martes, 9 de agosto de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias La prudencia de Héctor Astudillo


EFRAIN FLORES IGLESIAS

El gobernador Héctor Astudillo Flores actuó de manera inteligente para no acudir a la ciudad de Tixtla a encabezar el acto oficial por el 234 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero y el desfile cívico-militar, y optó por realizar el homenaje en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, en donde enfático dijo: “Guerrero nos dio su nombre; Guerrero también nos da su mayor ejemplo, el tiempo de Vicente Guerrero, sigue vigente y con su ejemplo seguiremos empeñados en vencer los problemas de hoy”.

Habrá quienes digan que no fue a Tixtla por temor a ser agredido por los vándalos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y otras organizaciones sociales que acudieron a boicotear el evento. No es así. El mandatario estatal no acudió por prudencia y respeto a los manifestantes. Hay que reconocérselo. 

La CETEG, los policías comunitarios adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, pretendían provocar un enfrentamiento contra los policías (estatales y federales) para que corriera sangre. Pero no lograron su objetivo. 

Lo que sí lograron fue el repudio de los habitantes de Tixtla, quienes ya están cansados de que un grupo de personajillos que no son de ese municipio arruinen el homenaje en honor al general Vicente Guerrero Saldaña.
No está mal que participen en el desfile o se manifiesten. Están en su derecho. 

Lo que no se vale es que por cualquier pretexto quieran confrontar a la autoridad. Su postura es ridícula y convenenciera. Por esa razón han ido perdiendo el apoyo de la sociedad en sus luchas y reclamos.

El alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, también fue respetuoso de la marcha que encabezaron cetegistas, policías comunitarios y uno que otro “redentor” social. Apechugó. No le quedó de otra.

En Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo no desaprovechó la ocasión para reconocer a quien por la libertad de México abrazó a su más feroz enemigo (Agustín de Iturbide) en Acatempan, firmó el Plan de Iguala y concluyó las batallas de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

“Celebramos hoy el 234 aniversario de su natalicio y lo hacemos, como siempre, con emoción y respeto a su figura. Honra con su nombre a nuestra entidad federativa y es nuestro deber honrar su nombre conquistando el bienestar y la justicia para que seamos verdaderamente libres de la desigualdad y la pobreza”, dijo el mandatario estatal en su discurso.

Y remarcó: “Guerrero, nuestra querida patria grande, habrá de salir de su complejidad. Juntos todos, pueblo y gobierno, venceremos a los enemigos de ahora que atentan contra la paz social y la tranquilidad de los surianos”.

Hace un año tampoco se llevó a cabo el desfile cívico-militar en Tixtla, pero ojalá en 2017 los tixtlecos se organicen para que se realice sin contratiempos.
RECHAZAN SIERREÑOS A MEJÍA BERDEJA

Los que de plano ya mandaron por un tubo a Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, son los miembros de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero.

Este lunes manifestaron que ya no realizarán la campaña de recolección de firmas en su región para solicitar la legalización de la siembra de amapola con fines medicinales, ya que la visita que realizó el legislador el pasado 2 de julio en Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), “fue mediático” y que desde entonces no se ha recabado ni una firma. ¡Zas!
El presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, Ismael Cástulo Guzmán, señaló que no le dieron seguimiento a la propuesta de Mejía Berdeja porque se dieron cuenta de que no tiene el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Cabe destacar que durante la visita del mediático legislador en Campo de Aviación, no pudo reunir a más de 20 personas en la cancha de dicha localidad, cuando la convocatoria fue abierta para todas las localidades de la Sierra. 

El político coahuilense creyó que con diarrea verbal iba a convencer a los sierreños para apoyar su iniciativa. Pero no. Topó con pared.

ENTRE OTRAS COSAS… El que tendrá que volver a pedir perdón al pueblo de México, es el presidente Enrique Peña Nieto.

Resulta que el diario británico The Guardian detectó un departamento de lujo en Miami, Estados Unidos, y que la señora Angélica Rivera Hurtado, primera dama del país, “hace uso como propiedad”.

La propiedad está valuada en más 2.05 millones de dólares. ¡Sopas, perico!
La investigación fue divulgada este martes. O sea, ¿no bastó con la “Casa Blanca”? ¡Ay, doña Gaviota

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias