El transfuguismo es algo que caracteriza a la gran mayoría de los políticos del país. Y en Guerrero no es la excepción.
Un ejemplo muy claro es Carlos Sánchez Barrios, quien en esta elección compite como candidato a diputado federal por el distrito 07 (Chilpancingo-Eduardo Neri-Leonardo Bravo-Gral. Heliodoro Castillo) a través de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES).
En 2004 intentó ser candidato a gobernador por el PRI, y al no ser designado renunció a su militancia priista y se sumó a la campaña de Zeferino Torreblanca Galindo, de la coalición “Guerrero será mejor” (PRD-Convergencia-PRS)
En 2006 la "Revolución Democrática" (PRD) lo postuló como candidato a diputado federal en el distrito 07… y ganó.
En 2007, don Carlitos logró el registro del Partido Alianza por Guerrero ante el Instituto Electoral del Estado, y un año después buscó ser alcalde de Chilpancingo, pero fue derrotado por el priistaHéctor Astudillo Flores.
Alianza por Guerrero no logró mantener el registro como Instituto político local en su primera elección y a don Carlitos no le quedó de otra que regresarse al PRD para no vivir fuera del presupuesto.
Durante el segundo gobierno de Ángel Aguirre Rivero, fue designado titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg). También fue titular del Instituto de Fortalecimiento Municipal.
Y ante la falta de cuadros en Morena, Andrés Manuel López Obrador lo palomeó para ser candidato de Morena en el distrito 07.
El político zumpangueño tiene como adversarios en esta elección a dos féminas: Beatriz Alarcón Adame, de la coalición "Todos por México" (PRI-PVEM-Panal), e Irma Lilia Garzón Bernal, de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC).
No sé si gane la elección, ya que eso le corresponde decidirlo a los electores del distrito federal 07, pero queda claro que Sánchez Barrios se cuelga de la imagen de AMLO y es un tránsfuga... un camaleón político.
ENTRE OTRAS COSAS... La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado entregó a la presidenta de la Mesa Directiva el dictamen por el que se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de reinstalar al alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL).
La presidenta de la citada comisión legislativa, Silvia Romero Suárez, informó que será la Mesa Directiva junto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quienes determinen si meten el dictamen en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 o el viernes 15 cuando se instale el periodo ordinario de sesiones.
No cabe duda que el MAL regresará al Palacio Municipal.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@ hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias