La Contraloría General del Estado, que encabeza Antonio Arredondo Aburto, ha expedido más de 4 mil constancias de no inhabilitación a personas que acuden de diferentes dependencias de gobierno, en menos de 10 días.
El subcontralor de Normatividad Jurídica, Salvador Robles Zacapala, explicó que desde el inicio de labores del presente año, en la dependencia se han atendido entre 300 y 350 personas diariamente, lo que ha representado una atención seis veces mayor a la que usualmente se brinda en la expedición de este documento.
Indicó que por instrucciones del contralor general del estado, trabajadores de diversas áreas sumaron esfuerzos para brindar la mayor atención posible a toda la ciudadanía que acudió a tramitar su constancia, lo que dio como resultado atender al 100 por ciento de los solicitantes en tiempo y forma.
Dijo que la integración de una caja de cobro provisional dentro de las instalaciones de la Contraloría fue de gran apoyo, pues los solicitantes realizaron el trámite completo en un mismo lugar y en menor tiempo.
También dijo que se plantea realizar la propuesta formal para que la Secretaría de Finanzas asigne una caja fija que admita el cobro de esta constancia dentro de las oficinas de la Contraloría General del Estado, con la finalidad de agilizar el trámite, y evitar que gente proveniente de otros municipios de la entidad tenga que invertir más tiempo al realizar el pago en otras oficinas.
Por su parte, José Salvador Jiménez Blanco, director de Control Jurídico, anticipó que para la próxima semana la solicitud de este trámite será menor, y se espera que en transcurso de los días se normalice la afluencia de solicitantes; recordó que los horarios de atención son de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y de 6 de la tarde a 9 de la noche, y el costo de este documento es de 140 pesos.