jueves, 25 de agosto de 2016

(AUDIO) CONVOCA IMSS A LA POBLACIÓN A CONVERTIRSE EN DONADORA VOLUNTARIA DE SANGRE


  • Este 25 de agosto se conmemora el Día del Donador Altruista de Sangre
Tan sólo dos de cada mil 100 personas que acuden a donar sangre en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, lo hacen de manera altruista, el resto acude cuando un familiar o amigo lo necesita, por lo que contribuir en esta acción voluntaria es mejorar la calidad de vida de hasta cuatro personas, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial del Donador Altruista, este 25 de agosto, el Seguro Social explicó que una persona puede donar de 400 a 450  mililitros de sangre cada 45 días como mínimo, y lo esencial sería que los voluntarios donaran sangre cuatro veces al año.

La jefa del Departamento de Banco de Sangre del HGR N° 1, Martha Venegas Rivas, informó que anualmente, el Instituto capta mensualmente 700 unidades  (Más de siete mil unidades al año), con tendencia  a incrementarse, dependiendo de las necesidades hospitalarias, como son partos, urgencias, accidentes violentos y cirugías diversas.

Comentó que por mes acude un aproximado de mil 100 personas para la donación, por lo que insistió en la necesidad de sumarse a esta causa de vida y no “tener miedo” en apoyar de manera altruista.

“Hay que tener cultura de donación, todo mundo tiene miedo, pero una vez que saben cuál es el proceso de donación y se quitan los temores, da más miedo ir al dentista, es muy importante que la gente pierda ese miedo y que tenga la cultura de donación y no sabemos cuándo se va necesitar la sangre”.

La especialista comentó que para ser donador altruista es necesario presentar identificación oficial con fotografía en original (INE, cartilla militar, pasaporte, licencia de manejo o ADIMSS); ir en ayuno (pero la persona puede consumir previamente un café negro, jugo o fruta), no estar desvelado (un descanso mínimo de seis a ocho horas).

La hematóloga del Seguro Social mencionó los requerimientos más importantes para la donación: ser mayor de edad (hasta 60 años de edad); no estar enfermo y no estar ingiriendo medicamentos.

También es necesario no haber ingerido alcohol una semana antes, no haber padecido hepatitis, no tener prácticas de riesgo para la transmisión del VIH/Sida, y no haber cenado alimentos altos en grasas.

Mencionó que la donación de sangre trae beneficios a los voluntarios altruistas, porque el producto es analizado, ya que al acudir se realiza un chequeo general “ya que se les hace estudio y evaluación a la sangre para saber si es factible o no donar y así no arriesgar la salud del paciente, al terminar se le da al paciente un suplemento con la finalidad de desarrollar nuevamente ese líquido perdido”.

Venegas Rivas reiteró su llamado a la población derechohabiente y en general, principalmente a los mayores de edad, para que apoyen esta noble causa sin remuneración económica, que sin duda, ayuda a recuperar la salud de cientos de personas.
 
AUDIO:
https://soundcloud.com/jorge-luis-falc-n-ar-valo/convoca-imss-a-la-poblacion-a-convertirse-en-donadora-voluntaria-de-sangre