jueves, 29 de septiembre de 2016

SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN DEBE SER OPERADOR POLÍTICO NO ELECTORAL: PAN Y PRD




>> Rafael Hernández Soriano y Federico Döring, advierten que no convalidarían a alguien como Luis Felipe Cangas Hernández, un miembro del “Club de Amigos de Metepec”

Ciudad de México, 28 de septiembre.- Acéfala desde el pasado 7 del mes en curso, la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación debe ser ocupada por un operador político que tenga buena relación con los diferentes sectores políticos y sociales del país, no un operador electoral ni amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, porque no le ayudaría al país, consideraron los diputados federales Rafael Hernández Soriano y Federico Döring Casar.

En entrevistas por separado, Hernández Soriano, legislador perredista y secretario de la Comisión de Gobernación, y Döring Casar, vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, recordaron que designar a quien esté al frente de esa posición, la segunda en importancia en la Secretaría de Gobernación y que ocupara Luis Enrique Miranda Nava, hoy secretario de Desarrollo Social, es una decisión del Presidente de la República y éste sabrá a quién manda.

Frente a la referencia de que el actual director General de Juegos y Sorteos, Luis Felipe Cangas Hernández, se promueve para suceder en el cargo a Miranda Nava, quien fue su jefe directo y lo llevó a esa importante posición, Hernández Soriano puntualizó:

“No le conozco perfil para esa posición. Son cargos políticos y el Ejecutivo decide; si el presidente Peña Nieto pone a gente desconocida o que carezca del perfil de operador y conciliador con las diferentes fuerzas políticas, confundiría y poco ayudaría a la concertación política”.

Y es que, prosiguió, el Subsecretario de Gobernación no debe ser del círculo de amistades del Presidente. “El que se fue (Miranda Nava) es de todos conocida su amistad con el Presidente; por eso llegó. Tiene su estilo como la concertación en corto, pero no se puede andar experimentando en esa importante posición”.

Por ello, en el caso de Cangas Hernández, advirtió, “no estaríamos de acuerdo con alguien sin experiencia”.

En tanto, al vicecoordinador de la diputación federal del PAN, Federico Döring Casar, se le preguntó cuál es el perfil que debe tener quien releve en el cargo a Miranda Nava.

“Alguien que sepa hacer política –respondió--. Alguien que no se dedique a hacer operación electoral, sino política, un concertador. Le hace mucha falta al Presidente de la República operadores políticos que sepan construir diálogo con otras fuerzas políticas”.

Del eventual ascenso del director General de Juegos y Sorteos, Luis Felipe Cangas Hernández, a esa posición, Döring prefirió no aventurar un juicio hasta que haga el nombramiento el Presidente.

Sin embargo, recordó cómo le fue al presidente Peña Nieto en los últimos nombramientos que hizo. En el caso del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró Döring que “le fue muy bien, fue recibido con beneplácito por todas las fuerzas políticas y se vio qué tipo de comparecencia tuvo, sin sobresaltos ni exabruptos”.

Y, comparó, “hay que ver cómo se recibió el nombramiento de (Luis Enrique) Miranda al frente de la Sedesol y cuánto se tardó en exhibirse en su falta de sensibilidad con estas peticiones del helicóptero y otras cosas, entonces hay que tratar de que el Presidente tome una decisión lo más atinada posible”.

Pero, se le refirió si un funcionario como Cangas Hernández, incluso fue impuesto por Luis Enrique Miranda, sería idóneo para ocupar la Subsecretaría de Gobernacón.

“Depende qué vea el Presidente. Si el Presidente quiere poner a alguien del Club de Amigos de Metepec, pues eso hará. Pero esa no es una acción que nosotros vayamos a convalidar. Si el Presidente quiere que le vaya mejor a su gobierno y al país, pondrá a alguien que le sirva en la posición al país, no solo al Presidente”, expuso Döring Casar.