domingo, 27 de mayo de 2018

CON EL LEMA “MIENTRAS TÚ LOS QUIERES LAS VACUNAS LOS PROTEGEN”, INICIA LA SEMANA NACIONAL DE SALUD



Chilpancingo, Gro. 27 de mayo del 2018.- Del 28 de mayo al 01 de junio, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), realizan la Segunda Semana Nacional de Salud, con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

En este sentido se hace un exhorto a los padres y madres de familia para que con las cartillas de vacunación de sus hijos acudan con ellos al puesto de vacunación más cercano para recibir la vacuna correspondiente.

Durante esta intensiva jornada preventiva se aplicará la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes del 5to grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

Se reforzará la vacunación permanente; por lo que se van a completar esquemas básicos de BCG, Anti Hepatitis B, Triple Viral; sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), Antirotavirus y Anti Neumocócica Conjugada.

También se aplicarán los refuerzos de la vacuna de la difteria, tosferina y tétanos (DPT) y sarampión y rubeola (SR), en aquella población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de estas vacunas.

Se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de tétanos y difteria (Td) o Tétanos-Difteria y tosferina (Tdpa).

Además se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a las madres responsables de los menores de cinco años, a quienes también se les capacitará sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

De manera complementaria se administrará una mega dosis de Vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, así como dosis de albendazol a la población de dos a 14 años de edad.

Estas acciones se llevarán a cabo en todas las unidades de salud, en puestos fijos y semifijos y brigadas casa por casa, apoyados de las brigadas médicas y unidades móviles y son totalmente gratuitas.



Para estas actividades, la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA, DIF y la Secretaría de Educación, se unen con el firme objetivo de romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y para la prevención de enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias,  además de que se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.