viernes, 12 de agosto de 2016

(AUDIO) CELEBRA IMSS DÍA LATINOAMERICANO DEL NUTRICIONISTA


  • En la Delegación Guerrero son 34 especialistas en alimentación quienes desarrollan la nueva estrategia NutrIMSS
Sumando una estrategia más de salud preventiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero informa sobre el programa NutrIMSS para pacientes con sobrepeso, obesidad y padecimientos crónicos degenerativos, como son la diabetes e hipertensión arterial, que al momento ha sumado a más de mil derechohabientes con estas características.

Este 12 de agosto se conmemora el Día Latinoamericano del Nutricionista, personal de suma importancia para ayudar a los derechohabientes y sus familias para adquirir un estilo saludable de vida con alimentación. Actualmente esta delegación cuenta con 34 especialistas en nutrición.

En el Instituto se resalta la labor que llevan a cabo estos profesionales del área de salud que velan por que sus pacientes lleven a una buena alimentación ya asesorándolos dentro de este aspecto.

El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nelson Noé Narváez Salas comentó que la estrategia (dirigida a pacientes de 20 años en adelante) busca incidir en la reducción de los índices de sobrepeso u obesidad en la población mexicana, especialmente durante la infancia, ya que actualmente, uno de cada tres niños tiene dicho problema de salud.

Destacó que esta problemática genera graves patologías crónicas degenerativas, entre ellas: la diabetes mellitus, hipertensión arterial y la insuficiencia renal, por lo que es importante ayudar a las familias a que adopten un estilo de Vida Activo y Saludable.

“NutrIMSS  es un grupo que nace de la alta demanda en nuestro país en personas con sobrepeso y obesidad, que anteriormente no estaban catalogadas como enfermedades, sin embargo ahora sí, porque se disminuyen las cualidades de los órganos para seguir funcionando, por ende NutrIMSS es una excelente propuesta”, explicó

Indicó que el programa consiste en una sesión semanal (con duración de dos a dos horas y media) por semana, donde se les hace una evaluación, se toma peso, talla, circunferencia cintura, de cadera, se saca índice de masa corporal (IMC) para colocarlos en su estado nutricional.

Asimismo, se les informa en qué consiste la alimentación saludable, como es la estrategia del Bien Comer y la jarra del Bien Beber. “Se trata de nuestra herramienta por excelencia,  y donde nos indica cuáles son las raciones que debemos consumir”.

Indicó que en la estrategia “tocamos mucho el sentido emocional” y el paciente es derivado al programa Pasos por la Salud, a diversas actividades del Centro de Seguridad Social (CSS) para actividad física y por medio de ello, obtengan el objetivo del programa.

El nutriólogo Narváez Salas comentó que es muy importante ir con un especialista para conocer cuáles son los alimentos que requiere nuestro organismo, además el nutricionista colabora con el médico en el tratamiento de algunas enfermedades, con el fin de contribuir desde la alimentación a la rehabilitación del paciente.

Destacó que algo de suma importancia es evitar en lo posible ingerir alimentos que contengan grasas saturadas y que se encuentran en productos animales como la carne y la mantequilla, y alimentos procesados como manteca vegetal, algunos tipos de margarina, papas fritas.

Resaltó que es recomendado consumir cinco porciones de frutas al día acompañado de un poco de ejercicio. “El azúcar puede suprimir tu sistema inmune y deteriorar sus defensas contra las enfermedades infecciosas”. 

AUDIO:

https://soundcloud.com/jorge-luis-falc-n-ar-valo/gradoceropress-celebra-imss-dia-latinoamericano-del-nutricionista