El proyecto de la Reforma es el que México necesita en el siglo XXI, y debe defenderse, comenta
Señala que con la
transformación se podrá romper de manera estructural la desigualdad y la
pobreza
Reconoce a los maestros
que pese a los cambios permanecen en las aulas, y dice que primero la educación
y luego el diálogo
El secretario de Educación
Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que en la Reforma Educativa no hay ni un paso
atrás, y manifestó que deben buscarse salidas al conflicto magisterial, de
manera ordenada y pacífica.
Confió que se saldrá de
esta situación compleja y difícil que vive el sistema educativo, por las
resistencias de la Coordinadora en varios estados, y reconoció a los maestros
que pese a los cambios, están en sus aulas.
En la novena Reunión
Plenaria de los senadores del PRI, señaló que la Reforma es un proyecto
correcto que se debe defender, y enfatizó que primero está la educación y luego
el diálogo, porque no se puede dialogar con quien no tiene apertura y mantiene
a niños sin clases.
Nuño Mayer aseguró que
está en marcha la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa,
y expresó que "si nos echamos para atrás por la coyuntura", se estará
renunciando al futuro de los niños, y eso no se debe hacer.
El secretario de Educación
Pública dijo que la Reforma es uno de los proyectos para que México tenga éxito
en el siglo XXI, y se pueda romper de manera estructural la desigualdad y la
pobreza.
Comentó también que es
falso que los libros de texto vayan a cobrarse, y que se impartirá educación
sexual en preescolar; como desde hace décadas, explicó, se imparte biología a
partir de cuarto año de primaria, de manera adecuada.
Abundó que el sistema
educativo fue perdiendo capacidad de ser motor de la transformación social, por
lo que se impulsó la Reforma Educativa, que se logró a través de un proceso
inédito y democrático, con consenso.
Ahora debe tenerse madurez
y paciencia en su implementación; dar tiempo para después evaluarla, y no
entrar en prisas para buscar cambios por las resistencias, indicó.
Los grandes proyectos
deben dejarse madurar y hay que considerar que la política pública tiene mejora
continua, añadió al referir que el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación hizo ajustes a las evaluaciones docentes sin cambiar una coma de la
ley.
Aurelio Nuño Mayer
presentó a los legisladores los tres documentos de la consulta sobre el nuevo
Modelo Educativo, y explicó que se propone la reorganización de las escuelas,
con mayor autonomía de gestión; acompañamiento pedagógico, y mejora de la
infraestructura de los planteles.
Asimismo, informó que se
plantean nuevos contenidos pedagógicos; mejores evaluaciones y capacitación
continua; más equidad e inclusión, y nueva gobernanza en el sistema educativo.