De acuerdo con un reportaje
publicado por el diario británico The Guardian, Televisa vendió al candidato
del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete en el que incluye cobertura favorable
en medios a través de sus noticiarios y programas de espectáculos más
representativos así como usar los mismos medios para desprestigiar al también
aspirante Andrés Manuel López Obrador.
Dicho reportaje señala que
el ex gobernador del estado de México gastó supuestamente 346 millones 326 mil
750 pesos e implica al ex mandatario Vicente Fox quien, de acuerdo con el
texto, también compro favores mediáticos según lo señala el reportaje firmado
por Jo Tuckman.
En los documentos presentados, señala el medio inglés, revelan lo
siguiente:
-Detalle de un esquema de
pagos con el objetivo de incrementar la presencia en medios de Peña Nieto
durante su periodo como gobernador del estado de México (2005-2011).
-Una estrategia mediática
diseñada explícitamente para “torpedear” la campaña presidencial del candidato
de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
-Comprobantes de pago que
sugieren que el ex presidente Vicente Fox realizó grandes gastos de promoción
en medios.
Dichos acuerdos, señala el
reportaje, fueron formalizados a través de la empresa Radar Servicios
Especializados, propiedad de Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa.
Aunque The Guardian señala
que no le ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, asegura
que los recibió de una fuente que en aquel momento trabajaba en Televisa y que
de acuerdo con su investigación los nombres, fechas y situaciones descritas coinciden
con los hechos.
Sin embargo, el mismo diario
indica que los documentos en su poder son los mismos que publico el periodista
Jenaro Villamil y que presentará el candidato de Movimiento Progresista, Andrés
Manuel López Obrador, durante un debate radiofónico.