viernes, 12 de agosto de 2016

A LA FUL 2016 LLEGA COCO, DISPUESTA A ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL AMOR Y LA VIDA PROFESIONAL


Juana Inés Dehesa habla sobre su nuevo volumen, “Socorro (pero me dicen coco)”, que bajo el sello de Océano presentará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016.

* “Lo mío son las heroínas respondonas y se lo debo a 'Mujercitas', una novela que me marcó con esta idea de las mujeres que se plantan en la vida y se salvan por sí mismas”: Juana Inés Dehesa

Pachuca de Soto, Hgo., a 12 de agosto de 2016

Socorro es una chica que ronda los treinta años de edad y decide dejar su natal Querétaro para viajar a la Ciudad de México y convertirse en una diseñadora de modas. En el camino a lograr sus metas comienza a cuestionarse sobre su futuro con Alfredo, su novio de años con el que se encuentra comprometida, y su futuro profesional en el extranjero.

Juana Inés Dehesa, novelista y ensayista, nos narra esta historia en su libro “Socorro (pero me dicen coco)”, que bajo el sello de Océano presentará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura federal.

“Es una novela rosa que acompaña a ‘Treintona, soltera y fantástica’, mi primer ensayo publicado también por Océano, que habla de los nuevos modelos de feminismo, del cómo ser mujer y cómo resolver los diferentes problemas a los que nos enfrentamos las mujeres de treinta y tantos en este país”.

Dehesa ofrece una lectura sencilla y muy divertida para que, no importando la edad ni sexo, el lector pueda identificarse con las anécdotas que Coco va contando a través de las 360 páginas que conforman esta historia llena de situaciones cotidianas y un lenguaje colonial que te hacen sentir como si escucharas las confidencias de una amiga.
                                                
Coco cuenta a través de las 360 páginas una historia llena de situaciones cotidianas y un lenguaje coloquial que hacen sentir como si escucharas las confidencias de una amiga.

La columnista del diario Reforma explica que Coco revela parte de experiencias propias y el entorno en el que ella, aderezada con las historias que sus amigas y compañeras de trabajo le han compartido, dando como resultado una joven mexicana en busca de respuestas.

“Mientras iba escribiendo el ensayo de treintonas, iba creando una historia alterna y fue entonces cuando me empieza a brincar este personaje de Coco, una mujer que tiene que pelearse consigo misma para decidir que quiere hacer, quién es, si quiere casarse, qué hacer con su vida laboral, si quiere o no tener hijos, etcétera; y todo eso lo volqué en esta novela. Busque una protagonista que me divirtiera, que me cayera bien, que me hiciera feliz y de ahí nació Socorro (pero me dicen Coco).

La autora añade que en su vida ha tenido la fortuna de estar cerca de la literatura, por lo que en su niñez se encontró con la novela “Mujercitas” y fue que decidió que lo suyo no serían historias sobre niñas bien peinadas y esperanzadas a que la vida decida por ellas, sino las heroínas respondonas que salen adelante por sus propios medios.

“Lo mío son las heroínas respondonas y se lo debo a ‘Mujercitas’, una novela que me marcó con esta idea de las mujeres que se plantan en la vida y que se salvan solas, por sí mismas. Eso fue lo que me atrajo de esta obra, de crecer dentro de una familia de mujeres fuertes, decididas y trato de reflejarlo en mis historias, porque creo que hace falta decirles a las niñas, las adolescentes y a las mujeres que se puede salir adelante, que no hay límites y que las mujeres somos mucho más que un género y también que los hombres aprendan a negociar con eso”.

La también jefa de información de Radio UNAM, detalla que si bien esta novela expone el dilema real de la mujer mexicana en su búsqueda por el equilibrio entre el amor y el trabajo, su intención no es dar una moraleja.

“No pretendo resolver la vida de nadie y mucho menos influenciarla, simplemente quiero acompañar a todas esas mujeres que nos hemos detenido en algún momento de nuestras vidas para preguntarnos si somos felices, si la relación que tenemos es lo que realmente buscamos, si nuestro trabajo nos satisface o que es realmente lo que queremos hacer o simplemente vamos por la vida tratando de encajar en la sociedad, olvidando nuestros sueños”.

El resultado es una novela divertida, con contenido, bien estructurada, con personajes fieles a sí mismos como una suegra metiche, un padre que vela por el bienestar de la familia, el amigo perfecto y una jefa que saluda con sobrero ajeno.
                                                   
“Socorro (pero me dicen Coco) será presentada el domingo 28 de agosto a las 16:00 horas en el Pabellón Internacional Margarita Michelena del polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH en Pachuca.

“Socorro (pero me dicen Coco) será presentada el domingo 28 de agosto a las 16:00 horas en el Pabellón Internacional Margarita Michelena del polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, durante la Feria Universitaria del Libro FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento” a realizarse del 26 de agosto al 04 de septiembre en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.




NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229