lunes, 11 de junio de 2018

(AUDIO) MEDIDAS PREVENTIVAS SENCILLAS COMO VACUNACIÓN Y ALIMENTACIÓN PREVIENEN LA NEUMONÍA

Ya sea por bacterias, virus, alergias o por cambios bruscos de temperatura –uso de clima artificial- puede desarrollarse la neumonía, considerado uno de los padecimientos respiratorios más fuertes, y que ocurre a cualquier edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación pulmonar y que desarrolla fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración, detalló el Instituto.

La médica epidemióloga del departamento de Asesoría Médica delegacional, Guillermina Juanico Morales, recomendó la ingesta de vitaminada C, ya sea en frutas cítricas, ya sea de forma directa o en jugo, que permita el fortalecimiento de defensas que puedan prevenirla.

Detalló que una paciente con neumonía desarrolla además deshidratación, escalofríos, fatiga, malestar, piel fría y húmeda, pérdida de apetito o sudoración, así como tos o frecuencia cardíaca rápida.

La médica destacó que otra medida de prevención para evitar el contagio de la enfermedad es la vacuna en niños, adultos y personas de la tercera edad, así como evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar o disminuir el consumo de tabaco, así como evitar la auto medicación cuando tengan sospecha de la aparición de la neumonía.

Explicó que la forma más común es del tipo bacteriana por el “estreptococo pneumoniae” mejor conocida como neumococo, originando la obstrucción de oxígeno a la sangre, y generando además como consecuencia el mar funcionamiento de diversas células del cuerpo.


Agregó que se debe evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco o fuertes corrientes de aire.