miércoles, 17 de agosto de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


ES CÍNICO, PERVERSO, mezquino, y contradictorio, el que hoy griten, exijan y demanden lo que no hicieron, o no pudieron hacer, cuando estaban en el poder. Claro, eso no es nuevo, pues no es lo mismo gritar que hacer. No es lo mismo exigir estando fuera del poder, que cumplir, estando dentro de él.

En efecto, quienes hoy exigen, gritando a todo pulmón que el Gobierno federal declare la alerta de género en Guerrero, ciertamente no la implementaron en su momento cuando desde el gobierno del estado podían hacerlo. Un ejemplo de ello es la esposa de Rogelio Ortega Martínez, quien fuera gobernador del estado, es decir, Rosa Icela Ojeda. Prefirió mejor sus conferencias y llevar las representaciones del gobierno del estado.

No es que la alerta de género que ahora buscan con tanto esmero, sea una especie de castigo para el estado de Guerrero, o un señalamiento en contra del actual gobierno, sino lo que extraña son los gritos por la exigencia de que se implemente en el estado, cuando como gobierno nunca hicieron nada al respecto.

¿Entonces, por qué ahora gritan y se desgañitan? ¿Cómo es que ahora se indignan por la violencia que alcanza a las mujeres, si ésta también existía cuando ellas eran funcionarias de gobierno? ¿O es que acaso ahora que son simples mortales, fuera del presupuesto, se dieron cuenta de la realidad existente?

Hay que decirlo. La alerta de género no es más que un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, situación que sin ser decretada se lleva a cabo en el gobierno del estado.

Y sí. Hay que decir también que la violencia existente en Guerrero, incluida la que alcanza a las mujeres en el estado, producto de la inseguridad y el enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado no se generó en este gobierno, sino que proviene como consecuencia de lo que no se hizo, por incapacidad o negligencia, o simplemente porque no se quiso hacer en el pasado reciente.

Cierto. El gobierno actual, el que encabeza Héctor Astudillo Flores debe responder institucionalmente por lo que ocurre ahora. Es su obligación y su responsabilidad. Pero, cómo va hacerlo por lo que ocurrió años atrás, como parece ser la exigencia de quienes hoy piden al Gobierno federal decretar la alerta de género, e investigar los casos ocurridos desde el 2009, como señala la solicitud presentada por la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres?

Es, pues, cínico, aunque, claro, en política prácticamente todo lo es. Por supuesto, si el Gobierno federal declara la alerta de género contra las mujeres, será contra las administraciones encabezadas por el PRD, de las que algunas formaron parte, como ya lo dije.

Por supuesto, la alerta de género contra las mujeres en el estado no es una acusación contra el actual gobierno. De declararse, se abre la posibilidad de trabajar con orden. Donde el objetivo fundamental sea iniciar a organizar los datos, tener mejor estrategia para atender la violencia hacia las mujeres, uniformidad en las estadísticas y garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnere sus derechos humanos, a través de la determinación de un conjunto de medidas que permitan a las autoridades públicas federales, en coordinación con el estado de Guerrero, enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Es decir, hacer lo que no hizo ningún gobierno perredista. Claro que eso no exime al actual gobierno, de cosas que no ha logrado hacer, como es tener datos precisos sobre las distintas muertes de mujeres y sus circunstancias. Y es que uno de los aspectos de la solicitud, se refiere a la inexistencia de un banco estatal de datos e información, sobre datos de violencia sobre las mujeres, el cual requiere de datos de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, y Fiscalía estatal, entre otras.

Comentarios: julio651220@hotmail.com