jueves, 30 de mayo de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Incongruencia de la 4T en el Congreso de Guerrero



Ni siquiera cuando los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) amagan con protestar frente al Congreso local o en algunos puntos de Chilpancingo, los diputados de Morena piden sesionar en una sede alterna. Por el contrario, su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, los espera en la entrada para abrirles la puerta o, en su defecto, les ofrece ‘flexibilizar’ la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para que puedan tomar la tribuna sin problema alguno.
Sesionar en una sede alterna no tiene nada de malo. Lo cuestionable del asunto es la incongruencia del presidente de la Jucopo, así como de algunos integrantes de Morena que a los cuatro vientos presumen ser parte de la Cuarta Transformación (4T) que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en los hechos no practican la austeridad republicana ni son solidarios con las demandas de los trabajadores del Congreso.
Tan incongruentes son que sesionan en hoteles de cinco estrellas o en salones de lujo, en lugar de hacerlo en la sede del Instituto de Estudios Parlamentarios ‘Eduardo Neri’ o en un auditorio público.
El pasado martes 21 y jueves 23 los diputados sesionaron en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que más de 150 trabajadores agrupados en la Sección LV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) iniciaron un paro laboral indefinido, reclamando esencialmente un incremento salarial del 13 por ciento.
Antonio Helguera, quien durante varias semanas se la pasó presumiendo un importante ahorro derivado del plan de austeridad implementado al inicio de la presente Legislatura, no sabe qué hacer para resolver el problema con los trabajadores. Su insensibilidad y falta de tacto político son sus mejores cartas de presentación.
Asimismo, le gusta despilfarrar recursos. Y hay quienes le han metido la idea de que puede ser gobernador en 2021. ¡Por favor! Si no puede con los problemas que tiene al interior de la Jucopo y con la Sección LV, mucho menos podrá resolver los grandes problemas que enfrenta el estado de Guerrero.
El presidente de la Jucopo no es capaz de sumar a la única diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, para apoyar las iniciativas de Morena. De hecho, al interior de su propia bancada ha generado serias inconformidades.
Su falta de liderazgo y valemadrismo lo ponen en serios aprietos, ya que algunos de sus compañeros se han quejado antePablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la dirigente nacional de Morena, YeidckolPolevnsky, para que tomen cartas en el asunto y designen en su lugar a alguien que sí tenga tablas políticas.
Este jueves, por ejemplo, el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, hizo uso de la palabra antes de que se suspendiera la sesión por falta de quórum, para pronunciarse a favor del diálogo con los trabajadores del Congreso del estado. También cuestionó los gastos excesivos e innecesarios que se hacen para rentar salones de lujo.
"No estoy de acuerdo en que sesionemos en hoteles de cinco estrellas ni salones de lujo. No podemos estar gastando un recurso cuando en el Congreso tenemos un problema con los trabajadores de dinero; no más gastos innecesarios en el Congreso de Guerrero. Es una autocrítica y si no la tomamos, no estamos en una Cuarta Transformación", dijo.
Durante su intervención, un homólogo suyo lo conminó al orden o "renunciar" a la bancada de Morena. Salgado Guzmán, por su parte, exigió respeto y reiteró su llamado a que Antonio Helguera se siente a dialogar con la sección LV del Suspeg.
Cabe destacar que Helguera no hizo acto de presencia en el salón 'Pérgolas Cuicalli'. Y se entiende: le vale un soberano comino que el paro laboral continúe.
Por la tarde, Samantha Arroyo Salgado, quien la semana pasada rindió protesta como integrante de la LXII Legislatura local y se declarara diputada sin partido, hizo algunas precisiones respecto a su decisión de no formar parte de la fracción parlamentaria de Morena, luego de ser postulada por ese partido como suplente de la ahora diputada con licencia, Saida Reyes Iruegas.
Samantha Arroyo señaló que su compromiso “es con Guerrero, no con grupos políticos”.
“Respecto a las expresiones que en estos días han surgido en el sentido de que traicioné a un grupo político: sólo quiero dejar en claro que represento a un sector social que tiene hartazgo respecto a los errores y abusos de los políticos y su falta de sensibilidad ante los problemas que aquejan a la mayoría de los guerrerenses”, dijo.
La joven legisladora es originaria de Arcelia, municipio perteneciente a la región de Tierra Caliente, y forma parte de una asociación civil sin fines de lucro que ayuda a personas de escasos recursos económicos.
Es más que evidente que a Antonio Helguera le faltó tacto político para convencer a Samantha Arroyo para formar parte de la bancada de Morena. Y todo por estar más enfocado en cómo gastarse los recursos del Congreso del estado.
Ya nomás falta que Servando de Jesús Salgado, mejor conocido como El Puma, también se declare independiente. ¿Por qué no? Si en septiembre del año pasado abandonó al PT, ni modo que no pueda cambiar de bando ahora.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias