jueves, 18 de agosto de 2016

POESÍA CONTEMPORÁNEA, PREOCUPACIONES ETERNAS: EL POEMARIO “SER AZAR”, DE JULIA SANTIBÁÑEZ LLEGA A LA 29 FUL

Julia Santibáñez presentará “Ser Azar”, su segundo poemario, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) que ha patrocinado el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

* “Que las palabras sean otra cosa además de lo que son”, dice la poeta que ha dedicado su vida a escuchar las palabras, a decirlas, a acomodarlas y dejar que hallen su sentido en ella y en el lector. La poesía “es condensación de la literatura, es una concreción de la palabra y de su carga de sentido”

Pachuca de Soto, Hgo., a 18 de agosto de 2016

Julia Santibáñez es poeta y escritora profesional, adiestró el brazo dirigiendo revistas desde su perspectiva como editora, con estricta formación en Letras Hispánicas en la UNAM, y con un posgrado en periodismo en la Universidad de Stanford; “Ser Azar” es su segundo poemario, tras una larga carrera también como ensayista literaria, donde expone en éste vida, amor y muerte, como lo indica el epígrafe citando al poeta Miguel Hernández.

Pequeñas editoriales, persistentes en publicar la obra de escritores emergentes también llegan a la Feria Universitaria del Libro (FUL) desde sus inicios. En esta 29 edición de la FUL, que ha patrocinado el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Editorial Abismos se instala y arriesga con el libro de poesía “Ser azar” de Julia Santibáñez.

La FUL, que también se desarrolla bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, se alinea en el fomento de la cultura, las artes y el apoyo irrestricto al quehacer editorial y el fomento a la lectura que interesa a las instituciones de educación superior, así que las ediciones de editoriales independientes y de instancias literarias novedosas son también un compromiso de la UAEH en general y de la FUL en particular.

“Ser azar es un poemario que inaugura la colección de poesía de Casa Editora Abismos, y para mí la poesía es una de las mejores razones para estar por este planeta; es condensación de la literatura, es una concreción de la palabra y de su carga de sentido; además, yo encima escribo poesía bastante breve. La poesía es una intensificación del lenguaje, de resignificar las palabras, de ponerlas en nuevos contextos, que sean otra cosa además de lo que son, además de su musicalidad. Es mi propia exploración de los múltiples caminos de las palabras”, explica la autora de “Ser azar”.
                                                    

“Ser Azar”, que podrá ser escuchado en voz de la autora y su explicación inexplicable el día sábado 27, a las 2 de la tarde, en la sala Agustín Ramos del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.


Tres secciones componen el poemario, las mismas que están inscritas en el epígrafe, “vida, amor y muerte”, son las cabezas de los capítulos con que Julia Santibáñez agrupó el trabajo realizado a lo largo de 20 años.

Dieciséis poemas los que abarca su sección “Vida”, algunos, de tan sintéticos, sólo requieren una línea, como “Profecía”/ “Ven. Seremos”/. Dos palabras cuyo significado es concreto y a la vez polisémico. La segunda sección se titula “Amor”, y posee dieciocho poemas, de amor, de lo que sucede entre los que suelen enamorarse y desenamorarse, también una preocupación permanente en el pensar de la humanidad, como denota su poema “Juego de Planos”/Éramos líneas paralelas./ Ahora mismo,/ venturosa intersección.

Julia Santibáñez está dedicada desde hace poco más de un año a solamente escribir su literatura y, como ella dice, a realizar “story telling” por encargo cuando alguien o alguna marca le pide contenido para enriquecer la historia existente o meramente humana detrás de lo que antes sólo se convidaba con publicidad o comerciales.

Julia Santibáñez, en esta 29 FUL participará en una mesa redonda y en otra presentación editorial, aparte de su libro, invitada por editorial Colofón, dueña de varias marcas como Anagrama, Siruela.

La tercera sección de su poemario “Muerte”, consta de quince poemas que advierten el azoro sobre la salida de la vida o de las ganas de vivir, o del miedo a que algún ser amado “tenga el mal gusto de morirse”, unos son de tal concisión que lo dicen todo, como “El colmo”, que lapidariamente dice así: “Y pensar que vas a estar muerto toda la vida”.

“Enormísimas posibilidades temáticas ‘la vida, el amor y la muerte’; cuando estoy escribiendo estoy conmigo: tengo dos espacios donde escribo, mi estudio y mi cuarto y en un sillón, junto están mis diccionario, ahí escribo largo rato; pero en términos generales voy escribiendo hasta cuando no escribo. Voy todo el tiempo pensando, anotando unas palabras, un verbo, una musicalidad. La poesía acude cuando la buscas”.
                                                  
Editorial Abismos se instala y arriesga con el libro de poesía “Ser azar” de Julia Santibáñez, una invitación para escuchar y leer proesía breve.

Así con una propuesta que se hizo escuchar entre los editores de Casa Editora Abismos, durante una presentación, nació “Ser Azar”, que podrá ser escuchado en voz de la autora y su explicación inexplicable el día sábado 27, a las 2 de la tarde, en la sala Agustín Ramos del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ahí, “donde a las letras no se las lleva el viento”, en el segundo día de la FUL 2016.



NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229