· El sistema Triage permite diferenciar
urgencias reales de las sólo “sentidas” para evitar la saturación de este
servicio
Hasta 85 por ciento de las
atenciones en el área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) N° 1
Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco son “sentidas”, denominación que se les
da a las falsas alarmas, atenciones que no requerían una atención médica inmediata
y podrían ser recibidos en el servicio ordinario que brindan las Unidades de
Medicina Familiar (UMF).
Como parte del Decálogo,
que a nivel nacional impulsa el director general del IMSS, Mikel Arriola
Peñalosa, la Delegación Guerrero invita a conocer el sistema Triage que permite
una clasificación de las urgencias reales y distinguirlas de las sentidas en
los hospitales y clínicas.
Con una adecuada
aplicación, los derechohabientes contribuyen a evitar una saturación de este
servicio en el HGR N° 1, que cada día ofrece 300 atenciones de diversos
problemas de salud considerados como graves, indicó el director del HGR No. 1,
Gerardo Lagarza Alvarado.
Asimismo, explicó que una
urgencia real es una situación de afectación a la salud personal, que desde el
punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un
órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.
“Dentro de este rango hay
una amplitud de enfermedad pero por mencionar algunas (y que están en el color
rojo) está un paciente que se infarta, que le da una embolia a nivel pulmonar o
a nivel cerebral, que da una evento vascular cerebral, gente que está sangrando
en alguna extremidad o en alguna porción del cuerpo, es muy importante y no se puede
cohibir, los accidentes automovilísticos en donde se ven atrapados dentro de un
vehículo o que pierden algún miembro o segmento de su cuerpo”, detalló.
Mientras que la urgencia
sentida (clasificada con color azul) es una situación de afectación a la salud
personal, es decir, que la persona o la familia perciben como amenazante, pero
que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para
la vida, un órgano o la función.
En lo que respecta a las
urgencias sentidas explicó que son una gripa común, diarrea sin deshidratación,
cólicos menstruales, caídas pequeñas raspaduras, dolores de cabeza, etc., por
lo que en estos casos es necesario acudir a consulta en medicina familiar o
Atención Médica Continua en Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El directivo del Seguro
Social recordó que el sistema Triage, es un procedimiento para la clasificación
inicial de los pacientes, de acuerdo a
la prioridad con que requieren la atención médica, tomando como base la severidad
de los trastornos de salud que presente el paciente.
Destacó la importancia de
que el derechohabiente aplique su tolerancia ya que este sistema ofrece la
atención médica con cinco clasificaciones, que pueden ser diferenciadas con
colores: Color rojo para los casos de resucitación, que es el estado del
paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo
inminente para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y que
requiere de atención médica inmediata desde su llegada al servicio de urgencias.
Color naranja para
emergencia o estado del paciente que requiere atención médica dentro de los
siguientes 10 minutos posteriores de su llegada al servicio de urgencias.
Color amarillo para
urgencia o estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas o sub-agudas de severidad moderada, que tienen
la potencialidad de afectación para la función,
un órgano o la vida y que requiere atención médica dentro de los
siguientes 30 minutos a partir de su
llegada al servicio de urgencias.
La clasificación del color
verde o urgencia menor del sistema TRIAGE es para el estado del paciente
caracterizado por alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja
gravedad, sin riesgo inminente para la función, un órgano o la vida y que
requiere de atención médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a
su llegada al servicio de urgencias.
Y la última clasificación
es el color azul o clasificación de “sin urgencia” es para el estado del
paciente caracterizado por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o
crónicas de baja o nula gravedad, situación de afectación a la salud personal
que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto
de vista clínico- médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un
órgano o la función y que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas
posteriores a su llegada al servicio de
urgencias.
El médico recomendó a la
población asegurada y no asegurada que asiste a recibir los servicios del IMSS,
para que identifiquen este sistema y las áreas de urgencias o atención médica
continua (urgencias, pero en las UMF), no sean saturadas, y con ello darle oportunidad a las verdaderas
urgencias para ser atendidas con prontitud, calidad y calidez