lunes, 8 de agosto de 2016

SON FALSAS ALARMAS HASTA 85 % DE LAS ATENCIONES EN URGENCIAS DEL HGR N° 1 VICENTE GUERRERO




·        El sistema Triage permite diferenciar urgencias reales de las sólo “sentidas” para evitar la saturación de este servicio

Hasta 85 por ciento de las atenciones en el área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco son “sentidas”, denominación que se les da a las falsas alarmas, atenciones que no requerían una atención médica inmediata y podrían ser recibidos en el servicio ordinario que brindan las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Como parte del Decálogo, que a nivel nacional impulsa el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, la Delegación Guerrero invita a conocer el sistema Triage que permite una clasificación de las urgencias reales y distinguirlas de las sentidas en los hospitales y clínicas.

Con una adecuada aplicación, los derechohabientes contribuyen a evitar una saturación de este servicio en el HGR N° 1, que cada día ofrece 300 atenciones de diversos problemas de salud considerados como graves, indicó el director del HGR No. 1, Gerardo Lagarza Alvarado.

Asimismo, explicó que una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal, que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.

“Dentro de este rango hay una amplitud de enfermedad pero por mencionar algunas (y que están en el color rojo) está un paciente que se infarta, que le da una embolia a nivel pulmonar o a nivel cerebral, que da una evento vascular cerebral, gente que está sangrando en alguna extremidad o en alguna porción del cuerpo, es muy importante y no se puede cohibir, los accidentes automovilísticos en donde se ven atrapados dentro de un vehículo o que pierden algún miembro o segmento de su cuerpo”, detalló.

Mientras que la urgencia sentida (clasificada con color azul) es una situación de afectación a la salud personal, es decir, que la persona o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

En lo que respecta a las urgencias sentidas explicó que son una gripa común, diarrea sin deshidratación, cólicos menstruales, caídas pequeñas raspaduras, dolores de cabeza, etc., por lo que en estos casos es necesario acudir a consulta en medicina familiar o Atención Médica Continua en Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El directivo del Seguro Social recordó que el sistema Triage, es un procedimiento para la clasificación inicial de los pacientes,  de acuerdo a la prioridad con que requieren la atención médica, tomando como base la severidad de los trastornos de salud que presente el paciente.
  
Destacó la importancia de que el derechohabiente aplique su tolerancia ya que este sistema ofrece la atención médica con cinco clasificaciones, que pueden ser diferenciadas con colores: Color rojo para los casos de resucitación, que es el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo inminente para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y que requiere de atención médica inmediata desde su llegada al servicio de urgencias.
  
Color naranja para emergencia o estado del paciente que requiere atención médica dentro de los siguientes 10 minutos posteriores de su llegada al servicio de urgencias.
  
Color amarillo para urgencia o estado del paciente caracterizado por alteraciones  funcionales agudas o  sub-agudas de severidad moderada, que tienen la potencialidad de afectación para la función,  un órgano o la vida y que requiere atención médica dentro de los siguientes 30 minutos a partir de  su llegada al servicio de urgencias.
  
La clasificación del color verde o urgencia menor del sistema TRIAGE es para el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo inminente para la función, un órgano o la vida y que requiere de atención médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a su llegada al servicio de urgencias.

Y la última clasificación es el color azul o clasificación de “sin urgencia” es para el estado del paciente caracterizado por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja o nula gravedad, situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico- médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas posteriores a  su llegada al servicio de urgencias.
  
El médico recomendó a la población asegurada y no asegurada que asiste a recibir los servicios del IMSS, para que identifiquen este sistema y las áreas de urgencias o atención médica continua (urgencias, pero en las UMF), no sean saturadas,  y con ello darle oportunidad a las verdaderas urgencias para ser atendidas con prontitud, calidad y calidez