martes, 13 de septiembre de 2016

(AUDIO) LA ÚLCERA PÉPTICA GENERA DOLORES INTENSOS QUE PUEDEN SER INCAPACITANTES PARA QUIEN LO PADECE

Ayunos prolongados, ingesta excesiva de tabaco, alcohol y medicamentos sin prescripción médica son las causas principales


Consumo continuo de medicamentos sin prescripción médica, alcohol, picante y ayunos prolongados, son las causas principales que originan la úlcera péptica, llaga que se forma en el revestimiento del estómago o el intestino, que es extremadamente doloroso y puede llegar a incapacitar a quien lo padecen, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

BEATRIZ ABARCA, MÉDICO FAMILIAR DEL IMSS-GUERRERO
En su mayoría, las úlceras pépticas ocurren tras muchos años de una mala salud alimenticia y se registra principalmente en el adulto, por lo que es indispensable llevar una visa saludable desde la infancia.

La médico familiar de la Unidad de Medicina familiar (UMF) N° 9, ubicado en Acapulco, Beatriz Abarca, comentó que la mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior y se identifica como un orificio  que atraviesa por completo el estómago o el duodeno, es decir, hace una perforación, por lo que es considerada como una emergencia.

Detalló que los ayunos prolongados, de más de cinco horas, propician la secreción de ácido clorhídrico, que condiciona la lesión de la mucosa gástrica y produce inflación, si aunado a esto, se tiene una dieta rica el irritantes, también inflama la mucosa gástrica y genera excesivo dolor y en casos extremos produce sangrado.

“Es una lesión a nivel de la mucosa gástrica, es una enfermedad de tipo gastritis crónica, por los malos hábitos alimenticios, los ayunos prolongados, estar mucho tiempo sin probar alimentos, sino se consumen alimentos en cinco horas, se empieza a secretar ácido clorhídrico que condiciona la lesión de la mucosa gástrica y produce inflación”.

Mencionó que es posible que las úlceras pequeñas no causen ningún síntoma, pero otras úlceras pueden provocar sangrado serio. El dolor abdominal es un síntoma común que puede diferir de una persona a otra y algunas no lo sienten.

Otros síntomas de la enfermedad incluyen: sensación de llenura y problemas para beber la cantidad habitual de líquido; hambre y una sensación de vacío en el estómago, a menudo de 1 a 3 horas después de una comida; náuseas leves que pueden desaparecer con el vómito; y dolor o molestia en la parte superior del abdomen.

Así como también dolor en la parte alta del estómago que lo despierta en la noche; heces negras y pegajosas o con sangre; dolor torácico, fatiga; vómitos, y pérdida de peso, razón por la que es indispensable acudir con el médico familiar, que de considerarlo lo remitirá con un especialista en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero. 

AUDIO:

https://soundcloud.com/jorge-luis-falc-n-ar-valo/la-ulcera-peptica-genera-dolores-intensos-abarca