martes, 13 de septiembre de 2016

DA A CONOCER CONTRALORÍA AL GANADOR DEL PREMIO ESTATAL DE CONTRALORÍA SOCIAL


Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre.- De la comunidad de San Jerónimo el Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso, son los ganadores del Concurso Estatal de Contraloría Social, que organizó la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F).

Los ganadores integraron y participaron con su Comité de Contraloría Social con el proyecto Sistema de Agua Potable de Bombeo a base de Fotoceldas.

Mario Ramos del Carmen, titular de la SCyTG explicó que los Comités de Contraloría Social consisten en que los beneficiarios de las obras públicas y programas sociales sean partícipes y vigilantes de la ejecución de la correcta aplicación de los recursos, y contribuyen a generar más transparencia y la disminución paulatina de acciones deshonestas.

El Comité de Contraloría Social ganador que recibirá un premio económico de 15 mil pesos, y se hizo acreedor al derecho de participar en el Concurso Nacional de Contraloría Social está integrado por Soila Mariano Díaz, presidenta; Ignacio Chamú Barrera, secretario; Magdalena Pedro Yturbide, tesorera; Martín Fajardo Beltrán, vocal; Carmela Guerrero Duarte, vocal, y Aníbal Santibáñez Díaz, vocal.

Ramos del Carmen detalló que para el correcto desempeño de los Comités de Contraloría Social primero se integran con ciudadanas y ciudadanos mexicanos mayores a 18 años, posteriormente se capacitan y realizan visitas constantes a la obra para para informar del estado y avance de la misma.

Por su parte, Javier Galeana Cadena, director general de Contraloría Social dijo que se elabora un padrón de beneficiarios y se exhiben en espacios públicos, también se aplican cédulas de vigilancia y se atienden las quejas y denuncias surgidas en el proceso.

Al término de la obra se elabora un informe final donde se da cuenta de las acciones realizadas lo que garantiza un diálogo claro entre la ciudadanía y el gobierno.

Dentro de los proyectos que completan los tres primeros lugares del Concurso se encuentra en el segundo lugar el Comité Aval Ciudadano del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) Dr. Arturo Beltrán Ortega y; en el tercer lugar el Comité Aval Ciudadano La Voz de los Usuarios del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG).

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de la sociedad civil, del sector académico, sector público federal y sector público estatal.