Identificado dentro de los primeros cinco padecimientos del servicio de gastroenterología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es un padecimiento que puede ser fácilmente confundido con amigdalitis, rinofaringitis o una otitis.
El ERGE se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago (tubo muscular que transporta alimentos y líquidos de la boca al estómago), siendo común en lactantes y jóvenes adultos a partir de los 20 y hasta 50 años de edad, explicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El cirujano gastroenterólogo endoscopista del HGR N° 1, Amado Tecoapa Vázquez, explicó que este padecimiento tiene dos fases de síntomas: internos y externos del sistema digestivo.
Explicó que los primeros se refieren a eructos, agruras, acidez, regreso del contenido ácido del estómago a la boca, la regurgitación, la sensación quemante detrás del pecho; los síntomas externos son tos frecuente, la disfonía, la sensación de oído tapado y la presencia de amigdalitis crónica.
Tecoapa Vázquez resaltó que el ERGE se considera una enfermedad incapacitante, ya que su sintomatología es muy molesta para quien la padece, impidiéndole realizar sus actividades rutinarias y de forma frecuente un médico no especialista puede confundirla con otros padecimientos, otorgando tratamiento equivocado, por lo que se indica la consulta con el especialista del Seguro Social.
“El ERGE es causa de muchas faltas al trabajo porque causa generalmente, inflación de la garganta constante y hace que el paciente acuda muy frecuentemente al servicio de medicina familiar o general o al otorrinolaringólogo pensando que tiene una amigdalitis o rinofaringitis o una otitis, que son inflamaciones de otro tipo pero que son debidas al reflujo, y esto en paciente no lo sabe, hasta que se le hace algún estudio”.
El especialista del HGR N° 1, detalló que hay una serie de factores que puede precipitar la aparición de este trastorno: como sobrepeso y obesidad, ingesta de alimentos como cítricos, bebidas carbonatadas, cafeína, chocolate, cebolla, especias, comidas ricas en grasas, menta y hierbabuena, alcohol y tabaco.
Destacó que otro factor importante que desarrolla el ERGE es la hernia de hiato, que se refiere a una parte del estómago asciende a través del diafragma al tórax, dificultando la función del esfínter esofágico inferior y favoreciendo el reflujo.
Agregó que en el Instituto se realizan diversos estudios para la atención inmediata y oportuna del paciente, pero reiteró la importancia de una vida saludable y de acudir con el médico a consultas de medicina preventiva, evitando la automedicación o acudir al médico cuando se sienta enfermo.
Reiteró la importancia de que quienes presenten estos síntomas acudan a su médico familiar para que el protocolo de estudios determine la factibilidad de su envío a una atención de especialista.