jueves, 26 de septiembre de 2019

(VIDEOS) HONRA EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO EL LEGADO DE CUAUHTÉMOC, EL ÚLTIMO EMPERADOR AZTECA

 * Preside en Ixcateopan la ceremonia por el 70 aniversario del descubrimiento de los restos del Tlatoani mexica.
* Realiza el Ejecutivo guerrerense en Ixcateopan la entrega de obras sociales y apoyos a grupos vulnerables
* Entrega HAF sistemas de agua potable en este municipio por casi 50 millones de pesos

IXCATEOPAN DE CUAHUTÉMOC.- Para honrar la memoria de Cuauhtémoc, el gran defensor de Tenochtitlán, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia por el 70 Aniversario del Descubrimiento de los Restos del Último Emperador Azteca, pero además entregó apoyos sociales y anunció obras en beneficio de este municipio, cuna de la mexicanidad.

Con la presencia de autoridades civiles y militares, además de alumnas y alumnos de las instituciones educativas más representativas del municipio, el Ejecutivo estatal dijo que acude con el mayor de los compromisos de nuestra propia historia como guerrerenses y como surianos.

En la explanada de la iglesia Santa María de la Asunción, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que más allá de controversias, aquí es donde yacen los restos de Cuauhtémoc, que era originario de este municipio.
"Cuauhtémoc es quien está aquí cerca de nosotros y que nos cobija con sus sombra, con su fuerza con la que defendió también hasta el último momento a su raza, a su raza Azteca y por supuesto a la gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México", preciso Astudillo Flores.
Refirió que la sangre de Cuauhtémoc es la que heredamos los guerrerenses, que orientan a la firmeza, que orientan a la claridad y que orientan a la lealtad, al origen y a las convicciones.
"Lo que menos podemos darnos, es el atrevimiento a olvidar nuestra historia y olvidar a nuestros héroes. Y Cuauhtémoc es un héroe de connotación extraordinaria y cósmica", afirmó.

Agregó que 300 años después de la caída de Tenochtitlán a manos de los españoles, en México gracias a la participación de próceres guerrerenses se logró la Consumación de la Independencia.
"Exactamente dentro de 2 años en septiembre, habremos también de recordar nuestro aniversario 200 de nuestra independencia, pero también a recordar en el año 2021 los 500 años que Cuauhtémoc dio la vida para darle paso a ese fenómeno que recorría ya el mundo de la combinación de las razas".
Comentó que la mayor enseñanza que podemos recibir del "Joven abuelo" Cuauhtémoc de Ixcateopan, es la dignidad.
La alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, al dar la bienvenida en náhuatl, lengua característica de los Aztecas, dijo que Cuauhtémoc es ejemplo de resistencia ante la pérdida de la identidad y originalidad de nuestro pueblo y fortaleza para enfrentar los retos del municipio.

La primer edil, narró que tras la caída del pueblo mexica y de Cuauhtémoc, sus seguidores se dieron a la tarea de rescatar su cadáver para rendirle las ceremonias correspondientes a su dignidad como tlatoani, la comitiva, que tenía como fin conducir sus restos mortales hacía su última morada, marcharon de noche y descansando de día en pueblos amigos, lograron en 40 jornadas llegar al Señorío de Ixcateopan, donde fue sepultado en el palacio de sus abuelos maternos.
Como parte de las actividades realizadas en honor al "Joven abuelo", autoridades estatales y municipales, llevaron a cabo la colocación de la ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el Altar de la Patria, donde descansan los restos del último emperador Azteca.

OBRAS DE AGUA POTABLE POR CASI 50 MDP

Después de esta ceremonia, Astudillo Flores se trasladó al evento donde el gobernador hizo el anuncio de obras y apoyos, comenzando con la entrega de una ambulancia para beneficio de los pobladores.
Desde este municipio de calles empedradas y rodeado de cerros, el mandatario guerrerense reiteró que seguirá recorriendo los municipios sin distinciones políticas.
Aquí se informó que la Secretaría de Desarrollo Social construye 50 acciones del programa "Un cuarto más", además entregó 50 estufas ecológicas con una inversión cercana a los 2.7 millones de pesos.
De igual manera, hizo entrega de 632 útiles y 955 uniformes escolares para alumnas y alumnos de primaria y secundaria.
Asimismo, el DIF estatal entregó proyectos productivos, aparatos funcionales para personas con discapacidad y atención médica gratuita que incluye diversos análisis y estudios sanguíneos.
A su vez, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, indicó que se han atendido tres escuelas con una inversión de 4 millones de pesos y el próximo año se intervendrá en otras más.
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, dijo que se han invertido 49.96 millones de pesos en la construcción de los sistemas de agua potable en la cabecera municipal, así como en la comunidad de Simatel y Tenanguillo, y se construyen obras de este tipo en Teucizapan y San Martín Pachivia, las cuales van a concluir en diciembre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, explicó que a través de este dependencia se han realizado siete obras en el municipio entre pavimentación de calles, muros perimetrales, la construcción de la carretera Teucizapan-Los Ranchitos, tramo de Teucizapan-Pozo Profundo (Barrio de Abajo), en la localidad de Teucizapan, todo con una inversión de casi 4 millones de pesos.
La alcaldesa Naucelia Castillo Bautista, se dijo agradecida por el respaldo que su administración ha recibido de parte del gobierno que encabeza Héctor Astudillo, "sin duda ha sido palpable, se nos ha tomado en cuenta, gracias a usted Ixcateopan no está solo".
A su vez, el diputado local por este distrito, Robell Urióstegui Patiño, reconoció la voluntad del gobernador para apoyar a la gente de la región Norte, convirtiéndose en un verdadero aliado de los municipios.
Acompañaron al gobernador, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, los diputados locales Robell Urióstegui Patiño, Celestino Cesáreo Guzmán, los secretarios de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, de los Migrantes y Asuntos Internacionales, de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, así como el teniente de Sanidad Laureano Romero Toribio, representante del 41 Batallón de Infantería.