viernes, 15 de junio de 2018

(VIDEOS) Elevarán a naranja la alerta para Guerrero por presencia de la tormenta tropical "Carlota"


* Preside el gobernador Héctor Astudillo la segunda reunión del día del Consejo Estatal de Protección Civil; se continuará valorando el fenómeno meteorológico

* Hacen un llamado autoridades de Protección Civil a la población para estar atenta y seguir las recomendaciones

ACAPULCO.-  Debido a la cercanía de la Tormenta Tropical "Carlota" a la costa de Guerrero, el Sistema de Alerta temprana para Ciclones Tropicales (Siatct), informó que desde las 17 horas de este viernes se elevaba a color naranja la alerta para la entidad y que de acuerdo a las condiciones, valoraría a las 20 horas la posibilidad de cambiarla a roja.
Esto se dio a conocer durante la segunda sesión del día del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien agradeció el apoyo y participación de las distintas dependencias para abordar la situación derivada de la presencia de este fenómeno. 
Durante esta sesión, el mandatario guerrerense se comunicó con cada uno de los funcionarios de su gabinete y alcaldes para saber de la situación que prevalecía en las costas Chica, Grande, zona Centro y La Montaña, mismos que vía celular reportaron sobre las lluvias, afectaciones y que se estaba haciendo en esas regiones.
Respecto al reporte meteorológico, el Ejecutivo estatal pidió a la población estar atenta y seguir las recomendaciones de las autoridades, además solicitó a los funcionarios estar pendientes de los diversos municipios. Cabe señalar que en el transcurso de la noche o cuando menos dentro de 36 horas "sabremos como nos va que está tormenta tropical y si ya no hay riesgos para la población".
El subdirector del Plan de Emergencias Radiológicas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Israel Santacruz, explicó que el aumento en la alerta se debe a las condiciones de acercamiento a la costa de la tormenta tropical, posteriormente se hará la valoración para determinar cuál es la situación del fenómeno. 
Exhortó a la población tomar las debidas precauciones, ya que se espera que las lluvias por este fenómeno se presenten en las próximas horas, particularmente aquellas familias asentadas en zonas vulnerables por corrientes de agua, laderas inestables o susceptibles de inundaciones.
De acuerdo a lo explicado por el meteorólogo de Protección Civil Estatal, Roel Ayala Mata, en el transcurso de las próximas horas la región Costa Chica y La Montaña, van a recibir la influencia directa del sistema porque se está acercando a tierra la tormenta "Carlota". "La circulación periférica va a traer todavía más humedad a la región Costa Chica y La Montaña, además se va a incrementar el oleaje, las marejadas en la zona de playa", detalló el experto. 
Actualmente se encuentra a 90 km al suroeste de Punta Maldonado y al sureste de Acapulco, se prevé que pueda entrar a tierra en Marquelia y el potencial de lluvias se podría incrementar en las próximas horas.
Por último, recomendó a la población no confiarse y que aunque actualmente no se han registrado precipitaciones en Acapulco, debido a que se encuentra en medio de dos zonas lluviosas, esto podría cambiar en el transcurso de la tarde-noche.
Estuvieron presentes representantes en esta Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, los comandantes de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y el de la Octava Región Naval, Romel Ledezma Abaroa, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y representantes de la Policía Estatal, además el gobernador convocó a una nueva reunión, mañana a las 11 horas.