lunes, 3 de junio de 2019

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL POR CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emite recomendaciones a la población en general de la región Norte del estado, para que extremen medidas de precaución ante la ligera caída de ceniza en algunos municipios limítrofes con los estados de México y Morelos, derivado de las dos explosiones del Volcán Popocatépetl, ocurridas la mañana de este lunes.

De acuerdo con reportes de las autoridades municipales, se informó sobre una ligera caída de ceniza en los municipios de Taxco y Tetipac, favorecido por el viento de componente norte, que acompañan a la circulación periférica del sistema de baja presión, que se localizado en superficie frente a las costas del puerto de Veracruz.

En la imagen del satélite, se aprecia como el viento en el sentido contrario a las manecillas del reloj, pasa por el Valle de México e ingresa a la porción norte de la entidad guerrerense.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este lunes el Volcán Popocatépetl presentó dos explosiones, la primera a las 9:19 y la segunda a las 9:47 de la mañana, generando columnas de ceniza de aproximadamente 3.5 y 2.8 kilómetros.

Es importante señalar que la caída de ceniza será de breve duración, toda vez que las precipitaciones que se registran en la zona, disminuirán su contenido en el ambiente.

Por lo anterior, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomienda a la población extremar medidas de cuidado, principalmente en niños y personas adultas mayores.

Cerrar puertas y ventanas, no realizar actividades al aire libre y en casos extremos cubrir boca y nariz con pañuelos o cubrebocas, tapar tinacos y depósitos de agua para que no se contaminen.