domingo, 2 de junio de 2019

PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN ANTE INCREMENTO DE TEMPERATURA EN LA ENTIDAD

Con el incremento de la temporada de calor, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, reiteraron la importancia de aplicar acciones de prevención, evitando la deshidratación y no realizar actividades físicas en horas de extremo calor, consumir abundante agua natural y descartar e consumo de alcohol, café o bebidas endulzantes que aceleran esta proceso físico negativo. 
La deshidratación puede ocurrir por excesiva sudoración o por padecer alguna enfermedad como diarrea, por lo que se recomienda únicamente consumir sobre de Vida  Suero Oral; sustancia que actualmente puede solicitarse en las Unidades Médicas del Seguro Social.
El Jefe de Servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar N° 9, Jesús Gante Rodríguez, explicó que los síntomas de la deshidratación son: boca seca, mareos, fatiga, alteraciones de la vista e incluso desvanecimiento, provocado por la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo.
Desde temprana hora del día, la recomendación es hidratar a los menores de edad, debido a que su peso corporal es menor y éstos pueden absorber más rápido y fácil los líquidos. Esto mismo sucede con los mayores de edad, ya que su cuerpo no posee grandes cantidades de agua y es necesario| 
Gante Rodríguez comentó que esa pérdida normal ocasiona deshidratación. Cuanto más frecuentes sean las evacuaciones diarreicas, mayor será la pérdida de agua y sal. También puede provocarse deshidratación con el exceso de ejercicio físico, sobre todo si no se repone el agua y los electrolitos que se consumen. 
El médico familiar comentó que la ingesta de cítricos como naranja, limón, lima, o sandía son buenas fuentes de líquidos, por lo que recomendó su consumo diario de hasta cinco veces.
Estar pendientes de los signos de deshidratación, es una buena acción preventiva como son: decaimiento, boca seca, piel seca que al pellizcarla se queda levantada, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie.
Mencionó que tanto en niños como adultos mayores, es una señal de alarma la diarrea, ya que al perder gran cantidad de agua, es segura la deshidratación. Y conminó a las personas que realizan deporte o alguna actividad física para que sean prevenidos y no realicen actividades cuando el calor sea excesivo.