domingo, 14 de agosto de 2016

ENTRESEMANA ¡El Peje! ¡El Peje!, ¡ra-ra-rá! MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN


MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
La escuela del licenciado Andrés Manuel López Obrador tiene la virtud de lograr que sus discípulos, seguidores,  fans y adoradores, igual que los integrantes del Consejo de Administración de Morena, A.C, tengan esa enorme capacidad de repetir una mentira hasta hacerla verdad y asumirse víctimas de una embestida urdida por la mafia del poder.

Montado en el discurso cuya verdad es única y cualquier crítica hacia ésta simple y llanamente está engendrada por la perversa opinión de quienes piensan diferente y no comulgan con su credo, el licenciado López Obrador no admite que su grupo también tiene características de una mafia que se desgajó de las corrientes más radicales e incluso corruptas del Partido de la Revolución Democrática.

¿Por qué en su respuesta a quienes cuestionaron su declaración 3de3 no cita una sola línea contra el PRD mas reitera el mismo rollo justiciero acusatorio contra el que denomina PRIAN? Era elemental una respuesta de ese nivel. Más de lo mismo. Incluso, en este espacio, el viernes pasado como colofón de mi artículo en el que cuestioné el contenido de la “declaración patrimonial”, advertí:

“¿Qué le parece? Por supuesto, imaginamos la respuesta del licenciado Peje para acusar a Ochoa como parte de la mafia del poder. Y más, en las redes los pejelagartistas harán trizas a los que hemos osado cuestionar a su pastor. Conste”.

Y ocurrió. “Elemental mi querido Watson”, respondí a un mensaje que, por WhatsApp, me envió mi ex compañero ceceachero Juan Manuel Bastida Gasca, acérrimo seguidor y sindicalista asociado de Martín Esparza --hoy flamante director de la empresa que, con apoyo gubernamental, entró al espacio de las que venderán energía eléctrica al gobierno--, en el que adjuntaba un texto de otro twit, éste de @comsatori, de la página de Facebook con la misma denominación.

El texto, de cuyo contenido se respetan hasta las faltas de ortografía, es una extraordinaria cuanto recurrente respuesta con generalidades, imprecisiones y, sobre todo, al margen del tema que en nada concierne a dependencias del gobierno federal, menos a los periodistas, porque el motivo y la consecuencia es una declaración patrimonial a la que se han ceñido los dirigentes del PAN y del PRI, además de la lideresa del PRD.

Igual que mi ex condiscípulo en el CCH Naucalpan, en esta carta dirigida a Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, descalifican a los periodistas que, como yo, se atrevieron a criticar ese atentado al sentido común, que es la declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal, evitan referir que quienes atienden ese tema son el Instituto Mexicano para la competitividad A.C (IMCO) y Transparencia Mexicana A.C (TM).

No, no se equivoquen simpatizantes y seguidores, amanuenses y jilgueros al servicio del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Muy respetable su postura; se les reconoce el tesón militante en las filas de Morena, como en toda discrepancia política, partidista e ideológica debe privilegiarse el respeto al que piensa diferente. Pero no puede admitirse que, en esa línea del todo o nada, echen a rodar una mentira.

LA PGR, el CISEN, los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y hasta detectives privados y chivatos que hay en todas partes, pueden dar y han dado, santo y seña de las riquezas y transas del licenciado Peje. Se ha publicado lo mismo el tema de sus residencias y la camioneta 2016 que utiliza y cuyo valor es superior al que el licenciado Peje gana en un año.

¿Morena le paga los viajes al extranjero? Sin duda, porque él es el presidente del Consejo de Administración, pero quién se los pagaba antes, cuando incluso los diputados federales perredistas decidieron no seguir aportando una cuota para alguien que despreciaba al partido.

Es de sentido común. Cualquier marido con problemas políticos y fiscales en puerta, lo primero que hace es donar, heredar en vida y hasta regalar sus propiedades a los familiares de más confianza y, en esta escala primero la señora, la de toda la confianza y que además no puede ser punible.

Va el texto divulgado por @comsatori. A saber:

“Carta Abierta a Enrique Ochoa Reza.

“Tienen al CISEN, tienen a cientos de periodistas afines al sistema, tienen a Hacienda, tienen a la PGR, tienen al espionaje del Ejército, tienen a la Banca a su favor, tienen a la marina, no ha salido en panamá papers, ni en wikileak, y lo único que dice el presidente del PRI), “Esa es vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”.

“Si es verdad que López Obrador tiene posesiones, que es un corrupto, y que ha robado, ¿son tan ineptos en su trabajo los priistas, que ni con todas esas instituciones a su favor, pueden encontrar algo? ¿Y los periodistas afines al sistema, son igual de ineptos que los priistas que no encuentran nada? ¿su información sale de puros memes de internet?

“Sostenga su dicho Sr. Enrique Ochoa Reza y denuncie a López Obrador por malversación de fondos públicos, denúncielo por robo al erario público, ¿no tiene la capacidad? Si no lo denuncia, entonces el que miente es usted.

“Los ciudadanos estanos hartos de políticos mentirosos, si el SR. López obrador miente, denúncielo, sino, es claro, que estamos hartos de políticos como usted”.

“c.c.p: Jesús Zambrano”

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el licenciado Andrés Manuel López Obrador publicó este domingo:

“Están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipocritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos, por mi declaración de bienes. Les parece inconcebible que no tenga casas, cuenta de cheques, tarjeta de crédito ni automóvil propio. Es sencillo: no soy como ellos, nunca me ha interesado el dinero y aclaro que no todo el que tiene es malvado”.

Después, en declaraciones en Veracruz, dijo que la derecha y el PRI no aceptan su declaración de bienes, ni que no tiene casas, ni cuentas bancarias, ni tarjeta de crédito, ni vehículo propio, porque ellos tienen mansiones en México y en el extranjero. No, quienes no la aceptaron fueron los responsables del IMCO y de TM. Enrique Ochoa Reza, Ricardo Anaya, Jesús Zambrano y otros políticos, además de periodistas y opinadores, la inmensa mayoría de respetable y reconocida postura plural, no aceptaron, como no acepto la dizque declaración que es una ofensa al sentido común.

Pero, vaya, en esta declaración en Veracruz, el licenciado Peje sesga la acusación que le hizo Ochoa Reza y se la endosa al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares quien, dice el licenciado Peje, “tiene una casa de lujo en el municipio en Boca del Río que “no la tiene ni Obama y no solo eso, tiene departamentos en Nueva York, tiene un yate, y por ello los de la mafia del poder no pueden aceptar que yo sea honesto”.

Respeto a la oposición y hasta simpatizo con algunas posturas de Morena, pero ¿se puede dejar de criticar a este tipo de personajes como el licenciado López Obrador? Por eso y para que no me vayan a quemar en leña verde sus fans, estoy de acuerdo en que es fundamentalista, radical, valemadrista, tozudo, tesonero, mentiroso, demagogo y contradictorio, le echaré una porra: ¡El Peje! ¡El Peje!, ¡ra-ra-rá! Conste.

LUNES. ¿Y los cambios, apá? Digo.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Vanguardia en línea