miércoles, 23 de mayo de 2018

(AUDIO) EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL SIRVE PARA IDENTIFICAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD


Mantener un peso ideal desde la infancia es un estado físico ideal para cualquier ser humano, es por eso que desde niños debemos empezar con una vida activa y saludable con buena alimentación, que evitan el sobrepeso y obesidad, las cuales pueden ser calculados con el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMC es una fórmula sencilla, que utilizan los especialistas para saber el peso adecuado de una persona. Se trata de dividir la talla (en centímetros), entre dos, menos 25 si es mujer o menos 20 si es hombre.
El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Humberto Reyna Echaniz, indicó que este procedimiento es de gran importancia, ya que ofrece un parámetro de salud de cada persona e indicó que desde la infancia puede realizarse, con el apoyo de un especialista en nutrición.
Destacó que de 60 al 65 por ciento de la población a partir de los 40 años de edad padecen sobrepeso y obesidad, mientras que en los menores de edad se calcula entre 55 al 30 por ciento, pero tiende a incrementarse cada año.
“La explicación es la relación de lo que comemos y la actividad física, porque el general la población no hace actividad física, ejercicio, y por el exceso de comida que es procesada, industrializada y es lo que nos da este desbalance”.
Mencionó que en la estrategia PrevenIMSS se cuenta con el Plato del bien comer, que ayuda a elegir los alimentos adecuados para nuestra salud y donde las frutas y las verduras juegan un factor primordial en nuestra alimentación, evitando o retrasando la aparición de enfermedades, que deterioran nuestra calidad de vida.
Reiteró que es necesario que el paciente acuda esporádicamente a su médico familiar, quien le dará el paso a los módulos de nutrición para iniciarse con una buena alimentación desde temprana edad, y no esperar hasta excedernos en el peso, o bien, padecer enfermedades generadas del sobrepeso y obesidad.