viernes, 12 de agosto de 2016

ENTRESEMANA “La del dinero es mi señora”, Peje dixit MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN



 
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
¿Andrés Manuel López Obrador es opaco? Enrique Ochoa Reza lo califica: ¡Mentiroso!

Hace dos días, en los principales diarios que se editan en la capital mexicana, aparecieron notas con declaraciones de políticos y artículos de opinadores que cuestionaban a Andrés Manuel López Obrador “El Peje” por alzarse como líder de la opacidad: se resistía a llenar los formularios del 3de3.

Pero, el mismo miércoles en su blog lopezobrador.org.mx publicó la información relacionada con la presentación de su declaración #3de3 y, mediante una carta membretada con TRESDETRES, refirió:

“(…)hago constar que autorizo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y a Transparencia Mexicana A.C. (TM) a que hagan disponibles para consulta pública, a través de su plataforma web www.3de3.mx (y otros URLs de propiedad de las organizaciones arriba mencionadas) los documentos y datos que les he enviado o proporcionado como parte de la iniciativa #3de3, a saber:

Declaración Patrimonial ( ) Declaración de Intereses ( ) Declaración Fiscal ( )”

Al calce puntualiza:

“Al entregar los documentos y firmar la presente carta confirmo, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal es veraz y completa”.

Hasta ahí, López Obrador estaría en posibilidad de cerrar el pico a sus críticos, restregar a sus malquerientes la carta en la que, bajo protesta de decir verdad, entrega los documentos en los que declara qué tiene, de qué vive, dónde vive y cómo vive.

¡Aleluya! ¡Aleluya! Andrés Manuel se ha conducido con verdad y atendió a la exigencia de sus contrincantes políticos de que se sumara a la declaración del 3de3 y se dejara de baladronadas. ¡Aleluya!, el líder de la honestidad valiente ha acallado las voces de los simpatizantes de la mafia en el poder.

¿Querían estos –vade retro-- pelafustanes críticos y vociferantes encontrar una mácula en la vida del Rayito de Esperanza? Y, al grito de más si osare un extraño enemigo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador se envolvió en la bandera de Morena y se arrojó al precipicio de los héroes de la transparencia. ¡Faltaba más!

Peeero. Resulta que en todos los documentos que envió al IMCO y a TM, el licenciado Andrés Manuel López Obrador es un político con ingresos de jefe de departamento, a lo sumo, sin propiedades ni una miserable obra de arte porque todo, todo, es de su señora, doña Beatriz Gutiérrez Müller.

Por ejemplo, de las cuentas bancarias, el licenciado Peje declara que la cuenta de inversión a Plazo (no cita monto) de Banorte, es de su señora, lo mismo el crédito hipotecario en Banorte que la tarjeta de crédito American Express y el autofinanciamiento con BBVA Bancomer y la tarjeta de crédito de Banamex.

Declara que su señora se desempeña en el ramo de la investigación y tiene ingresos anuales por 570 mil pesos, mientras él dice que gana 600 mil pesos al año, pero tiene un vehículo modelo 2016 y cinco propiedades, todas a nombre de la señora Gutiérrez Müller: cuatro de ellas compradas con crédito y una, una casa en Chiapas, obtenida mediante donación. Una casa está en la Ciudad de México, un departamento en Puebla y dos terrenos en la misma entidad. ¿Quién compró?

Y, bueno, el menaje de casa asegura lo compró su señora en cash en 2013, unas obras de arte (no cita el monto) las adquirió la cónyuge, también las joyas.

¡Ah!, sí declara tener una lanita (inversiones) en Banca Afirme por un monto alrededor de cien mil pesos. Pero aclara: “La cuenta bancaria que tengo corresponde a una cuenta de nómina” y que “en relación al inmueble ubicado en Palenque, Chiapas cuento con el derecho de usufructo vitalicio”, se abstiene de explicar que se trata de un rancho.

Entonces, a partir de esta --¿honesta?—declaración 3de3, bien podemos comprender que sus huestes hayan emprendido una campaña de boteo para atender las prioridades económicas del licenciado Peje. Porque, con esta declaración es inexplicable la vida de Sultán que se da, con viajes por todo el país y el extranjero. ¿De dónde tanto dinero? ¿Será que la señora Müller es una singular filántropa de la política que le apuesta al futuro de su marido en Los Pinos?

Por de pronto, el dirigente nacional del PRI, el doctor Enrique Ochoa Reza, divulgó su postura frente a esta declaración del adalid de la honestidad valiente, que lo pinta tal cual y retoma las preguntas que muchos, muchos mexicanos nos hacemos en torno a los recursos utilizados por Andrés Manuel en todos estos años en que ha encabezado su cruzada personal para ganar la Presidencia de la República. Usted dice si la suscribe. Leamos:

“López Obrador es un mentiroso

“La declaración 3 de 3 de López Obrador lo describe perfectamente: es un mentiroso, que no cree en la transparencia.

“Ahora resulta que López Obrador no tiene ingreso en banco alguno ni tiene cuenta de ahorros, ni tarjeta de débito. Es francamente imposible que la gente le crea. Al mexicano de a pie no se le engaña.

“¿Cómo contrata López Obrador su celular? ¿Cómo paga la luz o el agua? ¿Cómo paga sus gastos diarios? ¿Cómo los ha apagado durante 20 años? ¿Quién le paga sus boletos de avión cuando va a los Estados Unidos? ¿De qué vive y cómo se financia a López Obrador?

“López Obrador ha sido un político por más de 20 años y nunca ha sido transparente. La 3 de 3  que presentó es una farsa.

“Esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”, reprochó Ochoa Reza.

¿Qué le parece? Por supuesto, imaginamos la respuesta del licenciado Peje para acusar a Ochoa como parte de la mafia del poder. Y más, en las redes los pejelagartistas harán trizas a los que hemos osado cuestionar a su pastor. Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Vanguardia en línea