miércoles, 28 de septiembre de 2016

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN, SE PROMUEVEN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2016.- En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Secretaría de Salud de Guerrero celebra la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2016, con el lema: “Que la comida sea tu alimento, y el alimenta tu medicina” (Hipócrates), del 25 al 30 de este mes.

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de las mismas, concientizando a la población guerrerense de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

La principal causa de muerte en la población adulta en prácticamente todo el mundo la ocupan las enfermedades crónicas no transmisibles,  por ello el sector salud, las sociedades y asociaciones médicas en el ámbito cardiovascular, unen sus esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir en la prevención y control de estos padecimientos, tales como hipertensión arterial y diabetes.

En Guerrero, al año reciben tratamiento por hipertensión arterial más de 40 mil pacientes, siendo la región Centro la que concentra mayor índice, seguidos por las zonas de La Montaña y Costa Grande, y de acuerdo a las estadísticas de mortalidad el año anterior fallecieron mil 895 personas por esta causa.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, precisó que el año pasado se presentaron 215 mil defunciones por estas causas, 121 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes mellitus,  frecuente en hombres de 40 años de edad y en mujeres de 50.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia actual de hipertensión arterial en México es de 31.5 por ciento, siendo más alta en adultos con obesidad  y en adultos con diabetes, además, se pudo observar que del 100 por ciento de personas hipertensas 47.3 por ciento desconocía que padecía HTA.

El jefe del departamento estatal de Enfermedades Crónico Degenerativas,  José  Astudillo Nava, señaló que durante esta semana las acciones a realizarse en las siete Jurisdicciones Sanitarias, están encaminadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como eje principal, se realizará un reforzamiento de detección de dichas enfermedades a  la  población de 20 años y más de edad, además de promover un estilo de vida saludable.
El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como el estrés psicosocial, alimentación inadecuada y la  falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.