lunes, 30 de septiembre de 2019

(AUDIO) BRINDA IMSS TRATAMIENTO INTEGRAL A PACIENTES CON LINFOMA

·        Hasta 33 por ciento de la consulta de Oncología en el HGR N° 1 Vicente Guerrero del IMSS presenta una patología relacionada con linfoma
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda un tratamiento integral para pacientes que padecen linfoma, a través de la combinación de medicamentos, radioterapia y quimioterapia para la erradicación de este tipo de cáncer que puede ocurrir a toda edad, informó el cirujano oncólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Abelardo Medina Martínez.
Para este padecimiento no existe un método de prevención, pero al tener “cierto componente” hereditario, obliga a las personas con familiares que padecieron esta enfermedad, a estar atentos y realizarse un monitoreo médico continuo para, que en caso de ser necesario, detectar en etapa temprana la enfermedad.
El especialista indicó que hasta un 33 por ciento de la consulta de Oncología en el HGR N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, presenta una patología relacionada con linfoma.
Entre la sintomatología que se identifica, está la pérdida inexplicable de peso, fiebre, sudoración nocturna profusa, tos, dificultad para respirar o dolor torácico, debilidad y cansancio que no desaparece, dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.
“Generalmente los pacientes acuden a consulta porque se notan un crecimiento a nivel del cuello, de las axilas o en las ingles. Un bulto, un ganglio crecido, puede estar acompañado de pérdida de peso, fiebre vespertina, sudoración excesiva y ataca el estado en general, estos síntomas son por más de 15 días”.
El especialista Medina Martínez recomendó que los derechohabientes acudan de forma continua con su médico familiar al presentar algún síntoma para que reciban un diagnóstico oportuno de su  padecimiento.