento para la desaparición de estos programas, detalló, es la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal y las duplicidades con otras acciones con las que ya cuenta el sector.

 

Argumentó el también candidato a la alcaldía de Pachuca, Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática, que desde el 2014 cuando se aprobó un presupuesto de 104,428 millones de pesos no se ha otorgado un presupuesto más o menos equilibrado pues fue en el 2019 cuando inicio el declive del gasto al campo al pasar a 63,533 y para el 2020 se fue a 47,577 millones de pesos.

 

Con esta tendencia, dijo, para el próximo año el aumento será marginal, de 1,714 millones de pesos; por lo que de 2018 a 2021 hay un recorte de 27,216millones de pesos.

 

En la SADER, según se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se buscará dentro del Programa Fomento a la Inversión y Productividad el atender a 346 mil productores de pequeña escala; 2.3 millones de pequeños y medianos productores en el subcomponente Producción para el Bienestar y 210 mil 425 pequeños productores pesqueros y acuícolas para el subcomponente Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

 

Planteó el dirigente de UFIC que más allá de que se solicite a la Cámara de Diputados un incremento sustancial al presupuesto al campo de 58.4% para igualarlo al del año 2018 en 75 mil 371 millones de pesos, se requiere apoyar la producción de alimentos a fin de disminuir las importaciones agroalimentarias de Estados Unidos.

 

Precisó que las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas en la primera mitad del año suman 17.23 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4.6% contra las 16.47 millones de toneladas que se importaron en el mismo periodo de 2019.

 

El valor de las compras realizadas en el primer semestre del año asciende a 4,600.4 millones de dólares contra 4,414.6 millones que se gastaron en el mismo lapso de 2019, lo que representa un alza de 4.2%.

 

Estos recursos bien podrían destinarse a los pequeños y medianos agricultores e ir en congruencia con la política de austeridad que pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador.