El programa se desarrolla con el objetivo de difundir las actividades y servicios que se brindan en el instituto en materia de capacitación, adiestramiento técnico, deporte, cultura física, desarrollo cultural y promoción de la salud.
El director del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, Josué Daniel Ortega Guadarrama, detalló que con el programa Por un Peso Saludable se busca un acercamiento mayor con las escuelas para influir positivamente en la educación para la salud en los menores de edad y con ello prevenir enfermedades en su etapa adulta.
Las acciones que se otorgan son: alimentación saludable, estimulación deportiva, orientación a los padres por un peso saludable (donde se capacita a la familia sobre la buena alimentación y el ejercicio para que en conjunto la desarrollen), habilidades para la vida y estimulación deportiva.
Indicó que los alumnos fueron propuestos por las mismas instituciones educativas y tras un consenso con sus familiares se aceptó su ingreso a la estrategia de salud, debido a que se les detectó sobrepeso y/u obesidad.
“Este programa tiene el objetivo de incidir a la población de esta edad, de los cinco hasta los 18 años para que cambien sus estilos de vida, ya que cuando se es adulto es más difícil cambiar esos esquemas, en cambio en los niños y jóvenes es primordial la prevención y la cultura y para mejorar nuestra alimentación”.
El programa está abierto para escuelas públicas y privadas de nivel básico, sin costo alguno, y reiteró que se trata de forjar adultos sanos, logrando hábitos saludables desde la infancia, explicó Ortega Guadarrama.