martes, 23 de agosto de 2016

COMUNICADO, EMBOSCADA A ELEMENTOS POLICACOS

ROBERTO ÁLVAREZ HEREDIA
Chilpancingo, Gro., 23 de agosto de 2016
El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que civiles armados agredieron a policías estatales en la sierra del estado, en una emboscada y un posterior enfrentamiento cuando elementos policiacos realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito por la zona.

Álvarez Heredia informó que hoy alrededor de las 14:00 horas, 15 policías estatales que realizaban recorridos a bordo de tres patrullas fueron emboscados por personas armadas en las cercanías de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de General Heliodoro Castillo, lo que originó un enfrentamiento que duró varias horas.

Ante esta situación, se trasladaron inmediatamente al área de los acontecimientos varios integrantes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, a bordo del helicóptero Bell-205 UH-1H, matrícula XC- LLK del Gobierno del Estado.

Posteriormente, se trasladó un helicóptero MI propiedad de la Marina Armada de México transportando a otros 20 Policías Estatales pertenecientes a la misma unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, por las condiciones climatológicas adversas que imperaban en la zona, fue imposible brindar el apoyo requerido.

Al mismo tiempo que salían las aeronaves citadas, varias bases de operaciones del Ejército Mexicano que operaban en la Sierra se trasladaron al lugar de los hechos en apoyo a los elementos policiales emboscados, realizando exhaustivos reconocimientos en las laderas de las elevaciones desde donde fueron atacados.

Esto permitió que los delincuentes dejaran de agredirlos, y hasta entonces se dieran a la fuga; su acción ofensiva tuvo una duración de por lo menos cuatro horas, dejando como saldo, tres policías muertos y dos heridos, y los vehículos en los que viajaban estos, inutilizados por los proyectiles que se incrustaron en el motor y algunas de las llantas.

Los nombres de los elementos caídos en cumplimiento del deber se omiten por respeto y seguridad a las víctimas y familiares de este artero crimen.

El Grupo de Coordinación Guerrero reprueba este lamentable hecho y expresa sus más sentidas  condolencias tanto a los familiares como a los integrantes de la Policía Estatal que hoy más que nunca se encuentran comprometidos con la ciudadanía,  y ponen su mejor empeño para revertir los niveles de violencia que se viven en el estado.

Del mismo modo, agradece el invaluable apoyo que siempre nos han brindado las fuerzas armadas del país, Ejército Mexicano y Armada de México, y que gracias a su oportuna intervención, ese grupo delincuencial no pudo lograr su objetivo de eliminar a los 15 policías estatales emboscados, a quienes no dejamos de reconocer su valentía, misma que les permitió mantenerse con vida hasta la llegada de los elementos militares.

Los heridos están siendo atendidos por personal médico del Ejército Mexicano que acudió en su auxilio; este personal y los cuerpos de los fallecidos el día de mañana serán trasladados a esta ciudad capital.